martes, 27 de abril de 2021

Asesinado excombatiente fariano en Tolima

 

Hernando Guerrero Torres. Foto: Indepaz

Por Nelson Lombana Silva

Continúa la serie de asesinatos de ex combatientes de las Farc – Ep que se acogieron al acuerdo de paz en Colombia. Hernando Guerrero Torres, fue ultimado en completo estado de indefensión en la vereda San Pedro, municipio de Dolores (Tolima), el pasado 25 de abril. Según Gustavo Bocanegra Ortegón (Donald Ferreira), hacia las once de la noche arribaron al lugar de los hechos encapuchados y sin mediar palabra dispararon en varias oportunidades, ocasionándole la muerte al ex guerrillero.

Al confirmar la noticia, Gustavo Bocanegra Ortegón, agregó: “Un encapuchado motorizado llegó a la vereda San Pedro, municipio de Dolores (Tolima) y sin mediar palabra le disparó. Estaba en proceso reincorporación desarrollando proyecto de vida individual, era miembro activo de la nueva área de reincorporación de la cooperativa Agropaz. Los compañeros allí se han dedicado a trabajar en cultivos de pancoger y en proyecto de café especial”.

Hernando Guerrero Torres es el sexto excombatiente asesinado en el departamento de Tolima y el 271 a nivel nacional, según se pudo establecer. “Son seis ex guerrilleros asesinados: Uno en Rioblanco, uno en Ataco, tres en el municipio de Planadas y ahora el camarada Hernando Guerrero Torres”, anotó.

El dirigente del Partido Comunes demandó del gobierno nacional garantizar la vida de los excombatientes y dirigentes populares, sindicales y agrarios. “Que cumpla el acuerdo de paz, que garantice la vida de los y las, excombatientes a nivel nacional, no solamente de nosotros, sino también de los líderes sociales. En Colombia todos los días están asesinando, están matando, están torturando, están desplazando, ante un Estado sordo, pero que todos los días está fortaleciendo las fuerzas militares en todos los rincones del país. Mientras no se desmonte la doctrina de la seguridad nacional, el problema del enemigo interno, se nos sigue asesinando, no va a parar esta ola de muerte emprendida desde el seno del Estado, enmarcada en la doctrina del paramilitarismo y el sicariato”.

El ex comandante fariano, llamó a rechazar esta violencia de Estado contra el pueblo inerme fortaleciendo la unidad, la organización y la movilización del pueblo. En ese sentido, instó a participar activamente del Paro Nacional, programado para el 28 de abril. “En rechazo a todos estos asesinatos, invitamos a marchar este 28 de abril, donde los excombatientes saldremos a rechazar en las calles, la ola de asesinatos de nuestros compañeros y la Reforma Tributaria que es otra masacre que se proyecta contra el pueblo colombiano. Exigimos al gobierno que cumpla el acuerdo de paz tal cual como está y que la implementación sea real, tal como se acordó. El gobierno es el único responsable de toda esta tragedia de miseria y violencia que vive el país”, terminó diciendo el dirigente popular y cooperativista, Gustavo Bocanegra Ortegón.

Grupos armados en el Tolima

La situación de orden pública se deteriora progresivamente en vastas regiones de este departamento corazón de Colombia. Grupos criminales, al parecer, se mueven por el Tolima como Pedro por su casa, sin que las autoridades militares y policiales tomen cartas en el asunto, según afirman los campesinos e indígenas de la región.

Se denuncia – por ejemplo – que en el municipio de Coyaima hay un grupo de doce integrantes de malhechores que vienen sembrando el terror en los cabildos indígenas, extorsionando, amenazando y desplazando. En la reciente semana santa el grupo merodeaba por la hacienda La Laguna, mostrando armas de largo alcance y algunos utilizando prendas privativas de las fuerzas militares.

De igual manera, en el municipio de Planadas, tres grupos vienen azotando la región con las mismas prácticas. Un grupo se hace llamar: “Dagoberto Ramos”, el otro: “Ismael Ruiz” y el tercero, “Jamir de los caucanos”. Un ex guerrillero apodado “El Chapín” fue asesinado en su finca en el 2020 y más recientemente tres campesinos corrieron la misma suerte en límites entre Tolima y Huila.

La situación de orden público en el sur del Tolima resulta bien complicada, afirmaron los habitantes consultados por la página web: www.pacocol.org. Demandaron del gobierno cumplir lo pactado y aclimatar la paz. En ese sentido, los campesinos insistieron en la necesidad de participar del paro nacional programado para este 28 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario