En el despertar del pueblo colombiano, las comunidades buscan formas creativas de organización con el propósito de generar unidad y organización, participación activa en la construcción de la nueva sociedad fundamentada en valores de justicia, equidad y cambio. Pensar por sí misma la realidad concreta diaria abre las posibilidades de un cambio de fondo en la que la comunidad resulta protagonista de primer orden.
En el caso particular de Ibagué (Tolima) se ha creado la Juntanza, espacio democrático, participativo en el cual líderes y lideresas se reúnen libremente a plantear la problemática de la ciudad con el ánimo de buscar soluciones concretas y viables. Está compuesta por organizaciones sindicales, de Derechos Humanos, políticos y sociales. Sus planteamientos apuntan a develar la aguda problemática, los responsables y las posibles alternativas de solución.
El día inmediatamente anterior los líderes y las lideresas de esta organización popular, se dieron cita en la sede del Partido Comunista, desarrollando una agenda amplia y ambiciosa con la activa participación de los asistentes. En esta oportunidad, condujo la asamblea Martín Sandoval, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y militante comunista de la célula Fidel Castro Ruz.
Se trataron diversos temas de trascendencia e importancia para la ciudadanía en general, como la movilidad, el elevado costo del transporte, las basuras, la aguda problemática del agua, la vida de las comunidades indígenas, las plazas de mercado, el abandono del adulto mayor, el habitante de la calle e incluso, la revocatoria de la actual mandataria municipal Johana Aranda.
Se decidió participar activamente del foro municipal planeado para el tres de marzo y convocado por la Cámara de Comercio. Al decir de los asambleístas es el espacio idóneo para socializar la problemática y plantear soluciones concretas. Se definió, igualmente, un encuentro con los concejales para tocar el tema de la carestía del impuesto predial. Se afirmó que se duplicó y en algunos casos se triplico, según señaló el concejal Andrés Zambrano.
Misael Santofimio, líder de las plazas de mercado, abogó por la organización para conseguir soluciones concretas a la aguda problemática en estos espacios. Nancy Cárdenas, de la Cut, demandó más acción de denuncia y rechazo a las arbitrariedades que se viene presentando en Ibagué por cuenta de la clase politiquera que gobierna la ciudad. Más acción y menos palabrería. Cristina Pardo del movimiento de derechos humanos, Movice, señaló la aguda problemática de los pacientes en el campo de la salud y los medicamentos, los cuales vienen siendo entregados gota a gota, generando una problemática de salud generalizada, donde el pueblo humilde lleva la peor parte.
La dirigente comunista Lily Ipuz Medina, destacó la aguda problemática con el habitante de la calle. Dijo que la ciudad se está llenando de personas provenientes de otras regiones del departamento y del país. En esas condiciones, señaló la necesidad que tanto el gobierno departamental como municipal, controlen el libre tránsito de las personas en precarias condiciones denominadas habitantes de la calle.
Con tareas concretas como organizar el encuentro con los concejales y preparar la participación en el foro municipal programado por la Cámara de Comercio, la sesión fue levantada.
La Juntanza es un ejemplo para seguir en todo el país, en el sentido de fortalecer la unidad por encima de las posiciones ideológicas, políticas y religiosas. Como decía el padre Camilo Torres Restrepo, trabajar sobre los puntos de coincidencia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario