domingo, 21 de febrero de 2021

Muere ex diputado Comunista en Ibagué

 

Ex diputado Comunista y prestigioso abogado penalista, Rafael Aguja Sanabria. Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

Después de soportar una larga y penosa enfermedad, muere en la ciudad de Ibagué (Tolima), el ex diputado Comunista y prestigioso abogado penalista, Rafael Aguja Sanabria. Su deceso se produjo el 20 de febrero hacia las diez de la noche en su apartamento, según se pudo establecer.



Rafael Aguja Sanabria, dedicó su vida a la lucha por las reivindicaciones populares, no solamente en su pueblo natal, Coyaima, sino en todo el departamento. Lo hizo con decisión y coraje. Fue defensor de los Derechos Humanos y de los Presos Políticos. Con dinero y sin dinero, siempre estuvo presto a luchar contra la violación de los derechos humanos por parte del Estado capitalista. En varias oportunidades recibió amenazas de muerte. Se sobrepuso a ellas, manteniéndose enhiesto en la lucha del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

Comunista integral, lector permanente del semanario VOZ La verdad del pueblo, la revista Taller y demás documentos publicados por el Partido Comunista Colombiano. También fue columnista y docente de Derecho de la universidad Cooperativa, sede Ibagué, enseñando a sus alumnos a pensar críticamente la realidad nacional.

Sin lugar a dudas brilló en el área del Derecho, especializándose en Derecho Penal. Era egresado de la universidad Nacional. Soportó con coraje el criminal estatuto de seguridad del expresidente Julio Cesar Turbay Ayala y el sicario ministro de Defensa, Luis Carlos Camacho Leiva. De igual manera, enfrentó con decisión la política criminal del matarife y narcotraficante número 82, Álvaro Uribe Vélez, la denominada: “Seguridad Democrática”.

Fue juez de instrucción militar en la adjudicatura. Su velación se viene realizando en la funeraria de la carrera 5ª No. 39-28, sus honras fúnebres se realizarán este lunes 22, a partir de las once de la mañana, en el templo del barrio Piedra Pintada, según Danilo López Carrero, secretario regional del Partido Comunista Colombiano.

Raúl Rojas González, veterano y consecuente comunista tolimense, se declaró compungido por la noticia de la muerte del camarada Rafael Aguja Sanabria, viejo compañero de grandes luchas en el Tolima.

Destacó su vida y obra, al momento de expresar la solidaridad a toda su familia y la militancia comunista del Tolima: “Es muy lamentable la ida del compañero, Rafael Aguja Sanabria, fue nuestro diputado en 1984, en alianza con la Unión Nacional de Oposición (UNO), y el Partido Comunista”.

“Fue un hombre muy importante, muy amable con la gente. Atendía muchos casos de orden jurídico, como era abogado, de todas maneras, se le facilitaba la relación con mucha gente, pero también fue un hombre muy defensor de los Presos Políticos. Él llevó a cabo muchas defensas de las denuncias y acusaciones de los militares que utilizaban la mafia de acusar al campesino y al de izquierda de ser guerrilleros. Ese era la práctica de los militares, es la práctica siempre de los enemigos de la paz, los enemigos de los cambios y los derechos de los trabajadores. Por eso, el doctor Aguja Sanabria se destacó en esa lucha, siendo diputado”.

Agregó: “También fue un hombre muy experto en educar políticamente a las comunidades. Como indígena que era, desarrollaba bastante trabajo en estas comunidades del sur del Tolima. Esa fue una lección que nos deja muy importante para continuar desarrollando en estos momentos”.

Fue un dirigente de masas, consecuente con los postulados del Partido Comunista Colombiano. “Era un hombre muy importante que le servía a los indígenas, a los campesinos, a los demócratas del Tolima. Él dejó una serie de orientaciones muy importantes. Era muy activo en el Partido Comunista. Colaboraba mucho, recorriendo los municipios del Tolima. Deja un legado muy importante”, agregó Raúl Rojas González.


Concluyó: “Rafael Aguja Sanabria fue un comunista ejemplar. Un hombre muy ejemplar en la lucha. De él hay que aprenderle muchas cosas. Era un hombre muy convencido de la lucha por la paz. Las Farc surgió en Colombia fue por el asalto que hizo Estados Unidos a Marquetalia, Riochiquito, Guayabero y el Sumapaz. Muchos campesinos fueron acusados por los militares y la cárcel de Ibagué, se llenó de campesinos falsamente acusados y el doctor Aguja Sanabria ayudó mucho en la defensa de los Presos Políticos. Lo mismo el doctor Humberto Oviedo, que también fue defensor de los Presos Políticos en el Tolima”.

Partido Comunista, Local Ibagué deplora la muerte del camarada Aguja Sanabria

El Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, deplora la muerte del compañero, Rafael Aguja Sanabria, eximio abogado penalista y ex diputado de la Asamblea del Tolima, por la alianza Unión Nacional de Oposición (UNO) y el Partido Comunista. Es una pérdida irreparable para los sectores democráticos que vieron en él un defensor a ultranza de los derechos humanos, en momentos en que el establecimiento arremetía su criminal política de muerte y terror a través de los continuos montajes.

Rafael Aguja Sanabria, recorrió el departamento predicando la unidad de las masas en aras de construir una verdadera democracia y justicia social para todos y todas. Nunca ocultó su afecto por el Partido Comunista y con su vida ejemplar selló esta concepción política e ideológica con grandeza y decisión.

La utopía de hacer justicia la mantuvo hasta su muerte. Es sin lugar a dudas, un paradigma para las presentes y futuras generaciones.

Su velación se está llevando a cabo en la funeraria de la calle 39 con 5ª en Ibagué (Tolima) y sus honras fúnebres se llevarán a cabo este lunes de 22 de febrero de 2021, a partir de las once de la mañana en el templo del barrio Piedra Pintada. La dirección local del Partido Comunista Colombiano, convoca a toda su militancia, amigos, simpatizantes, a rodear su familia de solidaridad y a acompañar su sepelio. Que la bandera comunista ondee en señal de duelo y esperanza para continuar la lucha aprovechando el camino que abrió el prestante abogado, Rafael Aguja Sanabria. Paz en su tumba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario