viernes, 30 de enero de 2015

“La crisis sindical en Colombia es bárbara”: Sinproseg

Héctor Eduardo González C. presidente Sinproseg Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El sindicato nacional de profesionales de la seguridad (Sinproseg) es relativamente joven. La subdirectiva Tolima se dispone a celebrar el primer aniversario.



Sin embargo, es un sindicato que se viene desarrollando poco a poco en medio de la aguda crisis del sindicalismo como bien lo señala el presidente de esta organización en el Tolima, Héctor Eduardo González Cubillos.


El líder sindical caracteriza la crisis del sindicalismo en Colombia de bárbara. “Considero que la crisis sindical en Colombia es bárbara”, señala.


La crisis ideológica y política al interior del sindicalismo se concatena a la brutalidad represiva del Estado, cuando asesina, amenaza y desaparece a los sindicalistas consecuentes con los intereses de los trabajadores.


González Cubillos, es claro al decir: “Muchas empresas sindicales se han vuelto sindicatos de derecha, son sindicatos que defienden más al patrón que al trabajador”. Es decir, el oportunismo y la traición son aspectos concretos que hoy afectan la lucha sindical en Colombia.


El presidente de la subdirectiva Tolima, denuncia el asesinato de miembros de este sindicato y las amenazas a los compañeros de Arauca. Señala, igualmente, posibles hechos de corrupción en grandes contratos a nivel nacional.


Estos y otras iniciativas plantea el dirigente sindical al ser entrevistado por la página web: www.pacocol.org :


¿Cómo analiza usted la situación actual sindical en Colombia?


Soy el presidente del sindicato nacional de profesionales de seguridad (Sinproseg). Considero que la crisis sindical en Colombia es bárbara. El sindicalismo está de capa caída, muchas empresas sindicales se han vuelto sindicatos de derecha, son sindicatos que defienden más al patrón que al trabajador, y los trabajadores por falta de conciencia o falta de garantías (no sé aun exactamente) pues siempre terminan defendiendo más al patrón, a pesar de que los está oprimiendo.


-         Hay amenazas, asesinatos de sindicalistas. Incluso, un miembro de Sinproseg fue asesinado. ¿Cómo analiza todo esto?


Es complicado. Nosotros tuvimos el infortunio de la pérdida de una compañera que asesinaron, que era la fiscal del sindicato a nivel nacional. Eso no ha sido suficiente. Se ha venido presentando amenazas de compañeros de Arauca. Eso nos pone tristes, porque lo único que hacemos nosotros es intentar defender los derechos, los cuales siguen siendo vulnerados por estas empresas y respaldados por el Estado. El Estado siempre ha estado callado, no dice nada y la racha de amenazas continúa contra el sindicalismo colombiano.


-         Surgen nuevos escándalos nacionales de corrupción de empresas que tienen que ver con las empresas de las cuales usted hace parte. ¿Qué piensa?


Es complicado. Esas empresas que se ven implicadas o inmersas en investigaciones por ahora, pues encontramos empresas que hacen parte de la contratación nuestra, que están contratando como Unión Temporal con el Estado, prestándole seguridad  a diferentes personas.


Encontramos a protección 33, a Guardianes y Expertos que hacen parte de un UT y nos preocupa porque no sabemos esta decisión hacia dónde vaya a llevar. Lo máximo que podría ser sería un despido masivo en caso de que ellos tengan que cancelar un contrato con el Estado.


Nos preocupa la situación de los trabajadores, porque si nos vienen despidiendo sin tener ningún problema, sería una “justificación” muy buena para sacar a muchos trabajadores.

 
-         La seccional Tolima de Sinproseg se aproxima a cumplir el primer año. ¿Qué actividades vienen o van a desarrollar para celebrar?


Tenemos pensado hacer una asamblea en grande, para demostrar la manera como venimos trabajando, la manera clara, la manera organizada como se viene desarrollando esta subdirectiva.


A pesar que no tenemos una experiencia sindical muy grande, sí nos hemos asesorado de muchos compañeros que nos han dado aportes muy buenos, nos han enseñado y nos vienen colaborando para que estos sindicatos marchen de la mejor manera.


-         El sindicalismo es una forma de lucha del trabajador, ¿Cómo va ésta al interior de Sinproseg?


De manera acelerada, le diría. Nos venimos capacitando de manera interna. Somos filiales de la Cut. Además, hemos pedido asesoría a nuestro Partido. Hemos aprovechado la experiencia que tienen compañeros en el sindicalismo, en la parte cementera, en la parte bancaria. Ellos nos han apoyado muchísimo, nos han venido ayudando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario