FARC. María Ayala Osorio, Consejera política de FARC en Ibagué. Foto Nelosi. |
Para el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la Convergencia Alternativa del Tolima que se viene construyendo colectivamente con todas las fuerzas de izquierda, sectores democráticos y personalidades decentes, se constituye en un espacio amplio, unitario y democrático, que tiene su calado en el departamento y muy especialmente en la ciudad de Ibagué, donde la disputa por la alcaldía se acentúa con fuerza y dinamismo.
Así lo indica, la compañera María Ayala Osorio, Consejera Política de este Partido en la ciudad de Ibagué (Tolima). Según la lideresa política hay una fuerte disputa por la alcaldía municipal de la considerada “ciudad musical de Colombia, Ibagué”.
Un actor importante por esta disputa es sin lugar a dudas la Convergencia Alternativa por el Tolima, que se viene desarrollando y que el 4 de marzo será su lanzamiento oficial en la plazoleta Darío Echandía de esta ciudad, a partir de las cinco de la tarde.
“No solo vemos con buenos ojos esta Convergencia, sino que estamos haciendo los mejores esfuerzos como Partido político en ésta”, dijo. Agregó: “Consideramos que la Convergencia Alternativa del Tolima, es un espacio amplio que nos permite trabajar en unidad con unos principios éticos y políticos claros”.
Destacó los temas fundamentales que inspiran esta iniciativa que trata de aglutinar a todo el pueblo tolimense sumergido en la desesperanza, el desempleo, la corrupción y la violencia, producto de una clase dirigente de derecha que siempre ha estado en el poder regional, sin que nada cambie en favor del pueblo tolimense. En ese sentido, la compañera María Ayala Osorio, destaca cuatro puntos esenciales: La unidad, la paz, la defensa de lo público y renglones vitales como la salud y la educación.
En relación con la nueva dinámica de las FARC ya como Partido político legal, la lideresa analiza con crudeza y realismo este nuevo momento. No es fácil, señala, pero la organización está dispuesta a continuar en la lucha revolucionaria, utilizando como arma la palabra, el argumento. “Muchas veces nos sentimos estigmatizados, no hay como una aceptación política de hecho”, dice.
Agrega: “No somos nuevos en la política, simplemente cambiamos la forma de hacer política”. En relación con las continuas dificultades en un Estado capitalista excluyente y sectario, la lideresa fariana, no duda al decir: “No nos vamos a dejar amilanar”.
La entrevista completa concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:
- Compañera María Ayala Osorio, ¿Qué concepto tiene usted de la dinámica política que se está desarrollando en Ibagué (Tolima)?
La dinámica política en el momento en la ciudad de Ibagué es de tensión, diría yo. Todas las fuerzas están en pugna por la alcaldía, tanto la derecha como la izquierda y los de centro. Ellos consideran que la alcaldía de Ibagué es un fortín que deben conquistar. Esa es la visión que tenemos de la política que se está viviendo en estos momentos en Ibagué.
- Dentro de ese cúmulo de fuerzas políticas, se destaca la Convergencia Alternativa del Tolima. ¿Qué perspectivas le ve usted a esta iniciativa?
No solo vemos con muy buenos ojos esta iniciativa, sino que estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos como partido político en la legalidad de apostarle a esta convergencia. Consideramos que la Convergencia Alternativa del Tolima, es un espacio amplio que nos permite trabajar en unidad con unos principios éticos y políticos claros. Eso nos va a permitir posicionarnos en el qué decir o en el qué hacer de la política ibaguereña.
- ¿Cuáles son los puntos gruesos de esta Convergencia Alternativa del Tolima?
La unidad de los alternativos ha empezado a demostrar que solos no podemos, que nos juntamos en estos momentos de desesperanza o no llegaremos a puerto seguro. La paz, la defensa de lo público, entendido como la educación, la salud… todos esos bienes que el mismo gobierno o las mismas formas de gobernarnos han impedido tener. En esas dos premisas nos basamos en la Convergencia Alternativa del Tolima.
- Ya como integrante del partido FARC, ¿Cómo ha venido asumiendo este nuevo rol revolucionario?
La verdad no ha sido fácil, políticamente no es sencillo, muchas veces nos sentimos estigmatizados, nos sentimos alejados por el solo hecho de pronunciar o decir que somos la consejera política de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nos miran extraño o cuestionan nuestros cuestionan ideales. No hay como una aceptación política de hecho. A veces ha sido difícil, pero seguimos adelante con toda la entereza, estamos dispuestos a continuar con estas banderas de nuestro partido en la legalidad.
- Dentro de esa dinámica concreta, ¿Qué pasos está dando el Partido FARC para aportarle a la Convergencia Alternativa del Tolima?
Nosotros venimos poniendo a disposición nuestro conocimiento, nuestra fuerza revolucionaria del pensamiento, nuestras ideas. En la Convergencia – por ejemplo – hacemos parte de la mesa técnica de la Convergencia, espacio que nos ha permitido dar a conocer nuestras posiciones como Partido, de tal manera que la gente nos vaya reconociendo como un actor político. No somos nuevos en la política, simplemente cambiamos la forma de hacer política.
- En ese contexto, ¿Cómo analiza la política que viene desarrollando el gobierno nacional de Iván Duque Márquez?
El gobierno nacional ha sido funesto. Esa es la palabra correcta. Ha hecho todo lo posible por destrozar los acuerdos de la Habana, no ha podido, pero sí ha colocado todas las talanqueras, todos los impedimentos jurídicos, políticos, económicos, sociales para que nosotros no continuemos con nuestra bandera de que la paz y la palabra son nuestras únicas armas. En ese sentido, el gobierno nos ha cerrado puertas, nos han vuelto a encarcelar, no ha permitido que todos los guerrilleros salgan de las cárceles, situación bastante difícil; el tema económico, los proyectos productivos. Son barreras que el mismo sistema nos pone para que no hagamos nuestro ingreso o para que los chicos que estaban alzados en armas no hagan su ingreso a la vida pública o a la vida política como estaba estipulado en el acuerdo.
- A pesar de esas dificultades reales y concretas, ¿Qué postura tiene el partido FARC en estos momentos?
Nosotros no nos vamos a dejar amilanar. Nosotros seguimos convencidos, firmes en nuestra lucha, en la esperanza de la paz, porque siempre hemos sido unos convencidos de que Colombia puede llegar a ser una Nueva Colombia, un lugar que necesita de toda nuestra entereza como revolucionarios. Es cierto: El conflicto con nuestra dejación de armas no se terminó. Solo cambiaron las condiciones a como estaba el conflicto. Ya no hay una confrontación armada, pero sí sigue existiendo el conflicto y nosotros tenemos que seguir dando la batalla en otros espacios, donde sea la palabra nuestra única arma.
- ¿Cómo analiza el rompimiento de diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional?
Digamos que en ese sentido el Ejército de Liberación Nacional necesita tener mucha entereza, porque el gobierno lo único que quiere es un pretexto para continuar la guerra, porque es más lucrativo mantenerse en la guerra. Ellos tienen que seguir firmes en su propósito de la paz, que sé que lo tiene, porque una guerrilla siempre busca es el interés común, tener muy claras sus posiciones y tener mucha entereza, porque eso es una confrontación armada, que es lo que la sociedad no comprende. Ellos aún siguen en guerra, o sea, la guerra no terminó con la firma del acuerdo con las FARC, porque no era el único actor armado que estaba y las condiciones que produce la guerra no se han resuelto. Entonces, firmes en las convicciones que tengan y firmes en sus idearios revolucionarios.
- Situación internacional: ¿Cómo analiza la situación que están viviendo países democráticos y socialistas del continente, como Cuba, Nicaragua, Bolivia y más concretamente la hermana República Bolivariana de Venezuela?
Creo que el capitalismo, el neoliberalismo, está teniendo un susto impresionante. Está armándose de todo su arsenal para impedir el avance del progresismo, de la izquierda en Latinoamérica. Si Latinoamérica se vuelve Socialista como dice muy bien nuestra consigna, se le acaba el patio trasero a Estados Unidos, el lugar donde sacan sus riquezas, se le acaba su mano de obra barata, se acaba la producción de alimentos sin mayor recurso. Pasaría muchas cosas. Ellos tienen miedo, porque el miedo es su manera de controlar. A los hermanos venezolanos toda nuestra solidaridad, mucha fuerza…Cuba ya vivió y vive el bloqueo económico, ya vivió estos momentos tan duros y dramáticos, y aún así sigue firme en su ideal revolucionario.
- ¿Qué actitud debe asumir el pueblo colombiano en relación con la hermana República Bolivariana de Venezuela?
Una actitud solidaria, de hermandad. Ellos no son nuestros enemigos, nuestro enemigo está más arriba del continente. El pueblo venezolano está pasando una crisis muy difícil, claro, hay migración, pero también hay que decir que el pueblo colombiano migró hacia Venezuela en los años 80s, cuando el paramilitarismo y el narcotráfico eran potentes y Venezuela estaba en una bonanza, el pueblo colombiano se fue para allá. Ellos necesitan toda la solidaridad, todo el acompañamiento y ante todo, el respeto a su soberanía. Venezuela es un pueblo que tiene derecho a decidir y a ser consecuente con sus decisiones. Son cosas en las que nosotros no debemos intervenir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario