jueves, 25 de octubre de 2018

Esmad agrede estudiantes universidad Tolima

Por Nelson Lombana Silva

Mientras los estudiantes de la universidad del Tolima desarrollan la asamblea permanente indefinida con el fin de exigir recursos económicos para las 32 universidades públicas del país, la policía Esmad, caracterizada por su brutalidad y salvajismo, agredió violentamente ayer en horas de la tarde, al parecer ingresando al campus universitario, según comunicado lanzado por parte de los estudiantes demandando la presencia de organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal.


Enterada del dramático llamado de los estudiantes, la lideresa de derechos Humanos, Ruth Nieto Martínez, se trasladó inmediatamente a la Defensoría del Pueblo, exigiendo la presencia de una comisión, comisión que inmediatamente se trasladó a la universidad para constatar los hechos violentos y represivos de la fuerza pública contra  los estudiantes universitarios. Personalmente, la lideresa también se hizo presente para verificar los hechos de terror de la fuerza pública. Según la defensora de derechos humanos, los periodistas también fueron agredidos, recibiendo gases lacrimógenos.

Habla dirigente de la CUT

El joven dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima, Jhonatán Varón Posada, también se hizo presente en solidaridad con la comunidad estudiantil, rechazando la postura violenta del gobierno a través de la fuerza pública.

Entrevistado por la página web: www.pacocol.org, esto dijo:

-         ¿Qué conocimiento tiene usted de la agresión del Esmad a la comunidad de estudiantes de la universidad del Tolima?

La información que tenemos nos dice que un grupo de estudiantes hizo una manifestación de protesta en el marco de la movilización y el rechazo que se ha venido presentando por parte de los estudiantes en general de las universidades públicas del país sobre la desfinanciación de las universidades públicas y por la falta de este gobierno de atender una desfinanciación que lleva más de diez, quince años, desde que se creó la ley 30, que suma más de 15 billones de pesos. Los estudiantes se han venido manifestando de todas las formas para presentar su descontento ante esta situación y, pues, el gobierno lo que ha presentado son pañitos de agua tibia, que no corresponde a la necesidad del déficit financiero que tienen las universidades en su conjunto, incluyendo, la misma universidad del Tolima.

-         Se dice que la policía Esmad habría entrado al campus universitario violentamente. ¿Qué hay de cierto?

Esa información aún no es clara. Aún los estudiantes y los organismos de derechos humanos que estuvieron en el marco de la actividad no han logrado definir, si esos hechos ocurrieron. Pero, lo que sí sabemos es que a la protesta estuvo el escuadrón móvil antidisturbios confrontando a los estudiantes, incluso, hay videos en las redes sociales en donde ese mismo escuadrón, que tiene muchos antecedentes de violación de los derechos humanos, agredió con sus armas a los estudiantes que se encontraban solamente observando, no los estaban enfrentando, solamente mirando la protesta que se estaba haciendo y los agredieron directamente a ellos. Pero, la situación del ingreso a la universidad todavía no se ha podido confirmar.

-         ¿Qué posición viene tomando la CUT en relación con la protesta de los estudiantes universitarios?

La Central Unitaria de Trabajadores, se ha manifestado en solidaridad con el movimiento estudiantil universitario que ha salido todos estos días en jornadas de protesta, respaldando esta justa lucha, y tenemos la tarea fundamental de fortalecer la propuesta que la misma FECODE ha lanzado de conformar el Frente Común por la Educación en Colombia. Nuestro papel es jugar esta dinámica de unidad para fortalecer la acción mancomunada del sector educativo en el Tolima y a nivel nacional para que sea una movilización mucho más contundente que pueda garantizar las necesidades y las reivindicaciones que se están solicitando a nivel nacional, sino que también se puedan aterrizar las circunstancias que se están presentando, tanto en la universidad del Tolima, que es la única universidad pública de la región, como también lo que pasa en el magisterio y en los estudiantes de la educación básica media en el departamento. Esa es la dinámica que hemos manifestado y hemos planteado desarrollar alrededor del tema educativo y lo que está sucediendo en la universidad.

Incluso, hoy (ayer), estamos analizando una situación que denunciaron los trabajadores de la universidad del Tolima en la asamblea general de estudiantes, los trabajadores afiliados a Sintraunicol, sobre todo los que ofrecen el servicio de la seguridad, denunciaron que la universidad del Tolima va a contratar a una empresa privada y va a desplazar el trabajo que pueden hacer ellos como trabajadores contratados dentro de la universidad y, pues, va a contratar con una entidad privada para que esta vele por la seguridad de la universidad, lo cual es preocupante en dos sentidos: Uno, porque se va a violentar el trabajo de aquellas personas que hoy se encuentran en la universidad y que tienen acceso a un contrato, una prestación en la universidad en forma determinada y, dos, pues que van a ver individuos privados dentro de la universidad prestando un servicio de seguridad, en una institución pública donde tiene una autonomía universitaria, donde la misma comunidad debe velar por su seguridad y por su situación de salvaguardar sus recursos y de su comunidad universitaria. Entonces, estamos revisando esa situación también a ver cómo la CUT Tolima puede acompañar a los trabajadores de la universidad y dar la mejor solución a esta denuncia de los trabajadores.

Hoy la universidad del Tolima se encuentra en asamblea permanente. Esperamos que a partir de esta nueva circunstancia en la cual está la universidad, el gobierno con otras universidades públicas del país, comience a dar soluciones rápidas a la situación que presentan las universidades públicas de Colombia.

-         También se denunció en esta asamblea general de estudiantes que la universidad del Tolima sería inundada de cámaras. ¿Qué piensa de esto?

Pienso que este tipo de situaciones que vulneran la seguridad, incluso, los derechos humanos de los estudiantes, profesores y trabajadores, son circunstancias que deben consensuarse con la comunidad educativa, con la comunidad universitaria, no deben ser cosas impuestas, porque las imposiciones no salvaguardan los derechos y las necesidades de la comunidad en general y también la administración de la universidad debe tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes y líderes sociales y dirigentes sindicales, podrían ser afectados en su situación de derechos humanos al contar con una vigilancia permanente y más aún, si esa vigilancia como lo denunciaron los trabajadores, no lo va a hacer la comunidad universitaria, sino una entidad privada que se puede prestar para que grupos o personas inescrupulosas puedan acceder a la información, al quehacer diario de los líderes universitarios, estudiantes, docentes y trabajadores.

-         Finalmente, ¿Qué llamado le haría usted a la comunidad en general del Tolima y de Ibagué en relación con esta lucha de los estudiantes universitarios?

Es el llamado que ha hecho la comunidad universitaria: Sumarnos a ellos, a su justa protesta, su justa acción y movilización, porque sin la universidad pública en Colombia, no existe, no hay la posibilidad de que los sectores populares, los trabajadores y las trabajadoras, puedan tener la posibilidad de poner a las nuevas generaciones o darle a las nuevas generaciones un futuro mejor. Porque ese es el objetivo de la universidad pública, darle oportunidades a todo el pueblo colombiano. Y, si esta universidad pública se es entregada al sector privado, que es lo que quiere hacerse alrededor de esta desfinanciación, pues también se van a acabar las posibilidades y las circunstancias de tener un mejor futuro para los jóvenes y para los sectores populares en Colombia y en el departamento del Tolima.

La invitación es a jóvenes, padres de familia, madres de familia, trabajadores, trabajadoras, nos vinculemos y apoyemos al movimiento universitario que hoy se encuentra en asamblea permanente y les demos nuestro respaldo y también seamos críticos a esas opiniones de rechazo y de estigmatización de los estudiantes que adelantan su justa protesta y que son presentados de criminales, revoltosos, etc. Ellos están haciendo una acción en beneficio de las comunidades y el futuro de las clases

No hay comentarios.:

Publicar un comentario