jueves, 14 de noviembre de 2024

“El desarrollo no tiene color político”: Jhaison Eduardo Zambrano Paz

Jhaison Eduardo Zambrano Paz, presidente del Concejo Municipal de Santa Isabel, Tolima . Foto JC

Por Nelson Lombana Silva

El presidente del concejo municipal de Santa Isabel, concedió declaraciones en el marco de la creación de la zona de reserva campesina en su localidad y en el municipio de Anzoátegui, Tolima. Se declaró contento porque considera que es un reconocimiento del alto gobierno nacional que dignifica la labor del campesino.

Destaca la labor de la mujer campesina organizada en la asociación de mujeres cafeteras de Santa Isabel Tolima (ASOMUCASA), considera que será determinante en la consolidación de la paz y la conservación de la rica biodiversidad. Lamenta que el nevado de este municipio esté “agonizando” y prácticamente – según los expertos – le quede dos años de vida.

Zona de reserva campesina en Tolima. Foto: ANT.

Elogia el plan de desarrollo que la Asociación presentó en su proceso. Lo considera superior al presentado por la administración municipal. “Considero que ese plan de desarrollo fue mucho mejor que el de la misma administración municipal”, señala. Considera, igualmente, que la paz se consigue con hechos concretos. Subraya: “El desarrollo no tiene color político”.

La entrevista es la siguiente:

Palacio municipal de Santa Isabel, Tolima. Foto Nelosi.
-          Presidente del honorable concejo municipal de Santa Isabel, ¿Cuál es su opinión acerca de la constitución de la zona de reserva campesina, tanto en Santa Isabel como en Anzoátegui?

La verdad, muy contento porque es un reconocimiento al campesino. Dignifica dicha labor y se prioriza lo que le apunta la corporación: El bien común por encima del bien individual. Estoy más que satisfecho con esta noticia. Además, unifica pueblos hermanos como lo son Anzoátegui y Santa Isabel.

-          ¿Qué entiende usted por zona de reserva campesina?

Creo que es algo que se venía buscando desde los gobiernos anteriores, este logra materializarlo y pues, reserva campesina hace referencia a preservar el territorio, a dignificar las condiciones de vida de las personas que habitan ese territorio y a tener la seguridad de que ese territorio es de ellos, que nadie lo va a usurpar, por así decirlo de alguna manera.

-          ¿Cómo fue posible que se cristalizara este suceso tan importante para el campesinado en general de Santa Isabel y Anzoátegui?

El crédito a nivel local lo tiene la Asociación Asomucasa, un grupo liderado por mujeres campesinas que quiso sacar adelante esta iniciativa y por supuesto, el apoyo de la directora de la Agencia Nacional de Tierras, la doctora Johana Ardila.

Desde que haya voluntad, creo que todo proyecto se puede sacar a buen puerto, muestra de eso es lo que está pasando en nuestro municipio.

-          ¿Cómo ha percibido usted la reacción de la gente del común entorno a la zona de reserva campesina?

Yo me quedo con la reacción sobre todo de la gente que se ve “afectada”, en este caso beneficiada de manera directa, que es con la gente del territorio, porque recordemos que con esta reserva campesina quedan con un grado de autonomía enorme, como si fuese una alcaldía a la hora de poder gestionar y demás. Desde que uno vea a la gente del territorio de manera directa contenta y siendo ellos los que habitan el lugar, es muestra de que las cosas van por buen camino, es un proyecto que, sin duda, nos va a beneficiar, pero, sobre todo, a los que habitan de manera directa el territorio.

Un ejemplo, es muy fácil yo hablar acá, desde la conformidad. Ejemplo que alguien diga: No estoy de acuerdo, pero hay que escuchar las personas y si son ellos los directos beneficiados y manifiestan que están bien y se ven contentos y quieren seguir trabajando, pues porque el proyecto ha sido un éxito, considero.

-          Entendidos señalan que se parte la historia de estos dos municipios de la empinada cordillera, ¿Cuál es su parecer?

Considero que la historia está para cambiarla y, efectivamente, en este caso se parte la historia porque llega algo que nunca había pasado. Entonces, efectivamente, sí se parte la historia. Bueno, que algunos lo compartan y otros no, ya es distinto. Pero, si la trazabilidad del tiempo, nos que nunca había existido una zona de reserva campesina y ya la hay, pues es un pico en la historia y por consiguiente, ésta se divide, y efectivamente se parte la historia en dos, ya que ninguno de los dos municipios nunca habían contado con un proyecto de esta índole.

-          Hablemos del territorio de Santa Isabel: ¿Cómo lo caracterizaría usted?

Santa Isabel es un territorio de gente pujante, gente verraca, gente que resuelve, como se dice popularmente, gente trabajadora, gente que no quiere irse del pueblo, no quiere irse del municipio. En ocasiones lo han hecho porque no tienen oportunidades. Entonces, es gente que es capaz de crear las oportunidades para mantenerse en el municipio y así haciendo lo posible por sacarlo cada día adelante.

-          ¿Con cuantos habitantes cuenta Santa Isabel actualmente?

Es curioso, porque si usted me pregunta, normalmente son 5.400, pero, en elecciones son 6.000. Entonces, no sabría especificar. Quedémonos con el número de los 5.400.

-          ¿Qué sabe usted acerca de la Asociación de mujeres que hizo la proeza de materializar la zona de reserva campesina?

Asomucasa, este grupo nace en la vereda La Rica. Un grupo liderado por mujeres campesinas; ellas han tenido varias asociaciones, pero, a penas vieron la oportunidad que existía a nivel nacional y demás, comenzaron a vincularse, consiguieron la persona que les ayudara a ejecutar, a crear un buen plan de desarrollo. Eso necesita un plan de desarrollo, y efectivamente, lo lograron. Considero que ese plan de desarrollo fue mucho mejor que el de la misma administración municipal; fue construido desde el territorio, primando las necesidades del territorio, las apuestas de la gente del territorio y, pensando, obviamente, cómo mejorar y preservar su territorio. Mire, qué bonito, nunca pensaron solo Santa Isabel, sino que dijeron, vamos a coadyuvarnos como pueblos hermanos y toman la iniciativa de vincular también el municipio de Anzoátegui, Tolima.

-          ¿Cómo describiría usted la biodiversidad del municipio?

Santa Isabel es un paraíso entre las nubes. Cuenta con todos los pisos térmicos, es una despensa agrícola por naturaleza, desde el chocolate hasta la arveja, ganadería, leche, queso. Sumado a que también es conocido por si riqueza de agua. En algún momento, Santa Isabel fue conocido la “fábrica de agua”. Es un paraíso escondido, en palabras mías: Un paraíso terrenal. Cuenta con todas las características que busca un se humano para tener una buena vida.

-          ¿Cuál es la salud actual del nevado de Santa Isabel?

Eso sí es preocupante. Por estos días nos encontrábamos hablando en una sesión, hablando el tema de los nevados y nos dicen que, se le calcula aproximadamente que le queda de vida solamente dos años, por así decirlo. Ese tema es bastante preocupante, porque eso es lo que indican los expertos, que alrededor dos años de vida le quedan al nevado. Pasará a ser una montaña más. Algo muy lamentable.

-          La historia de Santa Isabel es bastante violenta. ¿Cuál es la realidad actualmente?

Lamentablemente, en lo que, de esta nueva administración, se ha estado volviendo a esas épocas. Para nadie es un secreto que la guerra bipartidista en el municipio de Santa Isabel, siempre fue muy fuerte. Esa pugna entre liberales y conservadores y después pasó a ser pugna entre los mismos conservadores, recordemos que la historia de Santa Isabel, se divide entre “ramiristas” y “neiristas”, ambos conservadores, pero solo uno tenía el aval del partido conservador y el otro buscaba un aval más de derecha o parecido. Y cuando todo estaba equilibrándose, por la manera como sucedieron los comicios electorales, el 30 de octubre del año pasado, volvió esa pugna política, ahora más triste porque consideraría uno que en vez de evolucionar en el tiempo, se está involucionando, ya que se estaba matando nuevamente entre conservadores. Cuando digo matándose, pues hablo metafóricamente, porque hasta el momento, gracias a Dios, no ha habido muertos, pero, sí nos ha tocado hacer todo lo posible de las manos de las autoridades y demás, por evitar que los haya.

-          ¿Cuáles son las principales causas, concejal?

Las causas netamente en este caso es el sectarismo. Acá ganó la señora Magaly Caro Galindo, mandataria electa para 2024-2027, gana por 89 votos, una cifra muy apretada, lo cual a ella no le da gobernabilidad; saca cuatro concejales y tiene cinco en contra. Entonces, antes, y lo digo con todo respeto, el concejo actuaba de manera distinta. Cada vez que hay un proyecto y se presenta algún reparo, alguna sugerencia, se busca entonces que trae sus seguidores, llenan el recinto para ejercer presión y quizás así poder incidir sobre las decisiones de los concejales. Esto ha llevado a amenazas y demás, y esa ha sido la causa, sumado a que el día que se conocieron los resultados de las elecciones, intentó haber un motín, donde se encontraba el ex alcalde, que estaba cumpliendo su función de clavero. Dicho grupo político, debo ser responsable con mis palabras, algunos integrantes de ese grupo político con arengas y gritando, rompieron vidrios en el colegio, casi que atentando contra su vida. Desde ahí, nació nuevamente esa pugna nuevamente.

-          ¿Qué está haciendo usted como presidente del concejo municipal para aclimatar la paz y sobre todo la tolerancia?

El símbolo del trabajo y progreso en Santa Isabel Tolima. Foto Nelosi.

Lo primero es trabajar. Considero que, ante todas esas situaciones, si usted gana o pierde la elección, hay que trabajar para que el trabajo, valgo la redundancia, hable por usted. Lo que hemos intentado hacer desde el concejo municipal de Santa Isabel, es hablar con hechos. Lo otro, es que yo no soy autoridad, soy un simple ciudadano que gracias a Dios contó con el respaldo de unos santaisabelitas que le permitieron tener una curul en el concejo. Lo que queremos es educar al pueblo. Pero, educarlo con hechos. Acá, hay cosas que se han venido haciendo mal durante mucho tiempo. Pero, como se han hecho mal, entonces la gente piensa que así estén mal hechas, pero ya lo hemos hecho toda la vida así, entonces piensan que está bien hecho. Entonces, ¿Qué hay que hacer? Hay que desacostumbrar, pero saber hacer las cosas. Uno no puede llegar a los trancazos y demás. ¿Qué hay que hacer? Desacostumbrar enseñando y uno ¿cómo enseña? ¿Desde la distancia?  No. Es hablando con la gente. Este proyecto no es así, modifiquemos tal cosa. Y si no se da, por lo menos, usted tener su conciencia tranquila de que lo intentó. No hay una almohada más tranquila que la conciencia, dice el dicho.

-          Finalmente, ¿Cree usted que con la zona de reserva campesina se puede contribuir a la paz y a la formación de la ciudadanía de este municipio?

Yo considero que es un espacio que muestra a lo que le debe apuntar Santa Isabel en pleno. Eso es muestra de ¿Qué? Es muestra de que el trabajo en unión, sirve, da sus resultados, de que el proyectar las cosas bien, da sus resultados, de que el trabajar de manera mancomunada con otros municipios, da sus resultados, de que el trabajar sin sectarismos da sus resultados. Si usted mira esa Asociación de mujeres, tiene seguidoras de la mandataria local, tiene seguidoras del ex candidato a la alcaldía de nosotros, tiene seguidoras del ex alcalde de Santa Isabel, tiene seguidoras de todas las vertientes políticas, porque es que el desarrollo no tiene color político, es ejemplo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario