lunes, 4 de enero de 2021

“Con trabajo y diálogo se puede ganar presidencia en Colombia”: Raúl Rojas González

 


Por Nelson Lombana Silva

El veterano dirigente comunista colombiano, Raúl Rojas González, hace una radiografía de la realidad nacional, destacando los efectos de la pandemia, la forma irresponsable como el gobierno de Duque la ha venido enfrentando, la ola de violencia en el marco del terrorismo de Estado y las posibilidades de la izquierda de ser gobierno el año entrante. Dice que con trabajo y mucho diálogo, se puede concretar este sueño.

Un duro cuestionamiento a la política criminal que lidera el gobierno nacional de Iván Duque Márquez, a quien considera monigote del conocido narcotraficante número 82 y ahora también conocido con el alias de matarife: Álvaro Uribe Vélez, hace el dirigente comunista.

Se declara partidario del referendo revocatorio del mandato presidencial y considera que por lo menos se recolectarán diez millones de votos, porque el pueblo está muy indignado. Califica el salario mínimo de pírrico, el cual contrasta con el aumento aprobado para el congreso y altos funcionarios del estado.

De igual manera, Raúl Rojas González, rechaza categóricamente la intromisión del gobierno nacional en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela, simplemente cumpliéndole órdenes a Donald Trump y a Álvaro Uribe Vélez.

La entrevista fue concedida a la página web: www.pacocol.oorg:

-         Camarada Raúl Rojas González, ¿Cómo celebró las festividades de navidad y año nuevo?

Compañero, en medio de la cuarentena estuvimos todos tranquilos en la casa, Vicky, Teodoro y demás familia. No se pudo reunir toda la familia, atendiendo el control que ordenó la alcaldesa por motivo de la pandemia que nos tiene jodidos.

De todas maneras, pensamos que ha habido retraso del gobierno en la consecución de la vacuna, se dice que ésta llegará hasta finales de este año. Estamos pendientes de eso.

-         ¿Ha actuado el gobierno nacional con displicencia e irresponsablemente en esta pandemia que padece la humanidad?

La información que hay y la misma propaganda del gobierno, repitiendo lo mismo, así lo indica. El dato reciente de Bogotá es preocupante. Se dice que no hay una sola cama disponible en estos momentos. Todas están totalmente copadas. Creo que la gente duda mucho de lo que dice el gobierno, por eso desobedece sus medidas de control que hay que tener. Sin embargo, en amplios sectores hay miedo de asistir a las cuarentenas, porque no tienen qué comer, teniendo que salir a las calles a buscar el sustento.

El congreso nacional, a través de la oposición ha presentado, el proyecto por medio del cual se adopten medidas por parte del gobierno encaminadas a auxiliar a las familias de escasos recursos económicos, pero el gobierno no ha querido aprobar la renta básica y así la ayuda a muchas familias colombianas. Muchas de estas personas han sido sacadas de sus empleos al cerrar los negocios, no han tenido con qué pagar el arriendo, los servicios públicos y menos el capital para producir. La situación social y económica en Colombia está bastante grave.

-         ¿Cómo le parece a usted el alza del salario mínimo por parte del gobierno de Iván Duque Márquez?

Es un alza pírrica, que contrasta con la decisión del gobierno de subirle el salario a los Congresistas y altos funcionarios de su gobierno. Es una decisión completamente desigual e inequitativa. El pueblo está muy ofendido. Eso va a sumar mucho en el interés de la gente de recolectar firmas para revocarle el mandato al presidente de la república, con la consigna: “Chao Duque”. Se está esperando el inicio de la recolección de las firmas; la decisión del Consejo Nacional Electoral, está por darse para iniciar su recolección.

-         ¿Cómo ve la situación del país en el nuevo año de 2021?

La situación del país va a estar muy acompañada de las movilizaciones y las protestas. Ya las centrales obreras han indicado que hay necesidad de en el primer semestre hacer grandes movilizaciones, grandes protestas, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el gobierno nacional. De igual manera, exigirle al gobierno nacional que ordene parar los asesinatos de los líderes. Es bien sabido que el gobierno Duque no le haya ordenado al ministro de guerra (no se puede decir de defensa, porque es un ministro de guerra, que en sus intervenciones siempre está asumiendo una postura provocadora y a su vez, minimizando la serie de asesinatos de los líderes. El gobierno nacional fomenta la campaña contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en un intento de ahogar, enterrar definitivamente el proceso de paz.

-         Comenzando el 2021, fueron asesinados en Colombia dos docentes y un desmovilizado más de las Farc. ¿Qué opinión le merece?

Eso está demostrando que hay un plan de la extrema derecha para asesinar a los líderes y a la oposición. Es una siniestra campaña de exterminio, en el que el gobierno se hace el pendejo y se niega a hablar con el pueblo, caso de los indígenas y campesinos, por ejemplo. Los indígenas hace rato le vienen pidiendo diálogo para que el gobierno se comprometa a parar los asesinatos, suspender la persecución, los montajes, el seguimiento y las chuzadas, porque esta continúa, contra los que vienen reclamando sus derechos para poder trabajar y poder seguir el proceso de diálogo y organización de los sindicatos, las juntas de acción comunal. Hay fiscales destacados exclusivamente para perseguir la lucha agraria, los campesinos que están pidiendo a gritos la restitución de sus tierras. No hay duda: Hay una política de exterminio. Creo que se están creando las condiciones para el incremento de la guerra en Colombia. Eso se puede deducir al escuchar las declaraciones del mismo gobierno nacional.

-         Teniendo en cuenta que el 2021 es un año electoral, ¿Cómo analiza usted las perspectivas de la izquierda colombiana?

Me parece que, ante esta realidad, hay que trabajar mucho en dirección a establecer diálogos con todos los sectores que aún esperan que se desarrolle el acuerdo de paz y haya garantías para la oposición expresar sus puntos de vista sin ser asesinados y aislados, como desafortunadamente viene sucediendo. Hay que exigir garantías para quienes pensamos que es necesario cambiar el sistema económico neoliberal. Hay que profundizar el diálogo con sectores progresistas, de izquierda, demócratas, para derrotar el sistema, derrotar esa banda de senadores y representantes a la cámara que hacen parte de la extrema derecha, y que el plan de ellos, es seguir persiguiendo y asesinando al pueblo. A ellos, no les causa pudor la cantidad de gente que ha sido asesinada en Colombia. Es una espeluznante operación dirigida desde lo alto. Se inventa el gobierno el cuento de las “bacrin gaitanistas”, las denominadas autodefensas, pero todo indica que es la misma fuerza pública, como se ha venido denunciando con bastantes pruebas y que viene dirigiendo Uribe, programando acciones no solo contra el pueblo colombiano, sino también contra el pueblo venezolano. He seguido con detalle las denuncias de cómo Uribe, Duque y otros, están comprometidos con los intentos de desestabilizar el gobierno democrático de Venezuela. Esos mismos persiguen en Colombia a la Colombia Humana – Unión Patriótica, al Partido Comunista, a todos los sectores progresistas y de oposición. También están persiguiendo la lucha sindical.

-         Con toda esta profunda crisis que vive Colombia en el marco del modelo neoliberal, la corrupción galopante y la ola de criminalidad, ¿Tiene la izquierda opción de poder, por lo menos ser gobierno?

Creo que hay condiciones. Si se robaron las elecciones de Gustavo Petro, en las recientes elecciones presidenciales, hay sospechas de magnicidios en esta campaña electoral, cruda persecución a los líderes de oposición. Esta oligarquía tiene miedo de perder el gobierno. Eso indica que hay posibilidades de victoria. Esa oligarquía sabe que el pueblo inconforme y rebelde va para adelante, hay más conciencia en este momento en el pueblo y sentido de organización, defensa del medio ambiente, la defensa del agua, la denuncia de la violación de los Derechos Humanos. Hay un ambiente de cambio. Eso es importante. Sabemos que hay grupos especializados asesinando a la gente en zonas donde, precisamente, hace presencia el ejército nacional. A pesar de todo eso, las posibilidades son reales de un triunfo. Por eso, hay que materializar el optimismo con trabajo y más trabajo.

-         Usted dice que la izquierda tiene muchas posibilidades en el próximo debate electoral. ¿Cómo tiene que organizarse para materializar este anhelo?

Creo que hay que hacer mucho trabajo, dialogar con los sectores democráticos, así sean liberales, conservadores, porque en los partidos tradicionales hay gente consciente e inconforme que se han venido dando cuenta cómo esta oligarquía corrupta viene robando el dinero del pueblo, el presupuesto. Creemos que es indispensable la unidad de todos en estos momentos. Creo que estamos en condiciones de ganar la presidencia y el congreso de la república.

-         En la arena internacional se ha venido denunciando los diversos intentos de desestabilizar el hermano país de Venezuela con la ayuda del gobierno colombiano. ¿Cuál es su opinión?

Hay la firme creencia que Duque le está cumpliendo la orden a Donald Trump, de igual manera, le está cumpliendo órdenes a Álvaro Uribe. Los mismos paramilitares colombianos que venían preparándose en Venezuela para comenzar el cinco de enero una escalada de violencia contra la asamblea nacional de este país y puntos estratégicos, fueron capturados y vienen contando quién los prepara y los envía a cumplir con esta vergonzosa misión de desestabilizar este país bolivariano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario