Vista parcial del encuentro realizado en el despacho del doctor Camilo Gonzalez Pacheco. Foto Nelosi. |
La central unitaria de trabajadores (CUT) regional Tolima, se reunió ayer con el secretario de gobierno municipal, doctor Camilo González Pacheco, con el fin de exigir de las autoridades plenas garantías para la protesta nacional que se realizará el próximo jueves 17 de marzo, contra el paquetazo de medidas antipopulares que viene imponiendo el gobierno nacional en cabeza Juan Manuel Santos Calderón.
La central obrera estuvo representada por el presidente regional, Pedro Antonio Barón Gutiérrez y demás miembros. El líder sindical explicó a groso modo las razones fundamentales del Paro Nacional, entre ellas, el alza de los servicios públicos domiciliarios, rechazo a la reforma tributaria que se viene cocinando en el palacio de Nariño, el dispare exagerado del IVA al pasar del 16 por ciento al 19 por ciento. El rechazo a la venta de Isagen y las demás ventas que tiene previsto arrasando así con lo público.
De igual manera, se explicó que la protesta incluía el rechazo al paramilitarismo, la locomotora minero – energética, la pérdida de la soberanía nacional. Además, en solidaridad y pleno respaldo al proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba), la defensa de la red pública hospitalaria, especialmente el Federico Lleras Acosta, la Universidad del Tolima, etc.
Dijo Pedro Antonio Barón que era una protesta pacífica y que por lo tanto demandaba de las autoridades policiales el mejor respeto para que los tolimenses e ibaguereños se puedan expresar libremente su inconformidad y rebeldía ante las políticas antipopulares del gobierno nacional.
Asistieron también el comandante encargado de policía, coronel Mora, lo mismo el comandante del tenebroso Esmad y la defensoría regional del pueblo. Las autoridades se comprometieron a respetar la protesta nacional en la ciudad de Ibagué.
Al término de la reunión el secretario de gobierno municipal, doctor Camilo González Pacheco, se refirió a la reunión y a otros puntos consultados. La breve entrevista realizada por la página web: www.pacocol.org es la siguiente:
- ¿Qué garantías ofrece el gobierno municipal a esta protesta programada nacionalmente para el 17 de marzo?
Nosotros entendemos que la libre movilización de los sectores obreros, sociales que han convocado el paro nacional es un derecho legítimo y constitucional y las autoridades estamos para garantizar el ejercicio de ese derecho fundamental.
Hemos coordinado con la policía, con la defensoría del pueblo, con la CUT, con expresiones de organizaciones de derechos humanos para aunar esfuerzos y hacer que esta jornada sea una jornada cívica, pluralista, democrática, en orden y se logren los objetivos que los sectores sociales están reclamando para el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.
- Cambiando un poquito de tema. ¿Cómo va la implementación de la consulta popular ambiental en Ibagué?
Estamos esperando el pronunciamiento del Tribunal y a partir de ahí se mirarán las actividades que hay que realizar fundamentalmente en el propósito del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo de esta administración, que es hacer un plan de desarrollo alrededor del respeto al medio ambiente y sobre todo a la necesidad de conservar el agua. Esta es una jornada que busca principalmente defender y garantizar el agua para las futuras generaciones en Ibagué.
- Doctor Camilo, se está yendo el agua en Ibagué todos los días…
Sí, hay unos problemas serios que el IBAL está coordinando y para los sectores populares les pedimos que en los casos que existan una escasez pronunciada pueden llamar al IBAL y nosotros contamos con los mecanismos, los carros, los tanques, para acceder de manera precisa y directa a solucionar esos problemas. Pero, a la medida de que el fenómeno del niño no perjudique tanto y el IBAL como lo está haciendo eficientemente atienda las distintas peticiones de los barrios, creo que el mínimo de garantías, se establece y el derecho al agua, pues, tiene que ser un ejercicio y un disfrute real por parte de la comunidad.
- Según los medios de comunicación la investigación de los entes de control no hallaron anormalidades en las obras motivo de los frustrados juegos nacionales. Por el contrario. Podría salir implicado el doctor Jaramillo. ¿Cuál es su opinión?
El doctor Jaramillo es un hombre transparente, el Tolima y Colombia lo conocen, él está en defensa de los bienes de interés público, está contra la corrupción, está contra la politiquería. Es un personaje que nos ha convocado a todos y por eso estamos en esta administración, porque sabemos que nuestro reto es grande, pero Ibagué será una antes de esta administración y otra después de esta administración, sobre todo en democracia participativa, en transparencia, en lucha contra la corrupción, en lucha contra la politiquería y en lucha permanente contra el clientelismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario