Camarada Edgar Sánchez Cortés, explica la iniciativa. Foto Nelosi |
Varias organizaciones sociales, ambientales, culturales, sindicales, de derechos humanos y políticas se dieron cita anoche en la sede departamental del Partido Comunista del Tolima, para discutir la unidad de las izquierdas alrededor de temas concretos como la paz con justicia social, la defensa de los diálogos de la Habana, la defensa del medio ambiente, la defensa de lo público y el tema electoral, en la ciudad de Ibagué, principalmente.
El rico debate caracterizado por la fraternidad y franqueza permitió incluir otros temas importantes como el ético y la defensa de la cultura. Los asistentes concluyeron que estos son temas de actualidad que hay que debatir y profundizar al calor de la lucha de masas y la movilización. Se acordó la creación de un comité incluyente que permita perfilar un evento mayor en la ciudad musical de Colombia, capaz de darle vida a la unidad de las izquierdas, respetando la diversidad y pluralidad, buscando siempre los puntos comunes de acuerdo para echar a avanzar una propuesta unitaria de las izquierdas de cara a los venideros desafíos que se tienen y haciendo todos los esfuerzos para que otras fuerzas democráticas y de izquierda contribuyan al proceso unitario.
“Los temas propuestos no tienen discusión. La discusión gira en cómo vamos a materializar la unidad de las distintas fuerzas de izquierda en Ibagué”, dijo Gonzalo Reyes. “Solos no somos nada, unidos somos muchos”, declaró Edgar Sánchez Cortés. Por su parte, Luis Hernando Vergara, dijo que la izquierda debería hacer un auto examen para saber cuáles son los aciertos y cuáles los desaciertos. Miguel Hernando Moreno A, dijo que la lucha electoral es tan válida e importante como las demás y que a eso hay que apostarle.
Se hicieron presentes delegados de Corcultura, Partido Comunista, Juventud Comunista, Comité Ambiental, Independientes, Marcha Patriótica, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Unión Patriótica, gremio de los taxistas, Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), transportadores, Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación (Asoprensa), Acueductos Comunitarios y Polo Democrático Alternativo.
La presencia de jóvenes y la mujer fueron factores importantes en la discusión que busca abrir alamedas amplias de unidad, hacia la organización de las masas golpeadas por las políticas gubernamentales y neoliberales. La principal conclusión sin lugar a dudas es que la unidad es el camino, unidad que se construye desde la acción, la ética y el compromiso colectivo. Unidad por la base, consultando directamente las bases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario