Intervención del camarada Raúl Rojas González. Foto Nelosi |
Había una “rara” convicción entre algunos comunistas ibaguereños de que los domingos después de los de la tarde era imposible hacer reuniones para hablar de comunismo y de la misma dinámica del Partido Comunista. “¿Quién va a asistir a esa hora y en este día a la reunión?”, decían unos. Otros agregaban: “En ese día y a esa hora la gente está descansando, meditando, no se le puede incomodar”.
Bien, el veterano camarada Raúl Rojas González, “terco” como siempre, se sobrepuso a ese vendaval de críticas, muchas con fundamento, y de alguna manera puso en práctica el concepto de que todo es demostrable a través de la praxis. “Estamos suponiendo de que nadie viene a una asamblea comunista a esa hora, comprobémoslo”, dijo más o menos en esos términos.
Se armó del tema, del conferencista y de los posibles asistentes. Qué es y por qué lucha el partido comunista. Conferencista central: Rodrigo López Oviedo, secretario regional del Partido, tema dirigido especialmente a amigos y simpatizantes del Partido Comunista.
Domingo 13 de marzo de 2016. Un día con amago de lluvia. Un día silencioso y taciturno. Qué sorpresa. No había llegado la hora fijada para la reunión cuando ya la sede departamental comenzaba a ser visitada por hombres y mujeres. Uno tras otro arribaba al escenario donde Rodrigo acondicionaba el videobeam con el entusiasmo que le caracteriza. Raúl se incorporaba con dificultad y saludaba de mano uno a uno.
Por lo menos 50 personas se congregaron a escuchar la conferencia, a preguntar y desde luego, a hacer aportes de su propia experiencia y de la vida cotidiana. Fueron varias horas de reunión y de compromisos. Raúl aprovechó para plantear nuevas reuniones para estudiar temas de carácter filosófico, económico, político y de otros temas. La iniciativa fue acogida por unanimidad.
Cuando se preguntó por qué no se realiza los sábados con paco, alguien de los asistentes dijo en forma pragmática: “El sábado nos estamos consiguiendo la papita para la semana, el domingo lo tenemos libre y lo podemos utilizar para estudiar”. ¿Quién se atrevería a contradecir semejante argumento?
Se hace carrera la idea de que lo que yo no puedo hacer, afirmo que los demás tampoco lo pueden hacer. La práctica en este caso nos demostró que no es cierto y que lo que para mí es imposible para los demás puede ser posible.
“El pueblo no está gobernando”
En la introducción a la conferencia del tema, el camarada Rojas González planteó una serie de temas que se pueden sistematizar y desarrollar en esta dura batalla ideológica en la cual está inmerso el Partido Comunista.
Dijo que era necesario estudiar detenidamente el sistema económico que hoy nos está gobernando, el sistema capitalista. “El estudio que hay que hacer con relación a este régimen capitalista, al sistema capitalista, al gobierno y que lo gobierna el Partido Liberal y el Partido Conservador”.
“O sea, que nosotros estamos gobernados por ellos. Quiere decir entonces de que el pueblo no está gobernando. Por eso, nosotros somos conscientes de que hay necesidad de pensar, de estudiar y de organizar un cambio en el país, un cambio en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural”.
“Entonces, hoy aquí el compañero Rodrigo López va a hacer una síntesis de qué es y por qué lucha el Partido Comunista Colombiano. Son los principios básicos del comunismo”.
“Hace un estudio sobre la estructura económica, política y social del país, donde aparecen los trabajadores también como protagonistas de la lucha, desde que llegaron los españoles hasta hoy, porque no podemos dividir la historia en que el capitalismo que gobierna hoy, no se parece ni ha actuado como han actuado los españoles”.
“Los que han estudiado la historia saben qué hicieron los españoles en Colombia. Eso tenemos que estudiar. Aquí recordamos – por ejemplo – que Dulima nos la quemaron aquí en Ibagué, era la dirigente de los Pijaos. ¿Quién ordenó quemarla? Andrés López de Galarza, y ahí lo tienen como el hombre héroe de Ibagué, que el ex alcalde Luis H. Rodríguez hace días, antes de salir, fue y le puso una corona en honor, a que nos masacró la sociedad primitiva”.
“De eso, hay una cantidad de cosas que hay que estudiarlas. Entonces, lo que vamos a hacer ahora, compañeros, es hacer ese estudio y empezamos con qué es y por qué lucha el Partido Comunista Colombiano y después, vamos a estudiar filosofía y ustedes hoy nos irán a decir si ustedes están de acuerdo en eso, para acordar una fecha, cuándo iniciamos el curso de filosofía, luego el curso de economía, luego materialismo dialéctico histórico y de paso vamos estudiando el proceso de paz”.
“luego, tenemos que estudiar las tesis del 22 congreso del partido comunista, que se va a reunir posiblemente en noviembre. Nos va a quedar tiempo para estudiar las tesis, pero el estudio de las tesis tiene que tenerse en cuenta que vamos recogiendo a los compañeros amigos, simpatizantes y vamos preparándonos para formar las células del Partido; formar las células del Partido”.
“Entonces por aquí tenemos un periódico que es la escuela de nosotros, el periódico VOZ, periódico VOZ que yo tengo por aquí unos haber si ustedes compran algunos. El periódico VOZ es la guía ideológica, política y organizativa del Partido Comunista Colombiano”.
“Este periódico en otras épocas de guerra y de violencia, nos lo han quemado, en Chaparral (Tolima) me quemaron siete periódicos, mi hijo los iba vendiendo y la contraguerrilla del batallón Caicedo, les quitó los periódicos y les metió candela. Pero, en otras partes del país también lo han hecho, nos han quemado miles de periódicos, pero también le han puesto bombas a la sede del periódico. Aquí mismo, esta casa fue bombardea”.
“¿Para qué hacen eso? ¿Saben ustedes para qué hacen eso? Ellos dicen que haciendo eso, nos da miedo y nos escondemos, salimos corriendo y nos vamos”.
“Entonces, miren compañeros, este trabajo del 22 congreso del partido nos va a decir, qué pasa con la paz. Porque yo les doy dos frases, compañeros, que es lo que nos diferencia: Nosotros queremos la paz sin hambre y cuando decimos que la paz sin hambre, quiere decir que se tiene que resolver el desempleo, la salud gratis y la educación gratis, como lo están haciendo otros países. Y derrotar el negocio, el robo que le están haciendo a la gente con eso. Santos quiere la paz con hambre para el pueblo, porque la paz sin hambre para Santos es entregar todas las riquezas de nuestro país a las multinacionales. Incluso, va a entregar 7 millones de hectáreas de tierra baldía a las multinacionales y para el pueblo no va a ver reforma agraria”.
“Dejo ahí compañeros y le cedo la palabra al compañero Rodrigo López Oviedo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario