![]() |
| El comando departamental ampliado que aglutina las principales centrales obreras, rechaza los epítetos del secretario de movilidad de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi |
Por Agamenón
Profunda indignación en la ciudadanía ibaguereña ha suscitado la exagerada alza del transporte público. Igualmente, la manera grosera del secretario de movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez Lozano de calificar de “canalla” a la comunidad por expresar su inconformismo. Utilizando el lenguaje propio del uribismo el citado funcionario se va lanza en ristre sin consideración alguna. Según el diccionario Calla es “gente baja y ruin”.
El día inmediatamente anterior, los principales dirigentes de las centrales obreras con asiento en esta ciudad, convocaron el Comando Departamental Ampliado, con el fin de estudiar el impacto de esta medida y la postura del funcionario. Después de una amplia y argumentada discusión, se definieron una serie de acciones, buscando que la alcaldesa Johana Ximena Aranda Rivera, reverse la arbitraria medida que coloca contra la pared a la ciudadanía, especialmente al usuario diario del transporte público.
Durante la sesión también se planteó la aguda problemática de las plazas públicas que la mandataria se niega a resolver con evasivas y falsas promesas. Los líderes de estos espacios públicos demandaron de la comunidad respaldo para entre todos encontrar soluciones concretas a la sentida problemática que afecta a todos y a todas.
Entre las principales acciones concretadas en este encuentro bastante concurrido están: Elaborar documento técnico que desvirtúe la falsa argumentación de los empresarios del transporte y la misma alcaldesa al pretender sustentar la exagerada alza del 18 por ciento. Programar para este jueves una rueda de prensa, donde se dará a conocer el contenido de este documento. El comando unitario especial abordar el tema de las plazas de mercado y convocar a una movilización el 28 de enero, a partir de las siete de la mañana.
“El pueblo no es canalla, canalla usted secretario”
![]() |
| El concejal Andrés Zambrano rechaza la postura del secretario de movilidad de Ibagué. El pueblo no es canalla, canalla usted, dice. Foto Nelosi |
Una de las personas más beligerantes contra estas arbitrarias medidas, fue el concejal Andrés Zambrano, quien señaló enfáticamente que el pueblo no es canalla por reclamar sus derechos, canalla el secretario de movilidad, señaló enfáticamente. “Los que hoy nos encontramos aquí, en este escenario pensándonos con mucha preocupación por la ciudadanía ibaguereña esa alza exorbitante e injustificada, tenemos que responderle y decirle que canalla él, al tratar de atracar la ciudadanía ibaguereña. Nosotros desde nuestra curul ya colocamos un Derecho de Petición, solicitándole toda la información, sobre la exagerada alza”.
Según el dirigente político, la argumentación del secretario no coincide con la realidad. “Es mentira que las busetas tienen en Ibagué diez llantas, es mentira que el motor hay que revisarlo cada año, se hace cada diez años. Al parecer está el secretario tomando partida en favor de algunos privados”. El concejal anunció debate de control político al comenzar las sesiones ordinarias en el mes de marzo. “Si el pueblo se va a movilizar, nosotros también nos vamos a movilizar, si se va a hacer paro, también vamos a participar del paro. Aquí, no nos van a ver la cara de ignorantes, mucho menos la cara de indiferentes”, subrayó Andrés Zambrano.
También estuvo presente el candidato a la cámara de representantes por la unidad Pacto Histórico – Alianza Verde, Renzo Alexander García, quien también intervino para rechazar el alza, la cual constituye un verdadero atraco al escuálido bolsillo del usuario. El dirigente apoyó las iniciativas planteadas y llamó al pueblo a manifestar unitariamente su inconformismo.
El dirigente del transporte, Pava, ratificó la agenda de lucha y llamó a cerrar filas de unidad contra estas medidas extremas e inconsultas. Igual, rechazó categóricamente los groseros epítetos del funcionario público de calificar al pueblo de canalla y politiquero. Defender los derechos de la ciudadanía no es un acto politiquero, es un acto político y reivindicativo que hay que luchar en el marco de la democracia y las normas consagradas en la Constitución Nacional.
![]() |
| Mesa principal. Moderador Martín Sandoval. Foto Nelosi |
Los comunistas presentes en la magna asamblea, se sumaron al rechazo de esta leonina medida que va contra los intereses populares del pueblo ibaguereño que todos los días utiliza el transporte público. También rechazaron con vehemencia la postura miserable del secretario de movilidad de calificar al pueblo humilde y trabajador de canalla. Apoyaron decididamente la organización y la movilización del pueblo en su conjunto para que la medida sea anulada y el ibaguereño tenga un precio de transporte justo, máxime que el gobierno del cambio anuncia que a partir de febrero la gasolina bajaría de precio en todo el país. No hay ni una sola razón para la escandalosa alza.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario