viernes, 21 de noviembre de 2014

Guerra mediática incomunica y aliena a favor de la clase dominante


Aída Avella Esquivel, acoge propuesta de medio masivo de comunicación desde la izquierda. Foto PCC
 Por Nelson Lombana Silva
 
La propuesta de unir todas las expresiones de izquierda para tener un medio de comunicación masivo (Radio, por ejemplo) de alcance nacional, planteada por la Asociación de los Trabajadores de los Medios de Comunicación (Asoprensa, seccional Tolima), fue acogida con alborozo por la ex candidata a la vicepresidencia de la república y actualmente presidenta de la Unión Patriótica, (Up) Aída Avella Esquivel, durante su reciente gira por la universidad del Tolima. La vimos tomando nota atenta sobre esta iniciativa.



En realidad no es una propuesta nueva. El conocido periodista Alfredo Molano ha insistido en hacer una especie de “vaca” para tener un medio de alcance nacional que contribuya a resistir a la incomunicación y alienación vergonzante de los medios masivos adictos al régimen capitalista neoliberal.


Es una propuesta estratégica en la batalla ideológica entre la imagen única, la palabra única, el monólogo de la clase dominante y la propuesta de la izquierda que se fundamenta en la pluralidad, la diversidad, la tolerancia y la participación de los pueblos, de tal manera que no sean solamente receptores sino también emisores y canales sobre el diario acontecer local, regional, nacional e internacional. Es un desafío de primer orden que la izquierda debe acoger con criterio unitario.


Durante el XXI congreso nacional del Partido Comunista Colombiano, planteamos desde el Tolima, una conferencia nacional, taller nacional o encuentro nacional (El nombre no es tan relevante) de periodistas, comunicadores sociales y simpatizantes del periodismo para analizar en conjunto el papel de la comunicación en la lucha revolucionaria y las perspectivas de fundar un medio masivo (preferencialmente radio o tv) capaz de llegar a todos los rincones de la patria con la versión del pueblo.


En el Tolima, estamos planeando para el 2015, la realización del primer encuentro departamental de medios alternativos de comunicación, teniendo en cuenta tres temas fundamentales: La paz con justicia social, el medio ambiente y la identidad regional. La iniciativa de Asoprensa, ha tenido aceptación hasta por el mismo gobernador doctor Luis Carlos Delgado Peñón, quien ha dicho que será convocante, al lado del semanario VOZ La verdad del pueblo y algunos otros medios alternativos con los cuales venimos hablando.


Estas iniciativas no son simples caprichos. Aram Aharonian, fundador de TeleSur, al ser entrevistado por Daniel Trujillo en la página www.rebelion.org el pasado 30 de octubre de 2014, destacó ampliamente el poder mediático que se impone con qué fuerza en el siglo XXI. De entrada señala: “Sin democratizar la comunicación es imposible democratizar la sociedad”.


Sin embargo, resulta más contundente al hablar del poder mediático y su alcance, al decir: “Si hace cuarenta años se necesitaban fuerzas armadas para imponer un modelo político, económico y social, hoy basta con tener el control de los medios de comunicación masivos para bombardear el imaginario colectivo, desde la información, la publicidad, el entretenimiento”.


Agrega: “Pasamos de una guerra con armas letales, a una guerra con armas simbólicas y si bien recitamos sobre la guerra cultural, la batalla de las ideas, no estamos preparados para esa guerra simbólica”.


En esa lucha por la paz, la defensa del medio ambiente e incluso, la identidad regional, el conocido periodista deja unas reflexiones que hay que analizar creativamente en aras de romper el neocolonialismo cultural – por ejemplo – que nos ahoga y nos avergüenza de nuestra propia identidad.


Dice – por ejemplo – lo siguiente: “Ser proactivos y no reactivos. El enfoque principal es que tenemos que vernos con nuestros propios ojos y significa dejarnos de ver como extranjeros; dejar de pensar qué dirán en los Estados Unidos o en Europa sobre nosotros”.


Hace un llamado a recuperar la memoria. Diríamos la historia, por cuanto quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Es más: Quién no conoce el pasado, no puede dimensionar el presente y mucho menos proyectar el futuro.


Dice: “La recuperación de la memoria quiere decir la recuperación del lenguaje, de la autoestima, de la identidad, de las luchas. Una recuperación de la memoria que lleve a la construcción de la esperanza, que lleve un llamado a la juventud”.


Es doloroso saber que hasta los adultos hoy estamos “convencidos” (Alienados, en realidad) que resulta cursi enseñarle a los niños la música colombiana y mejor, para colocarnos a tono con ellos, hay que aprender los géneros extranjeros llenos de basura e ideología dominante.


Por eso, Aram Aharonian, propone develar la importancia de los medios masivos, su poder extraordinario e incluso, monstruoso. Expresa: “Si vas a una guerra debes saber manejar las armas, si no la sabes manejar, por más que tengas un arma no sirve para nada. Hay que apropiarse de las tecnologías que son un conjunto de herramientas que te permiten hacer cosas que antes no podías hacer”.


No en vano dijo Mc Luhan que los medios de comunicación habían hecho del planeta una aldea. Así pasamos a creer que la comunicación no es algo accesorio, un complemento más, es una herramienta fundamental, un arma que los comunistas y las distintas expresiones de la izquierda tenemos que empoderarnos creativamente y con decisión. De lo contrario, estamos condenados a la marginalidad y a la dictadura de la palabra única e imagen única como bien lo afirma Eduardo Galeano.



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