La Marcha Carnaval en su treceava edición, se realizó en la ciudad de Ibagué y otros municipios del departamento con espectacularidad, llena de colorido, alegría, decencia y entusiasmo, el día inmediatamente anterior, partiendo de la calle 42 y subiendo por la carrera quinta arribando finalmente al mítico parque Manuel Murillo Toro de la ciudad musical de Colombia. Realmente fue un canto a la vida y a la esperanza, por cuanto constituye una verdadera proclama en defensa de la naturaleza, el agua, el territorio, la Pachamama, contra la megaminería a gran escala y el fracking que con arrogancia el gobierno nacional pretende autorizar sin consideración alguna por el país, el medio ambiente y la humanidad.
Bajo un sol espléndido, las calles y avenidas se atiborraron, después de las dos de la tarde, de inmensas multitudes, especialmente, jóvenes y mujeres, con sus pancartas, carrozas, música y manifestaciones de paz y regocijo. La marcha la abrió una caravana de motos. Fue una marcha multicolor y multitudinaria, pues algunos calculan que cerca de cien mil personas participaron. Una vez más, se hicieron presentes importantes delegaciones de otros departamentos como Huila, el Valle, Bogotá, etc. Una gigantesca comparsa con el afiche de Gustavo Petro y Francia Márquez, recorrió la ciudad, siendo victoreada al paso durante el largo recorrido.
Opiniones de los asistentes
La Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Martha Alfonso, integrante del Comité Ambiental, expresó su alegría por la inmensa participación de los colombianos en esta movilización ambiental. Sobre el significado de la Marcha Carnaval, señaló: “La Marcha Carnaval es un sentimiento ciudadano que ha ido progresando en el Tolima, cada vez reúne más gente, que se expresa libremente en las calles diciendo que no quiere minería, defendiendo la vocación agrícola de nuestro departamento, de nuestro territorio y, por lo tanto, defendiendo el agua y la vida”.
Agregó: “La Marcha, independientemente, de los procesos electorales, siempre ha movilizado a miles de personas. Este año hay un claro mensaje que articula el programa del presidente Petro y vicepresidenta Francia, que tiene un enfoque ambiental transversal, uno de los programas a nivel ambiental más estructurado, serio y coherente que necesita el país, frente a una ciudadanía que hoy se expresa también como te digo, exigiendo respeto al ambiente, al territorio, al agua, a la vida”.
Por su parte, la también Representante a la Cámara por el Pacto Histórico del hermano departamento Huila, Leila Rincón Trujillo, expresó su complacencia por estar en esta gigantesca movilización ambiental. “Me motiva la vida, la defensa del territorio, porque los maestros y las maestras sabemos que, primero que todo es proteger nuestro territorio. Fui invitada por la representante Martha Alfonso”.
En relación con el tema ambiental en el Huila, la lideresa, indicó: “Lamentablemente este gobierno de Álvaro Uribe Vélez, nos dejó la represa el Quimbo, que es la manera como no se debe actuar sobre los ríos, el desplazamiento de las comunidades por el Estado. Se hizo una represa que solamente ha dejado desolación y pobreza. Es la gran problemática que tenemos junto a la amenaza del fracking”.
La Representanta a la Cámara por el Tolima del Partido Liberal, Olga Beatriz González, subrayó: “Esta Marcha Carnaval lleva muchos años. Es la gran manifestación de los tolimenses, los ibaguereños, a una expresión del respeto por la vida, por el agua y por el territorio. Lo que nos convoca aquí es ese inmenso amor que sentimos por Colombia y por nuestro territorio, obviamente, como tolimenses que somos, es una gran explosión de alegría, de cultura, de diversidad, de pluralidad”.
Javier Mora, concejal de la ciudad de Ibagué: “Es una alegría estar en esta Marcha porque ya es una institución en la ciudad de Ibagué, es un reclamo justo por el agua, por la vida, que nació desde la ciudadanía y que se ha venido consolidando en toda la sociedad. El partido liberal ha participado siempre de esta Marcha, creemos que es una expresión genuina de la ciudadanía que enaltece los valores y el cuidado del medio ambiente y de la tierra”.
Cesar Picón, ex secretario del gobierno municipal de Jaramillo y dirigente liberal: “Venimos a refrendar la voluntad del pueblo tolimense, respecto de la importancia de proteger nuestros recursos naturales, de hacer frente al cambio climático, de progresar de manera sostenible para que podamos dejarle un territorio posible para las futuras generaciones”.
Por su parte, el Partido Comunista, Local Ibagué, que siempre ha acompañado esta Marcha Carnaval, expresa su sentimiento de complacencia por la forma masiva como la ciudadanía participa y expresa con cultura, alegría y firmeza la necesidad de defender el medio ambiente y cerrarle el paso a la política de la muerte que encarna el neoliberalismo y el gobierno inepto del señor Iván Duque. Llama a la sociedad tolimense a ser consecuente, definiendo con certeza el futuro de Colombia este 19 de junio. “La lucha ambiental y la lucha política no son dos cosas distintas. La depredación de la naturaleza que significa la megaminería a gran escala, es producto de una decisión política. Por lo tanto, llamamos a ser consecuentes y apoyar sin vacilaciones la propuesta de Petro y Francia Márquez”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario