Promoción institucional de Lectura, Escritura y Oralidad en la escuela Olaya Herrera, Cañón del Combeima. Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
Con rotundo éxito y entusiasmo pedagógico los docentes y estudiantes de la escuela Olaya Herrera de la vereda Llanitos, Cañón del Combeima, promocionaron una vez más el Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO), el día inmediatamente anterior, con una amena programación, en la que los niños y las niñas, presentaron proyectos e iniciativas relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad.
Con la participación de todos los docentes que laboran en esta institución educativa, adscrita al colegio Ambiental ubicado en la vereda Chapetón, dirigió la programación la docente Alcira Mejía Ossa, en un día soleado y caluroso. Los niños y las niñas, bien disciplinados, participaron activamente del desarrollo de la programación.
Niños (as) preescolar escuela Olaya Herrera piden proteger el recurso hídrico. Foto Nelosi |
Los niños de preescolar formularon un cálido llamado a conservar el preciado líquido, el agua como símbolo de vida y prenda de garantía de la existencia humana del planeta. Cuidemos el agua, insistieron los pequeñitos y las pequeñitas con qué claridad y precisión.
Los niños y las niñas de primero, dramatizaron El Renacuajo Paseador, obra del insigne escritor colombiano, considerado el poeta de los niños, Rafael Pombo. La presentación arrancó nutridos aplausos de los asistentes, niños, docentes y una delegación importante de padres de familia.
Los niños y las niñas de segundo, presentaron el guion de una obra de literatura con gran personalidad y compromiso. Como verdaderos avezados actores arrancaron sonoros aplausos del público y numerosos comentarios elogiosos.
Por su parte, los niños y las niñas de tercero, no solo presentaron un texto cuento sobre el robot, sino también con el liderazgo de la docente y los mismos progenitores, estos pequeñitos y pequeñitas expusieron robots con mucha creatividad y estética.
Institución educativa colegio Ambiental, vereda Chapetón, Cañón del Combeima. Foto Nelosi |
Si bien no alcanzamos a admirar la exposición de los grados de cuarto y quinto, ellos y ellas, no se quedaron atrás. El grado quinto – por ejemplo – de una lectura sobre el caballo que vienen haciendo las bibliotecas Cañón del Combeima y Combayma, expusieron maquetas estéticas que reflejan las dinámicas propias de los caballos a través de la historia de la humanidad. Una exposición genial, en la que el niño y la niña, a través de la praxis, se da cuenta de la importancia de la lectura, el proyecto táctico y estratégico de la red municipal de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué, que ha tenido el mayor apoyo por parte de las escuelas del Cañón del Combeima.
Una jornada cultural, artística y ambiental, que apunta a fomentar la lectura en chicos y chicas del imponente Cañón bañado por el río Combeima y numerosas quebradas y riachuelos con el tutelaje permanente del nevado del Tolima. Una actividad que ratifica la profesionalidad de los docentes y el cariño de los niños y las niñas en el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad. Las bibliotecas Cañón del Combeima y Combayma saludan y felicitan a los docentes, a las niñas y a los niños, por esta bella programación, augurándoles los mejores éxitos en el futuro, leyendo siempre con mucho entusiasmo y dándole vida como se ha hecho en esta oportunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario