
Mesa directiva del encuentro de Fensuagro y Sintragritol Alvarado. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva
El proceso organizativo de los campesinos en el Tolima avanza de la mano del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), sindicato que hace parte de FENSUAGRO, la gran Federación Nacional que ha hecho historia y sigue haciendo gracias a su liderazgo y firme compromiso con los intereses populares del campesino colombiano.
![]() |
| El presidente Sintragritol seccional Alvarado Tolima, Rómulo Carranza Cárdenas. Foto Nelosi |
Un ejemplo claro lo ha demostrado Sintragritol seccional Alvarado, que se ha echado al hombro la enorme responsabilidad de ser anfitrión de organizaciones populares y campesinas de tres departamentos: Tolima, Cundinamarca y Boyacá. Dicha seccional es liderada por Rómulo Carranza Cárdenas, un líder golpeado por la violencia, sobre todo, durante la “dictadura” del innombrable narcotraficante número 82, Álvaro Uribe Vélez, pero también Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez, entre otros. No se ha dado por vencido y desplazado de una parte para otra, se ha mantenido firme en la heroica tarea de luchar por los campesinos tolimenses.
El encuentro, además, cuenta con una importante delegación de España, exactamente de la provincia de Valencia. La experiencia allí, expuesta con lujos de detalles, demuestra que la lucha es universal y avanza contra viento y marea, fortaleciendo el internacionalismo proletario, la solidaridad y el bien común de todas y todos. Unidad contra la hegemonía imperialista de Estados Unidos, unidad contra el capitalismo brutal, unidad contra el analfabetismo político y unidad contra la demencial explotación del hombre por el hombre.
Durante la primera jornada, además de la presentación de las distintas delegaciones, se discutió ampliamente el tema de la economía campesina, su impacto en un mundo globalizado invadido de contaminantes por parte de las transnacionales, especialmente de Estados Unidos. Abogar por una economía libre de fertilizantes y contaminantes de todo tipo, resulta prioritario, si se trata de salvar el planeta tierra y la misma humanidad. Elemento fundamental para todo este proceso ambicioso y casi de vida o muerte, es indudablemente la paz, la libre autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional, la soberanía alimentaria, la reforma agraria, que afortunadamente ha puesto en marcha el presidente del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego.
El bochorno, propio de Alvarado, Tolima, pues está ubicado en la oceánica llanura, no fue impedimento para hilvanar ideas e iniciativas para avanzar en esta gran utopía, que con esfuerzo y heroísmo del campesino y organizaciones como Fensuagro y Sintragritol, se abren paso bajo el firmamento colombiano. Durante el segundo día, se desarrolló en el parque principal, el gran mercado campesino, una experiencia importante, porque enseña a teorizar y a practicar.
“No desgastar el planeta como se ha venido desgastando”
En su breve e interesante intervención de Rómulo Carranza Cárdenas, llama a los campesinos de Colombia y a sus organizaciones comprometidas a no permitir más que se siga desgastando el planeta, gracias a la política depredadora del capitalismo salvaje. “Es necesario comenzar a trabajar diferente la tierra para que este planeta, no lo sigamos desgastando como se ha venido desgastando”.
Aprovechó para destacar el apoyo permanente de la Federación Fensuagro: “A los compañeros de Fensuagro, agradecerles por haber escuchado esta voz que ha venido plasmando el acompañamiento a los territorios. No es fácil. Ha sido difícil porque ha habido muchas cosas que han querido callar estos procesos. Pero, somos los pocos que quedamos, tenemos un poquito de razón y queremos trabajar, mostrarle y dejarle a nuestros hijos y nietos, un diferente vivir, una de volver a trabajar como lo hacían nuestros ancestros; aprovechar la tecnología que hay hoy en día, pero, trabajar de una manera más satisfactoria y más responsable para nosotros y para el mundo”.
Agregó: “Reitero el agradecimiento a Fensuagro, esa colaboración permanente de querer traer propuestas, iniciativas a nuestras regiones. Pido fuerte aplauso a Fensuagro por estar hoy (ayer) acá”, terminó diciendo el líder campesino de Sintragritol, seccional Alvarado, Rómulo Carranza Cárdenas.
El magno evento, sin lugar a dudas, fortalece la lucha agraria en Colombia y en el Tolima, la perspectiva de la Reforma Agraria, la paz con justicia social y el cambio que se consolidará, seguramente con el nuevo presidente de Colombia en cabeza de Iván Cepeda Castro. La lucha continúa y con más bríos. (Felicitaciones a todos y a todas que hicieron posible este encuentro en el norte del Tolima, Alvarado: Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario