viernes, 30 de abril de 2021

En Tolima, Multitudinario y combativo Paro Nacional


 Por Nelson Lombana Silva

La amenaza del gobierno nacional de prohibir las marchas en el país en el marco del Paro Nacional, argumentando la pandemia del Covid – 19, se le convirtió en un verdadero bumerang. El pueblo profundamente indignado por la ruin reforma tributaria y los distintos hechos de corrupción en las altas esferas del Estado, salió masivamente a la calle a expresar su rechazo total y exigir cambios democráticos de hondo calado popular.

En el caso particular del departamento de Tolima, la protesta fue fluida, masiva y combativa. Bajo el liderazgo del Comando Departamental de Paro y las tres centrales obreras, el pueblo tolimense se volcó masivamente a las calles, carreteras y veredas desde muy temprano de este soleado 28 de abril.

 


 Indígenas, campesinos, trabajadores, sindicalistas y demás organizaciones culturales y políticas, estuvieron presentes exigiendo la renuncia del presidente Iván Duque Márquez, por inepto, incapaz, corrupto y mafioso. La protesta se caracterizó por la presencia masiva de la mujer y de la juventud. Estudiantes universitarios y de secundaria, estuvieron en primera línea generando entusiasmo y combatividad entre los asistentes.

El Paro Nacional no fue solamente en Ibagué. La carretera panamericana a la altura de Natagaima y Coyaima fue bloqueada durante horas. Lo mismo ocurrió en el norte de este departamento y en municipios como Líbano, Espinal, entre otros. Además, se hicieron presentes fuertes delegaciones de municipios, entre otros, Playarrica, Piedras, Alvarado, Anzoátegui, etc.

Jonathan Varón Posada, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tolima, manifestó: “El pueblo le ha demostrado al Estado en todas sus formas, en la justicia amañada del gobierno uribista, que no necesita ningún permiso para salir a la calle. La indignación y la inconformidad del pueblo se hizo escuchar sin ninguna restricción en Ibagué desde las 8:30 de la mañana, toda la calle 37, la avenida Ambalá, a la cuarta estadio se bloqueó durante todo el día. Estamos en la calle llenos de esperanza, de alegría, de canto, de deporte. Hay todo tipo de expresiones en la calle 37 con carrera quinta. Una actitud que no tiene nada que ver con la violencia como vienen estigmatizando algunos medios de comunicación y las mismas instituciones del Estado”.

El docente, Nelson Moreno Angulo, señaló: “Hoy es el pueblo el que se ha lanzado a las calles, son las organizaciones sociales, las ciudadanías de una manera libre, rechazando en primer lugar a este gobierno toda su política; en segundo lugar, porque es necesario que el pueblo conozca qué es lo que pasa con este gobierno, qué es la reforma tributaria, qué tipos de políticas viene implementando para que así mismo sepa que hacia el futuro no hay otra alternativa que la calle. El pueblo debe ganar la calle, porque es la única salida que tenemos frente a un gobierno que se arrodilla ante los ricos, ante los empresarios, pero que le da garrote al pueblo con una reforma tributaria y con una cantidad de reformas que en nada tienen que ver con la solución a los graves problemas que sufre y padece el pueblo colombiano”.

Rodrigo López Oviedo, dirigente local del Partido Comunista, indicó: “Hoy el pueblo colombiano ha salido a la calle con unos propósitos muy concretos, tal vez el más inmediato es el de derrotar la reforma tributaria que de manera tan abusiva piensa imponer el gobierno a las clases populares, mientras beneficia con ellas, a las entidades financieras internacionales con las cuales quiere garantizarles sus acreencias. Por eso, celebro esta participación tan destacada en la gran jornada del Paro Nacional. Este es el camino que debemos continuar y que nos debe llevar a las urnas a respaldar las candidaturas populares, alternativas, que se ofrecen hoy, como solución real a los problemas del país”.

Juan Carlos Córdoba, dirigente popular participó de la protesta ondeando las banderas del entonces M-19. Sobre el particular, dijo: “Es reencontrarnos con los hechos históricos. Hace 31 años depusimos las armas y nos vinculamos a la sociedad civil, llegamos a la Asamblea Nacional Constituyente. “Abandonamos” un poco el respaldo a la lucha social y popular, pero hoy volvemos nuevamente, para fortalecer, porque ese sueño de justicia social no se ha logrado, no se ha cumplido. Tenemos una constitución que nos convirtió en sujeto de derechos, pero la justicia social, la educación, el trabajo, la salud, no ha sido una realidad. Hoy la oligarquía Colombiana con su corrupción sigue robando y explotando los derechos de los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario