viernes, 25 de julio de 2014

Memorias colectivas del primer alcalde comunista colombiano

Primer alcalde comunista en Colombia, José Nelson Tovar Rojas.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La comunidad del municipio de Coyaima, Tolima, recuerda con nostalgia y agradecimiento la gestión del primer alcalde comunista en Colombia, José Nelson Tovar Rojas. Al decir de indígenas y campesinos, sus administraciones fueron diferentes a todas las demás, por dos cosas fundamentales: Por la honestidad en el manejo del erario público y la cantidad de obras comunitarias que realizó. “Fue el único que arregló nuestros ranchitos”, dicen.



A iniciativa del Partido Comunista de esta municipalidad se preparó un sencillo pero emotivo homenaje, con el fin de testimoniar el profundo reconocimiento a su lucha revolucionaria y compromiso con su comunidad. Sin embargo, la salud no le alcanzó para asistir y recorrer la extensa, cálida y polvorienta llanura de su pueblo natal. Su salud es realmente precaria.


Nació el 9 de mayo de 1945, siendo sus progenitores: Gabino Tovar Caicedo y Ana Rojas. Ambos conservadores laureanistas. “Desde muy niño – dice su hermana Teresa – José Nelson fue rebelde y comenzó esa rebeldía contra la ideología conservadora de sus hermanos y desde luego, de sus padres”. Le apasionó la política. “De niño se escapaba de la casa a joder con la política. Al llegar a la escuela y después al colegio se declaró abiertamente comunista”, agrega.



Quería ser militar y abogado. Pero, las circunstancias le permitieron ser ingeniero agrónomo egresado de la universidad del Tolima. “Quiero ser militar, le solía decir a sus hermanos para tomarse el poder y hacer la revolución”, recuerda Teresa.  “Mi hermano fue tan político como mi padre, quien también llegó a ser alcalde de Coyaima por el partido conservador y fue asesinado en su finca. Mi madre decía que era obra de los comunistas y que para el colmo de males, su hijo se había matriculado en ese partido”, recuerda su hermana.


José Nelson fue concejal comunista durante más de 20 años. Impulsor infatigable del mega proyecto Triángulo del Tolima. Luchó incansablemente por organizar a los beneficiarios de la obra, temiendo que si no estaban organizados serían desplazados como infortunadamente viene sucediendo.


El ex gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo lo nombró alcalde, lo cual generó un impacto nacional entre la rancia oligarquía. Medios masivos de comunicación no dudaron en decir que el mandatario le había entregado este municipio a la guerrilla. Su corto paso por la administración marcó la diferencia abismal, lo cual le permitió llegar nuevamente a la alcaldía por elección popular. Fue amenazado de muerte. Un comandante de policía le informó que por esos días vendrían militares adscritos al batallón Caicedo de Chaparral a asesinarlo, escapó. El comandante fue trasladado para Natagaima y allí fue asesinado, lo cual le dolió profundamente a José Nelson, según contaba. “Yo le debo la vida a ese comandante de policía”, solía decir.


La obra Comunista ejecutada por José Nelson Tovar Rojas perdura en la conciencia de la comunidad coyaimuna. Estiró los presupuestos y los multiplicó. Salió pobre de sus dos alcaldías, pero lleno de satisfacción del deber cumplido.


Construyó durante sus administraciones, entre otras: La plaza de mercado, la casa de la cultura, acueductos, pavimentó calles, desarrolló plan municipal de arreglo de todas las viviendas de indígenas y campesinos, abrió carreteras, arregló caminos, construyó barrios de interés comunitario, puestos de salud, escuelas, centros deportivos. Organizó resguardos indígenas, adelantó campañas para erradicar distintas enfermedades. “Era chistoso – recuerda – el gobernador nos daba para una aula y cuando iba a inaugurarla le presentábamos dos y tres”.


Hizo una administración de puertas abiertas. Se compenetraba con las comunidades y siempre estaba cerca de ellas para conocer de primera mano su problemática, sus sueños y sus propuestas de solución.


También fue secretario departamental de agricultura, candidato a la asamblea y a la gobernación del Tolima, siempre al lado del Partido Comunista Colombiano. Amable, decente y alegre, son características propias de los Comunistas y que José Nelson Tovar practicó con amplitud y coraje. Lo mejor de su vida la dedicó a la lucha revolucionaria, a la lucha comunista. Por eso la admiración del pueblo y por eso el odio de la oligarquía hacia  él.


José Nelson Tovar Rojas, pasa sus últimos días en el hogar geriátrico La Casona del barrio Belén de la ciudad de Ibagué, Tolima, alejado de sus hijos a quienes hizo profesionales en distintas áreas del conocimiento con su tenacidad y abnegación. Solo al lado de su hermana Teresa, quien se ha convertido en la samaritana de un hombre revolucionario que ha grabado su nombre con letras de oro en las páginas gloriosas de la lucha revolucionaria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario