jueves, 16 de julio de 2015

Arranca en el Tolima preparación de la segunda asamblea nacional por la paz

Vista parcial reunión de paz realizada ayer en Ibagué Tolima . Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

 Arranca en el departamento de Tolima la participación activa en el desarrollo de la II Asamblea Nacional por la Paz programada para los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad de Bogotá.



Para tal efecto, se constituyó ayer en la ciudad de Ibagué un equipo impulsor comprometiéndose a organizar un evento de paz en el ámbito departamental el 12 de agosto en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” y participar activamente en el encuentro interdepartamental (Tolima, Huila y Caquetá) el 7 de septiembre en Neiva. De igual manera, organizar los delegados para participar del evento nacional.


Del evento hicieron parte importante autoridades civiles y eclesiásticas, lo  mismo que representantes de organizaciones sindicales, populares, jóvenes, artistas, cultores, políticos, quienes expresaron el interés por socializar y defender el proceso de diálogo que se adelanta en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente nacional de Juan Manuel Santos Calderón.


Entre las personalidades asistentes se cuentan: El gobernador encargado, la asesora de paz del departamento, doctora Nohora Arciniegas, el delegado del obispo, el sacerdote Antonio Cifuentes, el ex magistrado Jaime Leguizamón Caicedo, el ex diputado de la Unión Patriótica, Raúl Rojas González, el secretario general del Partido Comunista del Tolima, Rodrigo López Oviedo, el presidente de la Cut regional Tolima, Pedro Antonio Barón, las defensoras  de derechos humanos, Flor Múnera, Lily Ipuz Medina, Ruth Nieto Martínez, Doris Romero, Danilo López Carrero, candidato a la asamblea del Tolima por el Partido Comunista y la Unión Patriótica, miembros de la Juventud Comunista (Juco), Jairo García Nagles candidato a ser decano de la universidad del Tolima, miembros de la Unión Patriótica, El Polo Democrático Alternativo, Marcha Patriótica, Liberales, Artistas y Cultores, campesinos, el colectivo de Asodemuc, una delegación del departamento de Huila y los compañeros de Bogotá, Jairo Ramírez y Cesar Carrillo, ex presidente de la Unión Sindical Obrera (Uso), entre otros. 


“El proceso de paz se ha mantenido por las alturas, con una comunidad que se ha quedado al margen. Se hace necesario la participación directa de la comunidad”, dijo Jairo Ramírez. Mientras tanto Cesar Carrillo dijo que la segunda Asamblea por la Paz tenía tres ejes centrales de discusión: La política minero energética, desarrollo regional y construcción de paz y cultura de paz en el posibles post acuerdo.


El evento nacional viene siendo impulsado por la Unión Sindical Obrera (Uso), la Universidad Nacional y el Ministerio del Trabajo. Dice la convocatoria: “La Asamblea es un escenario amplio, participativo, plural e incluyente que deliberará sobre tres ejes temáticos relacionados con asuntos cruciales para la construcción de una paz integral, estable y duradera: Política minero energética, Desarrollo territorial para la paz y pedagogía para la paz  y post acuerdos”.


El equipo de trabajo quedó conformado de la siguiente manera: Pedro Antonio Barón, presidente regional de la Cut; Nohora Arciniegas, Asesora departamental de paz; Nelson Lombana Silva, presidente municipal de la Unión Patriótica, secretario general del Partido Comunista en Ibagué y miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano; Fabián Hernández, de la universidad del Tolima; Juan Acero, comisión de paz Marcha Patriótica; Juan Bermúdez, comisión de paz Marcha Patriótica; José Orlando Sierra, pastoral social; Heber García Zambrano, Reiniciar; Andrés Hernández, Aceu; Julio Cesar Vásquez, Participación Comunitaria; Jonathan Varón Posada, Juventud Comunista; Marco Prieto, mesa departamental Up; Jorge Montañez, Congreso de los Pueblos; Lily Ipuz Medina, Asodemuc; Gilberto Salinas Novoa, Sintragritol; Flor Múnera, Derechos Humanos; Ramiro Galvez, comité ambiental; Fernando Zambrano, Uneb.


El equipo se reunió inmediatamente para fijar horario de reuniones y lugar, comprometiéndose a trabajar activamente para que la población civil participe activamente del proceso de paz que se desarrolla en la Habana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario