miércoles, 3 de febrero de 2021

Escoltas de Colombia: “No más contratación por Uniones Temporales”

 


Por Nelson Lombana Silva

La constancia vence lo que la dicha no alcanza. Después de una empecinada lucha por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Seguridad en Colombia (Sintrasecol), a través de mítines, protestas, documentos bien sustentados y acciones decididas, la Unidad Nacional de Protección, tuvo que reconocer la inviabilidad de las uniones temporales, asumiendo que en lo sucesivo la contratación debe hacerse directamente con la empresa debidamente legalizada para cumplir estas actividades de seguridad en Colombia.

El sindicato pudo demostrar legal y jurídicamente de la violación del decreto 356 de 1994, que habla explícitamente de la inviabilidad de la contratación con estas organizaciones denominadas genéricamente: uniones temporales. En estas se violaban constantemente derechos de los trabajadores, seriedad y compromiso en las obligaciones adquiridas.

El reconocimiento por parte de la Unidad Nacional de Protección, dándole la razón a Sintrasecol, es un paso importante que demuestra claramente la importancia de la unidad y organización sindical.

Juan Carlos Prieto Camacho, presidente de la subdirectiva Ibagué de este sindicato, señala que la conquista es muy importante y es, a su vez, un estímulo para profundizar la unidad y la lucha sindical en Colombia. Dice que en frente hay nuevas luchas por dar, como la derrota de la tercerización y el reconocimiento de esta profesión de alto riesgo. Por eso, llama a celebrar este triunfo y a fortalecer el trabajo unitario y consciente. La entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:

-         Su sindicato ha ganado una lucha muy importante, ¿En qué consiste?

Saludo cordial a todos los compañeros y compañeras que trabajan en protección a nivel nacional en las diferentes zonas y en las diferentes empresas que lidera la Unidad Nacional de Protección.

Nuestra organización sindical se encuentra de pláceme, en una gran celebración debido al proceso que hemos logrado como organización sindical, lucha que durante algún tiempo, habíamos librado, solicitando que fuéramos contratados directamente por la empresa y no por uniones  temporales como venía ocurriendo. Las distintas zonas se ven beneficiadas con este logro obtenido.

Creemos que este gran logro, fue producto de la lucha por parte de las distintas subdirectivas de la costa y el eje cafetero, entre otras, lo mismo que los afiliados que creyeron en nuestro trabajo y compromiso de lucha. Fue, indudablemente, una lucha colectiva de todos y todas.

-         ¿Cuánto tiempo duraron planteando esta problemática de las uniones temporales?

Esta lucha por la solución de esta problemática se ha venido desarrollando desde el año pasado, en las distintas reuniones que tuvimos con la Unidad Nacional de Protección, cuando el director nacional de la UNP visitó la ciudad de Ibagué. En esa oportunidad radicamos la documentación al subdirector, Ronald Rodríguez, donde con norma en mano, le demostramos de los errores que se estaban cometiendo al contratar con uniones temporales. Nos  guiamos por el decreto 356 de 1994, en su artículo tercero dice que los servicios de protección se deben realizar a través de personas jurídicas, que tengan licencia para ello.

En las zonas dos y tres, hay contratación por uniones temporales, de lo cual nosotros como organización sindical, hicimos las observaciones pertinentes durante la discusión de la convención colectiva, pero nunca hubo respuesta a nuestra solicitud.

Así que este logro se convierte en una gran bandera de nuestra organización sindical, el poder que todos los trabajadores de seguridad en las zonas dos y tres, sean contratados, si gana la licitación Prosegur SOS, directamente por ellos.

-         Concretamente, ¿Qué beneficios trae este triunfo de la organización sindical?

A través de los años que se había visto esto de la unión temporal, algunas desaparecieron adeudándoles dineros a los trabajadores por diferentes conceptos, como viáticos, liquidación e incluso, dinero por demandas. Con este logro, hay una certeza de que directamente le va a responder al trabajador con más seguridad, la empresa Prosegur SOS o la contratante.

-         ¿Cómo fue el accionar del sindicato para el logro de esta importante conquista laboral?

La actividad sindical desde un principio asumió el compromiso y trabajó con dedicación para que el logro se diera. Lo primero, fue conocer la ley, la norma, segundo, compartirla, estudiarla y hacer uso de ella, con la unidad y el compromiso al que nos asiste. Fue todo un proceso. Desde un principio propusimos que fuéramos contratados directamente por las empresas y no por las uniones temporales. Fue una lucha que ganamos. Los mítines que hicimos, las denuncias públicas, los documentos que sustentamos debidamente.

-         ¿Qué diferencia hay entre la contratación temporal y la contratación directamente por la empresa?

Es muy diferente. Favorece de alguna manera al trabajador, porque le da cierta estabilidad laboral, seriedad. El decreto 356 impedía este tipo de contratación con uniones temporales. Ahora, nos da la certeza de más garantías, porque vamos a trabajar directamente con la empresa y no con estas uniones temporales que muchas veces desaparecen de la noche a la mañana quedando debiéndole al trabajador dineros sin que nadie responda. Este es, realmente, un logro importante que fortalece la lucha para alcanzar más y mejores cosas para todos los trabajadores de seguridad en Colombia.

Seguiremos luchando contra la tercerización. Tenemos estudios serios que nos señalan que sí es viable el desmonte de la tercerización, que el trabajador quede directamente de planta de la Unidad Nacional de Protección. Es un sueño que podemos materializar con la unidad, la organización y la toma de conciencia.

-         ¿Podría decirse que este logro es un paso más en la lucha por una mejor estabilidad laboral?

Sí. Creo que este es un gran logro que hay que celebrar todos los trabajadores de la seguridad en Colombia. Es decir, no solamente los miembros de este sindicato y los sindicalizados. El triunfo es de todos. En adelante, vendrán nuevas luchas. Viene el contrato de cinco meses. Nuestro propósito es que haya estabilidad laboral para todos. Hay compañeros que llevan más de veinte años laborando en esto, son compañeros que han dado lo mejor de sus vidas a esta actividad, haciendo grandes sacrificios, exponiendo sus vidas.

Hay otra lucha por dar y tiene que ver con el reconocimiento de esta profesión como de alto riesgo. Este logro es un estímulo para avanzar, un compromiso de profundizar la unidad para obtener nuevos éxitos. Hacemos desde ya un llamado a la Unidad Nacional de Protección y al mismo congreso de la república, para que asuman iniciativa y se haga realidad este propósito de reconocimiento de la profesión de escolta como de alto riesgo. Son más de 6500 trabajadores los que salimos día a día a arriesgar nuestras vidas. Estamos envejeciendo y queremos tener una estabilidad laboral.

-         ¿Vale la pena entonces estar organizados en un sindicato?

Indudablemente, la unidad y la organización es el camino. El pueblo unido es fuerte, puede exigir y conquistar logros; un pueblo desunido es débil y está a merced del patrón, del explotador. Desde que se acabó el DAS y apareció la UNP, se comprendió poco a poco la importancia de la lucha sindical. Hoy se hace necesario fortalecer esta forma de lucha, por eso, invitamos a los colombianos a sindicalizarse para pelear unidos los derechos tan desconocidos por los gobernantes. La unidad es el camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario