Foto El Olfato |
La decisión inconsulta del alcalde municipal de Ibagué, Tolima, Luis H. Rodríguez, de implementar a raja tabla la foto – multas, a los carros que infrinjan ciertas normas de tránsito, ha polarizado a los transportadores y trabajadores del volante en la ciudad musical de Colombia y en términos generales a la opinión pública.
Es una decisión extrema que raya en la exageración señalan taxistas y demás transportadores consultados habida cuenta que esta es una medida extrema que hay que socializar primero con todos los entes involucrados para entonces sí tomar una decisión coherente y que beneficie la movilidad en esta ciudad intermedia de Colombia. No ha ocurrido así y eso ha generado diversas reacciones y protestas de los profesionales del volante.
El proyecto al parecer fue manejado de bajo perfil y de espaldas a la comunidad como es la costumbre de este alcalde, solo con la complicidad del concejo municipal que apoyó la iniciativa sin la menor oposición.
La medida liderada por la secretaria de tránsito en cabeza de Martha Pilonieta Rubio, una de las funcionarias al parecer más ineptas y mediocres, profundiza la paralización de la movilidad en esta ciudad. Sobre todo si se tiene en cuenta el estado deplorable de calles y avenidas, la deficiencia de la semaforización, la pésima señalización, la poca profesionalidad de los agentes de tránsito donde la corrupción campea y es vox pópuli, lo mismo que el libertinaje de que hacen uso los dueños principales del parque automotor.
Todo parece indicar que tras esta iniciativa hay un negociado enorme que lesiona seriamente las arcas públicas de la ciudad. El proyecto fue entregado a un particular con todas las gabelas habidas y por haber. Entre ellas, está que el inversionista multiplique sus ganancias el primer año y, en el eventual caso que falle, el municipio deberá indemnizarlo. Además, se le entrega a veinte años con la proyección de recaudar el primer año $12 mil millones de pesos, mientras que la inversión es de apenas $5 mil 600 millones de pesos.
Los concejales que aprobaron esta medida son: Carlos Andrés Portela, Carlos Jiménez, Diana Jaidy Castro, Emiro Murillo, Ernesto Ortiz, Heber Humberto Sánchez, Jairo Villanueva, Javier Mora, Jorge Bolívar, Pedro Mora, Linda Perdomo, Luis Lozano, William Rosas y Yamel Rincón.
Las cámaras serían ubicadas en distintas partes de la ciudad. Algunos de estos lugares serían los siguientes: Avenida Picaleña, frente al club campestre, 30 km/h; avenida Picaleña frente a las Bodegas “Don Zoilo”, 30 km/h; avenida Picaleña frente a la estación Buenos Aires, 40 km/h; la variante vía Armenia – la Martinica, 50 km/h; doble calzada vía El Salado, quebrada Opia, 60 km/h; doble calzada El Salado, quebrada Agua Sucia, 60 km/h; avenida Ambalá con calle 73 B, 30 km/h; avenida Ambalá con calle 40, 30 km/h; avenida El Ferrocarril con calle 25, 30 km/h; avenida El Ferrocarril con calle 31, 30 km/h; avenida El Ferrocarril con calle 42, 30 km/h; avenida Jordán con calle 69, 30 km/h; avenida Jordán con calle 60, 30 km/h; carrera quinta con calle 42, 30 km/h; carrera quinta con calle 37, 30 km/h; carrera quinta con calle 23, 30 km/h; calle 15 con carrera octava, 30 km/h; calle 15 con carrera quinta, 30 km/h; calle 15 con carrera segunda, 30 km/h.
Recientemente se desarrolló una protesta donde gran número de taxistas se movilizaron. Miguel Gordillo Hernández, líder del Moir y el Polo Democrático Alternativo dijo que se le hará un fuerte llamado de atención al concejal de esta agrupación política por haber aprobado la antidemocrática iniciativa del alcalde. Se trata del concejal Jairo Villanueva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario