lunes, 18 de noviembre de 2024

Asociación para el empoderamiento femenino en Anzoátegui, Tolima

Exitosa exposición de emprendimiento de las mujeres de Anzoátegui, Tolima,. Foto Nelosi

 Por Nelson Lombana Silva

Con el liderazgo de la lideresa bogotana, Elizabeth Millán Arias, una Asociación femenina ha surgido en el municipio de Anzoátegui, Tolima, hace cuatro meses, asumiendo sus integrantes diversos e importantes emprendimientos que hoy son reconocidos ampliamente en el municipio, y su presidenta considera seguir trabajando arduamente hasta obtener reconocimiento nacional e internacional.

Exposición del coliseo del municipio de Anzoátegui, Tolima, el sábado 16 de noviembre de 2024. Foto Nelosi

El 16 de noviembre de 2024, dicha Asociación llamada: “Asociación de mujeres emprendedoras anzoategunas”, realizó una feria exposición en el coliseo municipal de Anzoátegui (Tolima), al parecer con rotundo éxito. Dicha asociación tiene el respaldo del Estado a través de la alcaldía, señala la presidenta.

Exposición coliseo del municipio de Anzoátegui, Tolima, el sábado 16 de noviembre de 2024. Foto Nelosi

Con este ejercicio orgánico y unitario, conformado por catorce mujeres, Elizabeth busca no solo el empoderamiento sino también la independencia económica de la mujer anzoateguiense. Fortalecida por este sueño considera la necesidad de crecer y fortalecer la Asociación cada día más. Está dispuesta a seguir luchando en la construcción de una sociedad mucho más justa y humana, donde la mujer sea sujeto en ese proceso de cambio y progresismo que se abre campo con el gobierno del cambio y el surgimiento de una nueva sociedad donde la mujer despierta y está dispuesta a recuperar los derechos históricamente desconocidos por el sistema económico.

Elizabeth Millán Arias, presidenta de la Asociación de mujeres emprendedoras anzoategunas. Foto Nelosi

Recorrimos los stands conociendo y palpando los diversos emprendimientos, entre la espesa neblina y la lluvia montaraz. Ahí, encontramos a Elizabeth Millán Arias, quien generosamente nos regaló algunos minutos para conversar.  

-         ¿Cómo nació la idea de asociarse en una comunidad tan dispersa como la anzoateguiense?

Esta idea nació al ver que nosotras las mujeres somos muy subvaloradas y desconocido nuestro trabajo cotidiano. Consciente de esta realidad, me he propuesto empoderar un grupo de mujeres en este municipio, para que ellas salgan adelante y puedan demostrar de qué somos capaces. Hacer mujeres autónomas e independientes, a desarrollar la capacidad de emprendimiento y poder generar por qué no empleo.

La idea es comenzar a pensar que nosotras podemos ser micro empresarias y por qué no empresarias, poder aportar en la economía de los hogares y darnos cuenta perfectamente que nosotras somos muy valiosas en esta sociedad.

-         ¿Cómo comenzó el proceso en el municipio de Anzoátegui?

Inicialmente no era muy creíble mi trabajo, porque faltaba el empoderamiento de la mujer, todavía perdura el patriarcado y con mucha fuerza en estos pueblos cordilleranos.

Todo comenzó al llegar a este municipio. No soy de Anzoátegui, soy de Bogotá. Al llegar me di cuenta del alto grado de desempleo en la mujer. Sentí la necesidad de trabajar y demostrarles que nosotras sí podemos y de lo que sabemos, podemos obtener dinero y, lo más importante: Ser reconocidas.

Comenzó mi búsqueda de mujeres, la idea es que fuera una Asociación solamente de mujeres con diferentes emprendimientos, impulsando de paso también a la juventud. Ese fue el proceso en sus primeros pasos.

-         ¿Cuántas mujeres logró “pescar” en esa dura búsqueda?

He logrado “pescar” catorce mujeres. En realidad, lo difícil no es buscarlas, lo difícil es convencerlas de que son capaces igual y quizás más que los hombres.

-         ¿Cuánto tiempo lleva inmersa en este proyecto orgánico?

La Asociación lleva funcionando cuatro meses. Ha sido muy bueno porque he tenido el apoyo de cada una de ellas, la colaboración, las ganas de salir adelante y la motivación para emprender y enseñarle a nuestros hijos a nuestros nietos y a la niñez, de que no son cosas de abuelitos, sino que son cosas que nos salen adelante con la iniciativa de nosotras.

-         ¿Qué tipo de emprendimientos se han dado hasta ahora?

Estamos trabajando con el medio ambiente, con el reciclaje. Tenemos trabajo en crochet, productos orgánicos, trabajo con llantas, tenemos trabajo con base en llantas, bisutería, estamos impulsando la bolsa orgánica.

-         ¿Qué nuevos proyectos tiene planeados?

El proyecto con esta Asociación es conseguir más mujeres, impulsarlas a salir adelante, sacar los emprendimientos adelante y convertir la Asociación en una verdadera empresa, tener reconocimiento nacional y podamos tener reconocimiento internacional con nuestra labor.

-         El pasado sábado 16 de noviembre, desarrolló esta Asociación una exposición en el coliseo de Anzoátegui. ¿En qué consistió esta actividad?

Una exposición, una muestra, un muestreo. Dar a conocer nuestro trabajo, el fruto del esfuerzo de la Asociación de nuestro municipio, el emprendimiento.

-         ¿Cómo califica el apoyo institucional del Estado a través de la Alcaldía Municipal?

Hemos sido respaldadas, hemos tenido el apoyo de todos, el acompañamiento y el llamado a la gente del municipio para que vengan a apoyarnos. Cada granito de arena llena el reloj.

-         Finalmente, ¿Quién es Elizabeth Millán Arias?

Una mujer que siempre he sido emprendedora con muchas ganas de salir adelante con plena independencia. Elizabeth Millán Arias, es una muchacha echada para adelante, soluciones y no problemas. Tengo séptimo de bachillerato. Siendo de Bogotá, llegué a Anzoátegui, porque la familia de mi esposo es de acá. No tenía idea de lo que era el campo. Llevo siete años y es como si fuera el primer día de haber llegado, totalmente enamorada del campo. Me radique en la vereda Santa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario