domingo, 11 de abril de 2021

Comunistas destacan vida y obra del camarada Raúl Rojas

 


Por Nelson Lombana Silva

En el marco del espacio abierto que tiene el Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, llamado: “Sábados con Paco”, los asistentes, hombres y mujeres, destacaron una vez más la vida y obra del camarada Raúl Rojas González. De igual manera, las direcciones del Partido en esta sección del país (Local y Regional), se reunieron para definir diversos homenajes al veterano y aguerrido comunista que el pasado 8 de abril, falleció en Bogotá. En ese sentido, se aprobó hacer un acto en la sede para recibir sus cenizas y un evento nacional, en la Asamblea Departamental. También organizar un evento en su tierra natal, Chaparral (Tolima). Todos estos eventos, coordinados con los familiares del carismático y consagrado dirigente comunista y de la Unión Patriótica.

Camarada Raúl Rojas González.
Raúl: Referente para todos nosotros

Martín Sandoval, trajo a colación el bello poema de Bertold Brecht, afirmando que el camarada Raúl Rojas González fue un imprescindible, porque luchó toda su vida por la democracia, el Socialismo y los cambios estructurales que necesita el país. “Es un referente para todos nosotros”, indicó. “Se fue victorioso, invencible, como ocurrió con el camarada Manuel Marulanda Vélez”, agregó.

Lo destacó como un dirigente unitario. Subrayó: “El mejor homenaje que se le pueda rendir a su memoria, es la continuidad de la lucha sin dar tregua y robustecer la lealtad al pueblo colombiano y al Partido Comunista Colombiano”. Dijo también que el camarada fue un fiel exponente del internacionalismo proletario.

Pedro Bolaños Bautista, dijo que “hablar de Raúl, es hablar de un comunista que dedicó toda su vida a la causa del pueblo vilmente explotado y engañado. Raúl luchó las 24 horas del día, sin descanso y con abnegación. Es un ejemplo. Fue su lucha multifacética, porque estuvo presente en la lucha sindical, en la lucha política, en la lucha por la vivienda, en la lucha por la difusión del semanario VOZ. Además, no fue sectario y siempre estuvo encaminado en buscar el diálogo entre los sectores democráticos y progresistas”.

Jonathan Varón Posada, dijo que la obra inmensa del camarada Raúl Rojas González, hay que destacarla en un momento histórico y complejo que vivía el país y concretamente el sur del Tolima. Fue la época de la violencia bipartidista, pero también la gran resistencia de Marquetalia, ante la arremetida desalmada del gobierno con el Plan Laso y las demás medidas represivas del régimen por ahogar la resistencia campesina e indígena en esta región.

Dijo también que el camarada Raúl fue uno de los principales fundadores en el Tolima de la Unión Patriótica (UP) y muchos más movimientos de convergencia que se han creado para resistir y avanzar en Colombia. “Raúl representa la lucha de los campesinos, de los humildes, de los sin techo”, anotó.

El compañero Jaider, venido de San Vicente de Chucurí, indicó: “El camarada Raúl, que me abrió sus puertas en su momento, es un ejemplo, que si lo asimilamos correctamente podemos avanzar y llegar muy lejos. No nos debemos entristecer por su muerte, nos debemos sentir orgullosos de haber compartido tantos momentos al lado de él. Él nos enseñó que con firmeza y constancia sí podemos derrotar el enemigo de clase y construir un país posible para todos y todas”.

El dirigente agrario, Gilberto Salinas Novoa, calificó al camarada Raúl de héroe, que siempre estuvo en primera línea con la frente en alto y sin hacerle una sola concesión al enemigo de clase. Dijo que fue uno de los cuadros políticos que se preocupó por estar informado y prueba de ello, es que murió difundiendo con alegría el Pacto Histórico. “Fue fundador de Sintragritol en Chaparral”, indicó.

Por su parte, Rodrigo López Oviedo, dijo que conoció a Raúl por intermedio de su esposa, la camarada María Oliva Campos Torres, difundiendo el semanario VOZ y la literatura marxista – leninista, en el municipio de Chaparral (Tolima). Destacó la lucha del camarada, solicitando el acueducto por gravedad para este municipio. Se recordó también las dos movilizaciones hacia Bogotá, una de ellas en solidaridad con el gobierno de la unidad popular en Chile, Salvador Allende y la otra, efectivamente, para exigirle al presidente Belisario Betancur la construcción de dicho acueducto municipal.

Los asistentes se comprometieron a continuar con la lucha revolucionaria con más bríos y decisión, recordando siempre la memoria del camarada Raúl Rojas González. De igual manera, difundir su obra entre la juventud, especialmente la Juventud Comunista. “La juventud debe saber con claridad la obra revolucionaria del camarada”, dijo uno de los asistentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario