domingo, 25 de enero de 2026

“Es hora de cambiar y seguir una política que viene funcionando”

Rómulo Carranza Cárdenas, entrevistado por Nelson Lombana Silva. Foto MC

Por Nelson Lombana Silva

Antes de comenzar el evento en el municipio de Alvarado, Tolima, el pasado 23 de enero de 2026, conversamos con el presidente de Sintragritol seccional Alvarado, Rómulo Carranza Cárdenas, con el fin de conocer detalles del proceso organizativo en este municipio tolimense, ubicado en la parte norte del departamento. Fue un diálogo fluido y directo que nos permitió no solamente conocer la historia reciente del sindicato en esta localidad, sino la vida heroica y persistente del líder campesino, natural del municipio de Murillo, Tolima. Es una vida de lucha y resistencia, soportando con dignidad el brutal desplazamiento. A su vez, el compromiso con los campesinos, el Sindicato y la Asociación de Víctimas.

Es franco al decir que no apoyó al entonces candidato Gustavo Petro por aquello del tradicionalismo tan arraigado en los campesinos. Sin embargo, hoy agradece lo que el mandatario del cambio está haciendo y aboga porque el proceso siga desarrollándose, se profundice. “Es hora de cambiar y seguir una política que viene funcionando”, señala.

Agregó: “El campesino siempre se miraba como un ser despreciable, como un ser que no valía la pena, como el cero a la izquierda que nunca suma. Hoy vale la pena darle continuidad al Gobierno del Cambio”, indica sin ambages.

El reportaje completo es el siguiente:


El presidente de Sintragritol Alvarado, Rómulo Carranza Cárdenas, durante el evento. Foto Nelosi


-         Rómulo Carranza Cárdenas, presidente de Sintragritol, seccional Alvarado, Tolima y, a su vez representante de la asociación de víctimas del conflicto armado en de este municipio: ¿Cuánto tiempo de vida tiene Sintragritol seccional Alvarado?

El sindicato lleva dieciocho meses de organizado en el municipio de Alvarado. Como representante de la Asociación de Víctimas en el municipio llevo un trabajo de 2001 hasta la fecha, en representación de las víctimas del conflicto armado.

-         ¿Cómo fue posible consolidar el Sindicato en este ardiente y polvoriento municipio?

Dificultades como en todas partes, se presentaron, entre otras porque a nivel nacional se mira que los sindicatos son como el horror y el terror en todos los municipios y departamentos. Políticamente, la derecha habla muy mal de los sindicatos. Fue complicado, pero, de igual manera, cuando uno trabaja de la mano del pueblo y con el pueblo, cuando les habla claramente como son los temas, ellos entienden y empiezan a mirar con esperanza estas organizaciones sindicales, que implica trabajo social, buenas acciones en favor de las comunidades.

-         ¿Con cuantos socios cuenta el sindicato en esta municipalidad?

Actualmente, con la Asociación tengo 160 socios, 160 familias de esta Asociación de víctimas, de las cuales todas pertenecen a Sintragritol seccional Alvarado. Venimos haciendo un trabajo en conjunto: La Asociación de Víctimas y el Sindicato. También en el momento, hago parte de Sintragritol Departamental, gracias al trabajo que se ha venido haciendo desde el municipio. Los compañeros me dieron el espacio para estar en el sindicato departamental.

-         ¿Cuál es el plan de trabajo para el presente año?

Este año tenemos muchos propósitos, muchas propuestas se han hecho, a nivel nacional, departamental y local. El principal quizás es el que se viene haciendo con la Agencia Nacional de Tierras, con la SAE, desde el Ministerio de Vivienda. Se proyectan grandes proyectos productivos para nuestra comunidad, pero nos hemos enfocado más con el tema de tierras, porque la aguda problemática que se presenta en el municipio y en el departamento es grande. Las victimas del conflicto armado es enorme, porque hemos tenido que dejar el territorio, nuestras costumbres y formas de vivir, teniendo que llegar a lugares donde hemos sido discriminados, no hemos sido valorados. Queremos mostrarle a Colombia, a nuestro hermoso país, a nuestro hermoso departamento de Tolima, que acá las víctimas queremos trabajar, salir de las cenizas y aportar al desarrollo del campo.

-         ¿Han recibido miembros de Sintragritol Alvarado tierra para producir alimentos?

Gracias a Dios y al trabajo que se ha venido ejerciendo con Sintragritol y Fensuagro, iniciamos año con 44 familias de Sintragritol Alvarado y la Asociación de Víctimas, beneficiadas con el proyecto de tierras. Estamos esperando en estos momentos que se nos sea asignado más predios para seguirle cumpliendo a nuestras comunidades.

-         Hablemos un poquito de la Asociación de Víctimas. ¿Por qué surgió esta iniciativa en Alvarado Tolima?

Esta iniciativa la traigo yo desde mi primer desplazamiento en el año 2000, por culta de la guerra interna que se presenta en nuestro país, por cuenta de los diversos grupos armados que nos han venido sacando violentamente de nuestros territorios. Desde el 2005, vengo trabajando en distintas partes de Colombia, en diferentes departamentos. Tuve la oportunidad de trabajar con víctimas en el municipio de Acacías, Meta, en el 2005; en el 2010, trabajé con las víctimas del conflicto armado en el municipio de Villagómez, Cundinamarca, Pacho, Cundinamarca, región de Rionegro. Fui desplazado nuevamente, volviendo al Tolima. Fui desplazado del Municipio de Murillo (Tolima), mi tierra natal; en el 2010, nuevamente soy desplazado ahora del municipio de Anzoátegui (Tolima).

Como ya tenía una trayectoria de lucha y organización y conocimiento de la ley. En el 2011, sale la ley 1448, siendo la base principal para venir a desarrollar estas tareas en el municipio de Alvarado. No solo a nivel de Alvarado, sino a nivel departamental, porque trabajo a nivel departamental.

-         ¿Cuál ha sido su formación política y cultural en todo este proceso de lucha y resistencia, compañero?

La formación política, uno aprende muchas cosas basado a la ley a la ley 1448. Nos hemos dado unos debates en los temas de las mesas y con fundamento en la resolución 01698, donde se vincula el tema de las mesas de participación de las víctimas. Esto es a nivel municipal, departamental y nacional. Entonces, aprende uno mucho del manejo de la ley y aprende uno a saber que hay comunidades que vienen siendo vulneradas, pero también hay unos derechos de participación que están regidos en esta ley.

Políticamente no se habla tanto de tarea política en especial, sino de un trabajo social que se tiene que hacer con la comunidad. Siempre he sido partidario de que uno sabiendo leer y escribir, sale adelante. Mi vocación siempre ha sido agropecuaria, soy campesino y me siento orgulloso de mis raíces, de mi trayectoria ancestral y de mis saberes del campo, cómo tenemos que trabajar, cómo tenemos que defendernos en el diario vivir y para subsistir.

-         ¿Cómo analiza usted el actual gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro Urrego?

Le digo la verdad, compañero: En tiempos de campaña no fui de esta ideología política. Siempre soy de las personas que me gusta analizar y mirar el funcionamiento de las políticas. Desafortunadamente, en Colombia tenemos un arraigo político de muchos años. Una educación política que nos ha llevado al fracaso durante mucho tiempo. Hoy en día, le agradecemos principalmente a este gobierno en esta tarea, porque este gobierno ha mostrado que el campesinado somos sujetos de Derecho, y lo ha hecho de una manera muy excelente, ha hecho un trabajo muy excelente con el tema de los arraigos campesinos. Uno mira que cada vez más el mundo voltea los ojos a mirar donde nunca los había puesto, donde nunca habían mirado el campo. El campesino siempre se miraba como un ser despreciable, como un ser que no valía la pena, como el cero a la izquierda que nunca suma. Pero, este gobierno ha ayudado a muchos que como líderes sociales, que traemos esa trayectoria y ese trabajo con el cual hemos querido mostrarnos que realmente el campo es lo que vale la pena, porque si el campo progresa hay paz en nuestro país, si en el campo hay comida, hay paz en nuestra casa, hay paz en nuestros territorios y hay paz en cualquier parte. Donde hay comida nunca hay pobreza. Entonces, altamente agradecido con este gobierno, porque nos ha mostrado y nos ha enseñado a mostrarnos como se tiene que mostrar.

-         Entonces ¿Es necesario continuar con el proceso que ha iniciado el presidente del cambio, Gustavo Petro Urrego?  

Uyyyyyy siiiii, compañero. Vale mucho la pena, a pesar que aún todavía en nuestros territorios y en nuestra Colombia, se habla mal, se difama y siempre las personas que queremos el bien para el pueblo, somos catalogadas como las personas que no tenemos ninguna fuerza, que no tenemos capacidades por nuestro nivel académico. Pero, realmente uno mira que es hora de cambiar y de seguir una política que viene funcionando hace tres años acá, ya va para cuatro que viene funcionando, y viene mostrando realmente un cambio verdadero. El cambio que necesita Colombia, el amor por nuestra patria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario