Vista parcial reunión realizada anoche en Ibagué para organizar el Paro Nacional en esta región de Colombia. Foto Nelosi |
Entre las organizaciones sindicales, populares y campesinas del departamento de Tolima se respira un gran ambiente de Paro Nacional, el cual fue programado por las centrales obreras para el 17 de marzo en Colombia.
Hay un ambiente combativo que se proyecta para todo el departamento con decisión ante las medidas arbitrarias que viene tomando el gobierno nacional contra la clase obrera y el pueblo en general, en el marco de arrasador modelo neoliberal y privatizador.
Al decir de los líderes sindicales la protesta del 17 de marzo será el abrebocas de nuevas movilizaciones y paros indefinidos en el territorio nacional con un pliego reivindicativo y político que contribuya a fortalecer la unidad obrero, campesina e indígena capaz de sentar las bases de un verdadero poder popular al alcance de todos y todas en este país duramente dominado por la burguesía y el imperialismo de los Estados Unidos.
Por intermedio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), regional Tolima, se reunió anoche el comando departamental de Paro con el fin de discutir puntos centrales del pliego petitorio, la dinámica de la protesta y la implementación de varias comisiones, las cuales tendrán funciones específicas antes, durante y después del Paro Nacional del 17 de Marzo.
Por el entusiasmo de los asistentes, la protesta nacional se sentirá con fuerza en esta región. De hecho, los estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad del Tolima, están en la calle rechazando las medidas privatizadoras que viene asumiendo el gobierno nacional con la complacencia del gobernador, Oscar Barreto Quiroga. Quitarle más de $19 mil millones de pesos y anunciar recorte de personal, es condenar al alma mater a la privatización en su totalidad. Así lo entienden los estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general, por eso están en la calle librando esta batalla. Hoy, se llevará a cabo en el parque Manuel Murillo Toro un plantón, con motivo de la visita del presidente Santos a Ibagué con el fin de rechazar su política privatizadora y exigirle recursos para la universidad del Tolima.
El Partido Comunista Local Ibagué y la Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación (Asoprensa), propusieron en la asamblea de anoche puntos reivindicativos y políticos para pelear el 17 de marzo. Entre ellos:
1. Democratización de los medios masivos de comunicación;
2. Garantías para el desarrollo de los medios alternativos de comunicación;
3. Defensa de la red pública hospitalaria, especialmente el hospital regional de cuarto grado de complejidad, Federico Lleras Acosta;
4. Derogación de la ley 100 de 1993;
5. Defensa de la educación pública, defensa de la universidad del Tolima;
6. Rechazo total a la política imperialista minero – energética; defensa del medio ambiente;
7. Rechazo total al sistema capitalista y su modelo neoliberal;
8. Defensa de los diálogos de la Habana y la apertura de los diálogos con los elenos y el EPL;
9. Rechazo total a la intromisión imperialista de los Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia. Fuera las 7 bases norteamericanas y la política anticomunista de la seguridad nacional y el enemigo interno;
10. Rechazo a los TLC , TISA y apoyo a la soberanía nacional y la soberanía alimentaria;
11. Subsidios a las cosechas de los campesinos.
Así por el estilo, las distintas organizaciones sindicales, populares, políticas y juveniles, aportaron elementos importantes que justifican plenamente la realización de esta jornada nacional que se viene organizando con entusiasmo en Colombia.
Se concluyó con la necesidad de llegar a los sectores veredales y barriales no organizados para discutir con ellos el por qué, el para qué y el cómo de la jornada de protesta. Incluso, se propuso que el comando departamental de paro debe continuar funcionando una vez se realice la protesta nacional.
Pase la VOZ: ¡El Paro Nacional del 17 de marzo en Colombia viene con todo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario