miércoles, 21 de enero de 2026

Camarada Luis Rosendo Cruz, Comunista de todo tiempo

Camarada Luis Rosendo Cruz, comunista de todo tiempo. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Hace 20 días, el camarada natural de Chaparral (Tolima), Luis Rosendo Cruz, se encuentra recluido en la clínica Avidante, pieza 511 B, de la ciudad de Ibagué, luchando contra quebrantos de salud. A pesar de éstos y el avanzado estado de edad, se mantiene firme como la roca en su salud y en sus convicciones ideológicas y políticas. Hasta el momento lo han visitados los camaradas Danilo López Carrero, Lily Ipuz Medina y quien escribe esta nota. “Estas visitas, dijo, lo llenan a uno de valor, son muy importantes”.

Ayer, compartimos por cerca de una hora, la cual utilizamos no solamente para hacer historia, sino para analizar el momento político con el surgimiento y desarrollo del Pacto Histórico en todo el país. Recibió con alegría la propaganda política que le hizo llegar la camarada Lily Ipuz Medina. “He conversado con las médicos, enfermeras y algunos pacientes sobre la situación actual y la necesidad de profundizar el proceso”, subrayó.   

Del proceso de recuperación indicó: “Para lo que estaba, más de un mes enfermo, pero ya estoy bien recuperado, sobre todo de la pierna que la tenía muy hinchada. Ya mermó. Voy bien. Llevo hospitalizado veinte días. Fui remitido de Chaparral. Estando aquí resulté con la pierna hinchada y el intenso dolor. Dicen los médicos que ese problema viene de los riñones. Tenía una orinadera frecuente. También se decía que era la próstata. Para eso me están dando remedios, también para los riñones y también me están haciendo diálisis. Es posible que me hagan una operación de la próstata, pero, todavía se demora. Se está luchando con la EPS para que autorice la cirugía. Se dice que al parecer me regresan para Chaparral, nuevamente. Voy poco más o menos. La idea es poder volver a caminar. La atención en la clínica ha sido buena”.

Marginado de la lucha política por enfermedad

El camarada, luchador social y comunista de todo tiempo, señala con impotencia la marginación del momento político por sus quebrantos de salud. “Desde que comenzó la enfermedad me fui marginando, porque antes hice recorrido por las veredas de Chaparral, corregimiento El Limón, participando de grandes reuniones, del movimiento que se abre con suma esperanza. Siempre he estado con otros compañeros, representando a Paco, o sea, al Partido Comunista. Hemos hablado cuando ha habido modo. Pero ahora, no he podido. Lo hago porque me gusta y entiendo la importancia de la lucha política. Estamos en un momento muy importantísimo en Colombia, de persistir por la profundización del cambio. Este proceso no es de ahora, es de muchas décadas de lucha con gran sacrificio, un proceso bastante prolongado”.

“Si acogemos la historia, sabemos que ha sido un proceso de muchos años, proceso que no ha sido muy fácil. Nosotros hemos estado ahí desde muy niño (creo que ocho años). Sabemos que desde que apareció ese gran hombre llamado Gaitán, quien se lanzó a la toma del poder en esa época, fue matado por la oligarquía liberal y conservadora, viniéndose la violencia en Colombia. La primera etapa de la violencia fue en Chaparral y Rioblanco, donde se trajeron una cantidad de campesinos amarrados de Rioblanco y los mataron más abajito de El Limón”.

“Tengo la historia de que en Colombia ya existía el Partido Comunista. Dos células de los comunistas, al saber la terrible arremetida quemando casas y acabando con todo, llamaron a unos campesinos con la consigna: “No tenemos que dejarnos matar, recojamos las escopetas y hagamos la resistencia. Todo eso lo tengo, porque yo tenía ocho años. Mi papá fue uno que cogió el fisto, lo mismo que mis tíos. A esa edad de los ochos años, nos recogieron. El primer enfrentamiento ocurrió en la vereda Astillero, colindando con el Horizonte. Fui bastante conocido con todos los que organizaron este movimiento de resistencia. Me acuerdo de toda esa gente. Por los lados de El Limón, resultó en los poquitos días, después del primer enfrentamiento en Astillero. Entre otros: Eliseo Manjarrez, Pedro Ramos, Agapito Cruz, Federico Cruz, Vicente Cruz. Ellos tenían algún conocimiento de la Revolución de octubre en Rusia, ellos leían libros. Ellos fueron los dijeron, vamos a hacer resistencia, no nos podemos dejar matar. Eliseo Manjarrez que había sido militar, dijo: “Unámonos”.

“Durante el primer combate, mataron a tres “chulo. Yo estaba cerquita en la cañada junto con la familia. Ellos, pelearon en el filo. Recostados en el filo les mataron tres “chulos” y salieron corriendo, no tenían cómo enfrentarlos. Así comenzó la guerra. A los poquitos días fue en Chicalá, encabezado por otro líder: Isauro Yosa. También hacía parte de una célula Comunista. Eso es histórico”.

Situación actual con el Pacto Histórico

Dejando a un lado el importante momento histórico, quisimos conocer el pensamiento del camarada Luis Rosendo Cruz, sobre el momento político que vive Colombia con el surgimiento del Pacto Histórico y el Gobierno del Cambio en cabeza de Gustavo Petro. Comenzó diciendo: “Hasta el momento he visto bien al presidente Petro. El hombre se ha sabido defender, ha sacado una cantidad de cosas a favor de los trabajadores, en favor de la clase trabajadora. Ha tenido acogida en otros países. Ha hecho intervenciones brillantes. Es un verraco. Reconozco que es un tipo de clase, no se ha dejado doblegar, un tipo blandengue lo doblegan fácilmente. Llamó al pueblo a que lo apoyara y el pueblo lo está apoyando. Se ve el respaldo en las calles. No lo veo malo. Ha hecho muchas cosas. Se le ha parado firme y sin miedo a los Estados Unidos. Hombre que se le haya para firme al imperio norteamericano, tiene nombre propio: Gustavo Petro Urrego, cualquiera no hace eso. No solo se le ha parado firme al imperialismo, sino que también ha liderado una cantidad de países, es presidente de la CELAC. La conclusión que hago es que, después de tantos años de lucha, tanta lucha por un cambio en Colombia, tanta gente que nos han matado, tanta represión por parte de los partidos tradicionales, hasta ahora logramos con esfuerzo grandísimo, que este hombre llegara al poder. Fue con esfuerzo, no fue cualquiera cosa. Ha trabajado y ha desenmascarado el sistema capitalista. El que no entiende no dice nada, precisamente, por eso, por que no entiende. El que entiende sabe que la cosa va para un cambio, cambio que se dará con la organización del pueblo, luchando y trabajando para que las cosas se den”.

Le preguntamos si creía que con el compañero Iván Cepeda Castro en la presidencia, se podría avanzar y profundizar el proceso democrático en Colombia. Afirmó: “Sí. Pienso que con Cepeda Castro se puede continuar, porque viene de una raíz buena. El papá fue un tipo verraco, Manuel Cepeda. Lo conocí cuando fue al Meta a hacer campaña y nosotros ayudándole a la par de él y lo mismo la mamá: Yira Castro. También la conocí en Bogotá, una mujer muy verraca para trabajar por el cambio. Viene de buena raíz. Da seguridad”.

También le preguntamos de la situación actual del sur del Tolima, concretamente del municipio de Chaparral, a lo cual, señaló: “Chaparral hasta la presente está algo quieto. Hay gente que se ha movido, pero no han hecho cosas graves. No sé muy bien sobre el asesinato del joven de la Unión Patriótica. Él trabajaba con nosotros y resultó que iba para la finquita y salieron tipos y lo mataron, lo mataron, matado. No era un tipo problemático. Estaba trabajando en la alcaldía. Quien sabe qué problema habría tenido con algunas mugres más antes. Era joven. Tenía familia, mujer e hijos. Él trabajó con nosotros en la campaña. Yo he estado metido en reuniones con la senadora. Estuvimos en El Limón cuando la reserva campesina, yo estuve y hubo harta gente, unas cuatrocientas personas, estuve en Cabildos Abiertos en Chaparral. Uno tiene que estar metido con el ánimo de ayudar. Siempre he estado hablando con la gente”.

En relación con las elecciones que se vienen, el ocho de marzo, indicó: “Hasta donde uno analiza y reconoce, es que estamos en un momento grande, en un momento importantísimo en Colombia, después de tantos años de lucha, lograr montar un nuevo gobierno de cambio. Tenemos que decirle al pueblo colombiano que estamos en el momento de no abandonar la causa, sino seguir luchando por la profundización de ese cambio, haciendo un trabajo permanente con las masas, un trabajo de capacitación. En la región de Chaparral, por ejemplo, hay mucho que hacer, en una comunidad que ha sido muy sufrida. Si uno la invita, la gente va. Pero, toca llegarles. Es un trabajo permanente que hay que hacer. Del gobierno de Iván Cepeda Castro, esperamos que lucha continúe en busca de los cambios. No se debe dejar acabar el movimiento Pacto Histórico. La unidad hay que echarla para adelante con un trabajo más amplio, el trabajo sindical. Sabemos que los sindicatos desempeñan una tarea en bien de los derechos de los trabajadores. Eso hay que ampliarlo, teniendo gente capacitada para que trabaje. Tenemos que tener capacitación para saber con certeza para donde vamos. Eso lo saben los Comunistas. Hay que decirles a las masas por qué tenemos este gobierno, por qué luchamos y por qué seguimos gobernando. Esa es la tarea. No es hacer las cosas y dejarlas botadas en el camino. La lucha tiene que ser imprescindible”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario