Hernando H. Rodríguez V. Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
El escritor español, Pedro Calderón de la Barca, dijo que “los sueños, sueños son”. Por su parte, el director de la fundación: “Ojo al mar”, Hernando Helí Rodríguez V. sostiene que los sueños son susceptibles de materializarse en la realidad con intrepidez, decisión y coraje. Por eso, señala con nitidez y sin rodeos: “Vamos a traer el mar a las montañas. Cuente con eso”.
Sentado cómodamente en la biblioteca Cañón del Combeima, el director de esta fundación que lleva más de treinta años luchando por la defensa de la fauna marina y el mar en general, comenta la gran utopía de hacer un parque temático oceanográfico en el imponente cañón del Combeima, más concretamente en el corregimiento de Villa Restrepo.
La idea genial que expone con seguridad, haciendo uso del buen idioma castellano, mientras observa de reojo los libros en las estanterías de esta biblioteca, genera expectativa en los visitantes. La idea de tener el mar en la cumbre de estas exuberantes montañas, produce admiración en turistas y nativos de la extensa región.
La iniciativa resulta quijotesca, pero factible con el apoyo de la comunidad y los gobernantes, según señala. Se trata de levantar en este corregimiento, turístico por excelencia, de donde se puede apreciar en vivo y en directo el nevado del Tolima, el parque temático oceanográfico. Se declara optimista. Dice que el paso fundamental es el arreglo de la red terciaria de la región, como en efecto viene sucediendo. Eso representaría el 80 por ciento del proyecto. El 20 por ciento restante, correría por cuenta de la fundación que habilitaría en la vía módulos para ubicar allí réplicas de la fauna marina y continental.
El veterano ambientalista quiere que todos los niños de Colombia conozcan el mar. En ese sentido, aspira que el presidente de la república sancione una ley en esa dirección. “La vida nació en el mar y los niños deben conocerlo, sus dificultades y sus posibles soluciones”, señala y agrega: “El problema de la contaminación marina está en las montañas y en los ríos contaminados que llegan allí. Un ejemplo clásico y diciente es el río Bogotá”.
La entrevista completa es la siguiente:
- Bienvenido a la biblioteca Cañón del Combeima de Villa Restrepo. ¿Cuál es la razón de ser de la fundación Ojo al mar?
Esta fundación ya lleva más de cuatro décadas trabajando con el científico, inventor del marcapaso, el doctor Jorge Reino Pombo, esperando que se presentara una situación del planeta como la que se está presentando con esta pandemia, que es generada, nada más y nada menos, por la forma como tenemos nosotros, en general los ciudadanos, la forma de actuar frente a los mares. Los estamos contaminando desde las montañas, los llanos y las selvas, desde los continentes. Los tenemos convertidos en unas sopas de basura.
Para la solución de la problemática hay que trabajar donde se origina el problema, o sea, donde está la raíz del problema. Así, el proyecto nuestro es que todos asumamos el reto por la salud de los océanos desde las montañas, los llanos y las selvas de Colombia, que está reconocida mundialmente como la patria de los tres mares, contra los efectos del cambio climático y la degradación de los suelos.
O sea, en síntesis, el mar empieza en casa y lo tenemos que comenzar a cuidar desde la casa, porque si no, esta sería la última oportunidad y estaríamos en reversa con el planeta.
- ¿Qué lo anima estar de paso por la biblioteca El Cañón del Combeima y en Villa Restrepo?
El hecho de que con la universidad Jorge Tadeo Lozano, con la que tengo un convenio académico y de investigación, vamos a crear aquí, precisamente en el corregimiento de Villa Restrepo, el parque temático lineal oceanográfico más largo del mundo y a mayor altura sobre el nivel del mar.
El solo hecho de tener un parque oceanográfico en las montañas, ya se convierte en un atractivo para todo el mundo y vamos a contribuir a la formación, porque el fenómeno de las correntías. Es nuestro eslogan. El sistema de parques se va llamar: “Cascada Paraíso, todos los ríos llegan al mar”, porque es un fenómeno que se da en todo el planeta.
Entonces, cualquier módulo de estos parques que nosotros vamos a desarrollar aquí, piloto en el Cañón del Combeima, van estar los módulos en los 47 municipios de Tolima.
En estos momentos estamos haciendo contactos con el departamento del Huila, con la idea de revivir el dinamismo del “Tolima Grande”, cuando estuvieron unidos los dos departamentos. No pretendemos nada administrativo o políticamente, sino a nivel de educación dejarle un país a nuestros hijos de un país – repito – que está reconocido como la patria de los tres mares, pero resulta que más del 90 por ciento de la población colombiana, especialmente los niños, no conocen el mar. Entonces, ¿qué tipo de país le vamos a dejar a los niños, si el gobierno siempre ha estado de espalda a los mares?
- ¿No suena como muy exótico, como muy raro, un parque oceanográfico por estos andurriales, tan distantes del mar?
Creo que todos hemos oído en algún momento hablar del científico Jack C. Él estuvo visitando unos cinco años antes de su muerte, la región del Amazonas, que está reconocida como “el mar de agua dulce”, estudiando, precisamente, las especies que han remontado el río Amazonas y lo han convertido en el mar de agua dulce. Allí, tenemos Nutrias, Cangrejos, Calamares, El Delfín Rosado, que se cree sea uno de los animales más inteligentes del planeta, porque han remontado ese mar de agua dulce.
Entonces, estar nosotros aquí en este momento, significa para el departamento del Tolima, el Tolima Grande y especialmente para la educación que se debe aplicar ahora, que es la educación vivencial, o sea, volver al campo. Los niños aprenden más cuando oyen, se untan, se divierten, juegan y se dan cuenta que la leche no sale de una bolsa plástica de un hipermercado. Hay que compartir con los niños en vivo y en directo, para que ellos aprendan mejor y asimilen la necesidad de proteger su medio ambiente.
- ¿Qué características tendría este parque temático oceanográfico en el corregimiento de Villa Restrepo?
Tenemos un acuerdo del concejo de Ibagué que nosotros ayudamos y que constituye el respaldo legal. También tenemos una ordenanza de la asamblea del Tolima, mediante la cual está comprometida la gobernación y la alcaldía en sacar adelante estos proyectos de parques temáticos. El Tolima está en mora. Tenemos el 70 por ciento del parque Los Nevados. Este departamento está en el corazón de Colombia y es quizás, el más rico de Colombia por su geografía, porque es el departamento con más páramos en Colombia.
Y, si es el departamento con más páramos en Colombia, por lógica es el departamento con más páramos en el mundo. Realmente, los tolimenses no sabemos lo que tenemos. El eje cafetero, que tiene únicamente el 30 por ciento del parque Los Nevados, ha consolidado un polo de desarrollo, porque es una zona más importante a nivel de turismo en el interior del país.
Y, los tolimenses, gracias a la desidia o al manejo político (No sé), o porque no hay dirigentes decididos, hace que no haya emprendimiento. Hace falta que el Tolima y el Huila, vuelvan a ser protagonistas, a tener esa verraquera de “Tolima Grande”, cuando eran respetadas estas dos regiones donde precisamente, de aquí salieron varios presidentes de la república y muchos líderes que pesaban en el contexto nacional. Ahorita, no, ahorita el departamento de Tolima, es nombrado porque estamos en el segundo lugar de más desempleo y vamos en carrera para el primer lugar.
Estamos pidiéndole limosna al eje cafetero para que nos deje vincular el Tolima al eje cafetero, cuando el eje cafetero ya tiene su identidad y nombre propio, ya está posicionado en todo el país, incluso, a nivel internacional como eje cafetero. Entonces, un departamento que llega a conectarse a la cola, a colgarse de estos tres departamentos, que son reconocidos como el eje cafetero, ¿Qué está haciendo ahí?
Nosotros tenemos que llegar como el Tolima Grande con un aporte, con una identidad propia y con fuerza, con iniciativas claras y concretas, encaminadas a hacer un aporte importante a la región, a Colombia y al mundo, desde el “Tolima Grande”, sobre todo un aporte ambiental, porque no podemos seguir con más pandemias, tenemos que pararla. Atrevámonos a decir que vamos a revertir el cambio climático, se sabe que es un imposible, pero al menos logramos algo si nos lo proponemos.
- ¿La fundación ya tiene claro el proyecto de parque temático oceanográfico en Villa Restrepo, y en general en el inmenso Cañón del Combeima de Ibagué (Tolima)?
Claro. Lo único que necesitamos es que tanto la gobernación como la alcaldía, cumplan con el compromiso de arreglar todas las vías terciarias, los carreteables.
Este parque temático que va a ser el más largo del mundo, oceanográfico lineal, porque es por una sola vía. Arranca en Pastales, pasa a dos kilómetros por la Plata el Brillante, después sube al Retiro Resbalón, de ahí a la finca Bellavista y en esta finca, se abre en tres ramales, que representa las tres cordilleras: Occidental, Central y Oriental de Colombia.
Esa es la geografía que nosotros vamos a representar aquí, y desde aquí, nosotros vamos a dar una cátedra a todos los turistas visitantes, los nativos, especialmente a los niños de todo el país para que conozcan ellos, dónde se originó la vida y la comparen. Todos venimos de los mares, entonces, por qué ellos no van a conocer el mar. Dentro de lo que nosotros estamos gestionando, uno de los objetivos, es que el presidente de la república nos deje una ley para que todos los niños tengan el derecho de conocer el mar, porque ese es el país que van a heredar ellos. Nos hace falta vincular el 50 por ciento del país al pensum académico.
- Una obra de tanta dimensión y cobertura, ¿En cuánto está tasado el presupuesto?
Es incalculable. Pero, al mismo tiempo y muy orgullosamente, le informo que estos parques van a ser autofinanciables y autosostenibles. Los van a liderar las juntas de acción comunal. Se van a hacer con el trabajo de las comunidades. Lo único que iría a aportar el gobierno, es el arreglo de la red terciaria carreteable. Al lado y lado de estas, nosotros en un proceso educativo vamos a crear módulos o espacios donde vamos a mostrar réplicas de las especies marinas y de las especies continentales para que los turistas, los visitantes, los nativos, y especialmente los estudiantes, caminen por todos estos senderos peatonales y los campesinos desde sus fincas y desde los módulos, cuenten lo que ha pasado por toda la región. Por aquí teníamos los osos de anteojos, los que llegaban muy cerquita, todavía llegan los Pumas y todavía llegan una cantidad de especies, como los cóndores, el recorrido de las águilas cuaresmeras, etc.
Estos parques son muy fáciles de financiar. El 80 por ciento de éstos, están financiados solamente con que la gobernación y la alcaldía cumplan con arreglar las vías terciarias. El resto, lo hacemos nosotros con nuestros módulos didácticos dirigidos por la comunidad científica marina de todo el mundo.
- Finalmente, ¿Gráficamente sería concretar la gran utopía de traer el mar a estas exuberantes y pendientes regiones del Cañón del Combeima?
Exactamente, usted lo ha dicho, don Nelson. Vamos a traer el mar a las montañas. Cuento con ello.
Sentado cómodamente en la biblioteca Cañón del Combeima, el director de esta fundación que lleva más de treinta años luchando por la defensa de la fauna marina y el mar en general, comenta la gran utopía de hacer un parque temático oceanográfico en el imponente cañón del Combeima, más concretamente en el corregimiento de Villa Restrepo.
La idea genial que expone con seguridad, haciendo uso del buen idioma castellano, mientras observa de reojo los libros en las estanterías de esta biblioteca, genera expectativa en los visitantes. La idea de tener el mar en la cumbre de estas exuberantes montañas, produce admiración en turistas y nativos de la extensa región.
La iniciativa resulta quijotesca, pero factible con el apoyo de la comunidad y los gobernantes, según señala. Se trata de levantar en este corregimiento, turístico por excelencia, de donde se puede apreciar en vivo y en directo el nevado del Tolima, el parque temático oceanográfico. Se declara optimista. Dice que el paso fundamental es el arreglo de la red terciaria de la región, como en efecto viene sucediendo. Eso representaría el 80 por ciento del proyecto. El 20 por ciento restante, correría por cuenta de la fundación que habilitaría en la vía módulos para ubicar allí réplicas de la fauna marina y continental.
El veterano ambientalista quiere que todos los niños de Colombia conozcan el mar. En ese sentido, aspira que el presidente de la república sancione una ley en esa dirección. “La vida nació en el mar y los niños deben conocerlo, sus dificultades y sus posibles soluciones”, señala y agrega: “El problema de la contaminación marina está en las montañas y en los ríos contaminados que llegan allí. Un ejemplo clásico y diciente es el río Bogotá”.
La entrevista completa es la siguiente:
- Bienvenido a la biblioteca Cañón del Combeima de Villa Restrepo. ¿Cuál es la razón de ser de la fundación Ojo al mar?
Esta fundación ya lleva más de cuatro décadas trabajando con el científico, inventor del marcapaso, el doctor Jorge Reino Pombo, esperando que se presentara una situación del planeta como la que se está presentando con esta pandemia, que es generada, nada más y nada menos, por la forma como tenemos nosotros, en general los ciudadanos, la forma de actuar frente a los mares. Los estamos contaminando desde las montañas, los llanos y las selvas, desde los continentes. Los tenemos convertidos en unas sopas de basura.
Para la solución de la problemática hay que trabajar donde se origina el problema, o sea, donde está la raíz del problema. Así, el proyecto nuestro es que todos asumamos el reto por la salud de los océanos desde las montañas, los llanos y las selvas de Colombia, que está reconocida mundialmente como la patria de los tres mares, contra los efectos del cambio climático y la degradación de los suelos.
O sea, en síntesis, el mar empieza en casa y lo tenemos que comenzar a cuidar desde la casa, porque si no, esta sería la última oportunidad y estaríamos en reversa con el planeta.
- ¿Qué lo anima estar de paso por la biblioteca El Cañón del Combeima y en Villa Restrepo?
El hecho de que con la universidad Jorge Tadeo Lozano, con la que tengo un convenio académico y de investigación, vamos a crear aquí, precisamente en el corregimiento de Villa Restrepo, el parque temático lineal oceanográfico más largo del mundo y a mayor altura sobre el nivel del mar.
El solo hecho de tener un parque oceanográfico en las montañas, ya se convierte en un atractivo para todo el mundo y vamos a contribuir a la formación, porque el fenómeno de las correntías. Es nuestro eslogan. El sistema de parques se va llamar: “Cascada Paraíso, todos los ríos llegan al mar”, porque es un fenómeno que se da en todo el planeta.
Entonces, cualquier módulo de estos parques que nosotros vamos a desarrollar aquí, piloto en el Cañón del Combeima, van estar los módulos en los 47 municipios de Tolima.
En estos momentos estamos haciendo contactos con el departamento del Huila, con la idea de revivir el dinamismo del “Tolima Grande”, cuando estuvieron unidos los dos departamentos. No pretendemos nada administrativo o políticamente, sino a nivel de educación dejarle un país a nuestros hijos de un país – repito – que está reconocido como la patria de los tres mares, pero resulta que más del 90 por ciento de la población colombiana, especialmente los niños, no conocen el mar. Entonces, ¿qué tipo de país le vamos a dejar a los niños, si el gobierno siempre ha estado de espalda a los mares?
- ¿No suena como muy exótico, como muy raro, un parque oceanográfico por estos andurriales, tan distantes del mar?
Creo que todos hemos oído en algún momento hablar del científico Jack C. Él estuvo visitando unos cinco años antes de su muerte, la región del Amazonas, que está reconocida como “el mar de agua dulce”, estudiando, precisamente, las especies que han remontado el río Amazonas y lo han convertido en el mar de agua dulce. Allí, tenemos Nutrias, Cangrejos, Calamares, El Delfín Rosado, que se cree sea uno de los animales más inteligentes del planeta, porque han remontado ese mar de agua dulce.
Entonces, estar nosotros aquí en este momento, significa para el departamento del Tolima, el Tolima Grande y especialmente para la educación que se debe aplicar ahora, que es la educación vivencial, o sea, volver al campo. Los niños aprenden más cuando oyen, se untan, se divierten, juegan y se dan cuenta que la leche no sale de una bolsa plástica de un hipermercado. Hay que compartir con los niños en vivo y en directo, para que ellos aprendan mejor y asimilen la necesidad de proteger su medio ambiente.
- ¿Qué características tendría este parque temático oceanográfico en el corregimiento de Villa Restrepo?
Tenemos un acuerdo del concejo de Ibagué que nosotros ayudamos y que constituye el respaldo legal. También tenemos una ordenanza de la asamblea del Tolima, mediante la cual está comprometida la gobernación y la alcaldía en sacar adelante estos proyectos de parques temáticos. El Tolima está en mora. Tenemos el 70 por ciento del parque Los Nevados. Este departamento está en el corazón de Colombia y es quizás, el más rico de Colombia por su geografía, porque es el departamento con más páramos en Colombia.
Y, si es el departamento con más páramos en Colombia, por lógica es el departamento con más páramos en el mundo. Realmente, los tolimenses no sabemos lo que tenemos. El eje cafetero, que tiene únicamente el 30 por ciento del parque Los Nevados, ha consolidado un polo de desarrollo, porque es una zona más importante a nivel de turismo en el interior del país.
Y, los tolimenses, gracias a la desidia o al manejo político (No sé), o porque no hay dirigentes decididos, hace que no haya emprendimiento. Hace falta que el Tolima y el Huila, vuelvan a ser protagonistas, a tener esa verraquera de “Tolima Grande”, cuando eran respetadas estas dos regiones donde precisamente, de aquí salieron varios presidentes de la república y muchos líderes que pesaban en el contexto nacional. Ahorita, no, ahorita el departamento de Tolima, es nombrado porque estamos en el segundo lugar de más desempleo y vamos en carrera para el primer lugar.
Estamos pidiéndole limosna al eje cafetero para que nos deje vincular el Tolima al eje cafetero, cuando el eje cafetero ya tiene su identidad y nombre propio, ya está posicionado en todo el país, incluso, a nivel internacional como eje cafetero. Entonces, un departamento que llega a conectarse a la cola, a colgarse de estos tres departamentos, que son reconocidos como el eje cafetero, ¿Qué está haciendo ahí?
Nosotros tenemos que llegar como el Tolima Grande con un aporte, con una identidad propia y con fuerza, con iniciativas claras y concretas, encaminadas a hacer un aporte importante a la región, a Colombia y al mundo, desde el “Tolima Grande”, sobre todo un aporte ambiental, porque no podemos seguir con más pandemias, tenemos que pararla. Atrevámonos a decir que vamos a revertir el cambio climático, se sabe que es un imposible, pero al menos logramos algo si nos lo proponemos.
- ¿La fundación ya tiene claro el proyecto de parque temático oceanográfico en Villa Restrepo, y en general en el inmenso Cañón del Combeima de Ibagué (Tolima)?
Claro. Lo único que necesitamos es que tanto la gobernación como la alcaldía, cumplan con el compromiso de arreglar todas las vías terciarias, los carreteables.
Este parque temático que va a ser el más largo del mundo, oceanográfico lineal, porque es por una sola vía. Arranca en Pastales, pasa a dos kilómetros por la Plata el Brillante, después sube al Retiro Resbalón, de ahí a la finca Bellavista y en esta finca, se abre en tres ramales, que representa las tres cordilleras: Occidental, Central y Oriental de Colombia.
Esa es la geografía que nosotros vamos a representar aquí, y desde aquí, nosotros vamos a dar una cátedra a todos los turistas visitantes, los nativos, especialmente a los niños de todo el país para que conozcan ellos, dónde se originó la vida y la comparen. Todos venimos de los mares, entonces, por qué ellos no van a conocer el mar. Dentro de lo que nosotros estamos gestionando, uno de los objetivos, es que el presidente de la república nos deje una ley para que todos los niños tengan el derecho de conocer el mar, porque ese es el país que van a heredar ellos. Nos hace falta vincular el 50 por ciento del país al pensum académico.
- Una obra de tanta dimensión y cobertura, ¿En cuánto está tasado el presupuesto?
Es incalculable. Pero, al mismo tiempo y muy orgullosamente, le informo que estos parques van a ser autofinanciables y autosostenibles. Los van a liderar las juntas de acción comunal. Se van a hacer con el trabajo de las comunidades. Lo único que iría a aportar el gobierno, es el arreglo de la red terciaria carreteable. Al lado y lado de estas, nosotros en un proceso educativo vamos a crear módulos o espacios donde vamos a mostrar réplicas de las especies marinas y de las especies continentales para que los turistas, los visitantes, los nativos, y especialmente los estudiantes, caminen por todos estos senderos peatonales y los campesinos desde sus fincas y desde los módulos, cuenten lo que ha pasado por toda la región. Por aquí teníamos los osos de anteojos, los que llegaban muy cerquita, todavía llegan los Pumas y todavía llegan una cantidad de especies, como los cóndores, el recorrido de las águilas cuaresmeras, etc.
Estos parques son muy fáciles de financiar. El 80 por ciento de éstos, están financiados solamente con que la gobernación y la alcaldía cumplan con arreglar las vías terciarias. El resto, lo hacemos nosotros con nuestros módulos didácticos dirigidos por la comunidad científica marina de todo el mundo.
- Finalmente, ¿Gráficamente sería concretar la gran utopía de traer el mar a estas exuberantes y pendientes regiones del Cañón del Combeima?
Exactamente, usted lo ha dicho, don Nelson. Vamos a traer el mar a las montañas. Cuento con ello.
Ojo al mar......Ojo a su bolsillo Este señor que dice ser ambientalista es un pícaro. En Bogotá Tumbó a varios comerciantes y padres de familia del I.E.D O.E.A. de la localidad de Kennedy. Lo conozco, y sé que clase de delincuente es.
ResponderBorrarCuando uno dice algo de alguien debe : 1: Identificarse ANTE TODO y 2 . Aportar pruebas para no incurrir en el delito de INJURIA Y CALUMNIA . Lo invito , o la invitó , a que publiquemos y a que destapemos la verdad con las pruebas en beneficio de los (as) afectados (as) . Apenas lo haga Usted , me comprometo a destapar.la suciedad que se tejió en torno a los hechos de los cuales SOY INOCENTE . PROCEDA CON ÉTICA Y VAMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS LEGALES. DEMUESTRE SU "HONESTIDAD ".
BorrarUsted es un ladron. vividor estafador. Busque en google su historial. ¿Acaso no estafò con la Fundacion Parque de las Ballenas a los padres de familia de esa institucion en la localidad de Kennedy.? Y a algunos vecinos cercamos de ese colegio.PICARO. Ladron.
ResponderBorrar