domingo, 22 de noviembre de 2020

Exitosa escuela básica del PCC en Ibagué


 Por Nelson Lombana Silva

De exitosa fue calificada por los asistentes la escuela básica del Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, realizada durante los días 21 y 22 de noviembre, en esta capital de departamento considerada la ciudad musical de Colombia.

Treinta estudiantes, entre militantes, amigos y simpatizantes, asistieron al certamen educativo del Partido que se caracterizó por la organización y la participación activa de los asistentes. Es de destacar la presencia y participación entusiasta y decidida de siete militantes de la Juventud Comunista (Juco). Además, la participación de la mujer, no solo como estudiante sino también como conferencista.

Los conferencistas fueron estudiantes y los estudiantes conferencistas, lo que facilitó en grado sumo las distintas exposiciones de los diversos temas planteados durante esta jornada educativa.

En las dos jornadas educativas comenzamos cantando la Internacional, himno de la clase trabajadora, con bastante entusiasmo por parte de los asistentes. En la instalación, se indicó: “Queremos presentar un esbozo general e importante del Partido Comunista Colombiano. Qué es y por qué su lucha durante noventa años de vida. Qué ha hecho y qué proyecta hacer. Esto con el fin de que cada uno de los asistentes a esta escuela, militantes, amigos y simpatizantes, tengamos una idea más clara y concreta de la misión histórica de esta organización política fundada en Colombia, el 17 de julio de 1930”.

Agregó: “Es el propósito que usted con cabeza propia, con plena libertad y conciencia social y de clase, asuma una trinchera de lucha desde el Partido. Este es un Partido orgánico, unitario, democrático y fraternal, que supera sus contradicciones y errores, a través de la crítica y la autocrítica fraternal y revolucionaria”.

En la primera jornada, se desarrolló el tema: “Historia del Partido Comunista”, a cargo del camarada Alejandro Cifuentes. Una brillante conferencia virtual con muchos interrogantes que fueron resueltos pedagógicamente. Durante la tarde se trabajó fundamentalmente los estatutos, haciendo énfasis en los principios leninistas de organización y en la estructura del Partido. Esta actividad la orientó el camarada Rodrigo López Oviedo. El espacio de participación fue amplio, democrático y participativo.

Durante la segunda jornada, se comenzó con la exposición: “Qué es y por qué lucha el Partido Comunista Colombiano”. Esta actividad nos correspondió orientarla y la participación fue bastante activa y permanente. Después estudiamos los frentes de masas, así: Derechos Humanos, a cargo de la camarada Ruth Nieto Martínez; Sindical, a cargo del camarada Jonathan Varón Posada; Normas de seguridad y preservación del Partido, el camarada José Miguel Cárdenas; el tema juvenil, estuvo orientado por la camarada Daniela Santana. Cerró la programación la intervención del camarada Juan Pablo Montero con el tema: El 23 Congreso Nacional del Partido Comunista Colombiano.

Concluido el pensum académico de esta escuela se realizó una evaluación general y se procedió a entregar la certificación a los participantes, actividad que desarrolló  la camarada Doris Romero Hernández.

Opiniones de los asistentes

Rodrigo López Oviedo: Un balance muy positivo. Me parece a mí que hubo un interés muy marcado de parte de la militancia del Partido y de la Juventud Comunista, por aprovechar eventos de esta naturaleza para mejorar su formación profesional, con lo cual se mejora también la posibilidad de interactuar con las masas, orientarlas y guiarlas hacia la conquista de sus derechos, sus reivindicaciones y su proyección hacia una sociedad mejor.

Doris Romero Hernández: Lo que más me llamó la atención de esta escuela fue la participación de la juventud y de algunos compañeros de otras regiones como Espinal, que se esforzaron por venir y participar. Sobre todo, me llamó mucho la atención la participación del compañero Julio Ernesto Tola: Bastante participativo, entiende bien la situación que se está viviendo. Es más: Me voy feliz porque quería estar en una escuela, quiero aprender, salir adelante y entender más la dinámica política del Partido.

Kevin Rodríguez: Un espacio de formación bastante interesante, muy conciso los temas académicos que se manejaron. Agradecidos con los camaradas del Partido por permitirle a la juventud participar de estos espacios.

Lily Ipuz Medina: La escuela muy interesante, muy atractiva porque vino a mi memoria la participación en otras escuelas partidarias que he tenido la oportunidad de estar. La fortalece que vi en esta escuela que hemos clausurado fue la unidad y la fraternidad entre nosotros y con la juventud, con los comunistas y con los amigos y simpatizantes, sobre todo, esos compañeros que quieren hacer parte del Partido. Muy interesante. Me gustó la escuela porque nos fortalecimos en comunidad al lado del Partido. Gracias a todos y todas.

Jonathan Varón Posada: Lo más importante es la vocación que tiene el Partido Comunista de formar y construir elementos ideológicos y políticos alrededor del Marxismo – Leninismo, tarea fundamental que esta escuela desarrolló, factor fundamental en la preparación del 23 Congreso Nacional del Partido Comunista, que requiere la formación de la militancia y así apostarle desde la base al programa, la táctica y la estrategia del Partido.

Daniela Santana: Básicamente lo que más me llamó la atención de esta escuela fue la participación de los compañeros y las compañeras; es de reconocer que hay una intención aún de reproducir nuestras ideas y trabajar por una Colombia Socialista. Es importante en la medida que hay una cualificación cada día de nosotros y nosotras, una verdadera escuela hacia el Socialismo. Seguimos reivindicando quienes somos y trabajando por ello.

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario