jueves, 19 de febrero de 2026

“No estamos dispuestos a dejarnos quitar las conquistas”: Tolima decide

Fuerte movilización en Ibagué en respaldo al salario mínimo vital. Foto Nelosi

Por Agamenón

La convocatoria que hiciera el presidente Gustavo Petro Urrego a salir a las plazas a defender el salario mínimo vital, caló en la conciencia del pueblo colombiano. El Tolima, a pesar de la lluvia, se volcó literalmente al parque Manuel Murillo Toro con alegría y decisión a defender las conquistas de la clase trabajadora que el gobierno del cambio ha materializado hasta ahora.

Hay una sintonía férrea, diáfana y sólida entre el Gobierno Nacional y el pueblo colombiano. La presencia de la masa popular en el departamento fue vigorosa y contundente, departamento golpeado por la mafia, la corrupción, el uribismo, el barretismo y el hurtadismo. El mensaje claro del pueblo tolimense es que no está dispuesto a dejarse quitar las conquistas obtenidas gracias a la gestión del gobierno del Pacto Histórico.

Comunidad estudiantil de Ibagué sin colegio, la alcaldesa guarda silencio. Foto Nelosi


Además, de la lucha por la defensa del salario mínimo vital, la comunidad magisterial se movilizó para rechazar el incumplimiento del secretario departamental de educación en los acuerdos suscritos en la mesa técnica, el año anterior. Se trata de Andrés Bedoya, funcionario incompetente y de poca palabra para cumplir lo pactado, según el dirigente sindical que intervino. “Esto hay que nombrarlo con nombre propio, a cargo del señor Andrés Bedoya, secretario de educación, ha incumplido con los acuerdos de la mesa técnica, es un acuerdo que se hizo el año pasado, no solo con Simatol, sino con todos los sindicatos presentes. La gobernadora, en cabeza del secretario de educación, se comprometió a darle celeridad a más de cuarenta casos de docentes que tienen problemas de salud, desafortunadamente, se están muriendo, no es una exageración, están padeciendo en las instituciones educativas porque no han sido reubicados”.

Por su parte una lideresa sindical docente intervino afirmando: “Hoy estamos defendiendo el mínimo vital de todos los trabajadores incluyendo, el nuestro. Igualmente, estamos también denunciando las irregularidades que se están presentando en la secretaría de Educación. Necesitamos hablar con la gobernadora para que nos resuelva la situación, si no tenemos una solución, maestros del Tolima estamos en pie de lucha”.

Estudiantes del Sena firmes con Iván Cepeda Castro. Foto Nelosi


El presidente de la Cut seccional Tolima, Luis Carlos Arenales, se refirió a las arbitrariedades de la derecha que siempre busca cercenar los derechos de los trabajadores, impedir los cambios, las reformas. Al hacer énfasis en el tema del salario mínimo vital, señaló: “En la discusión del salario mínimo, se incorporó por primera vez la OIT, para desarrollar el artículo 53 de la Constitución Política Nacional, que habla del salario mínimo vital. La derecha colombiana adelantó ante el Consejo de Estado, 17 demandas, pretendiendo de manera regresiva tumbar, lógicamente, este monto, dándole plazo al señor presidente de la república de ocho días para expedir un nuevo decreto. La semana pasada se convocó el Consejo Nacional de Política Salarial. Asistieron, lógicamente, los empresarios, los trabajadores y el gobierno nacional, algunos señalando que se debe dejar el salario tal como está. Pero, en cabeza de Cabal mantiene la postura contra el salario mínimo vital”.

También intervino Juan Pablo Montero, señalando que Colombia cumple 35 años de neoliberalismo, neoliberalismo que le ha quitado los derechos a la clase trabajadora, el incremento salarial ha sido una miseria, se ha contratado a despojo a millones de trabajadores. “Es producto de este gobierno alternativo, de este gobierno del cambio, de este gobierno progresista, donde se ha devuelto la dignidad a la clase trabajadora colombiana. Nosotros, hoy, podemos decir que el gobierno del cambio, ha respaldado las reformas sociales que las grandes Cortes han quitado a los trabajadores y trabajadoras de este país”.

En la inmensa movilización las comunidades del sur de la ciudad denunciaron la falta de colegio para los jóvenes adelantar sus estudios. El incumplimiento de la alcaldesa Johana Aranda, tiene damnificados a más de dos mil estudiantes en este vasto sector. A pesar de la lucha desarrollada por la comunidad no ha sido posible. La docente lideresa, Irene Urrea, señaló: “Hace más de seis años el colegio entró en jornada única, necesitando que la infraestructura respondiera a esa necesidad. El proceso se ha gestionado de manera inadecuada, porque iniciamos con un verdadero elefante blanco en la ciudad de Ibagué. Luego de la transición, los cambios de gobierno hicieron que ingresara Findeter, con él venimos hace un año y medio. El compromiso era que, en el año pasado, nos entregaba la infraestructura. No fue así, y nadie responde ni la secretaria de educación, no hay comunicación con el consejo directivo explicando por qué no lo han entregado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario