Ex líderes mundiales de derecha reunidos en Cartagena, Colombia, le han brindado un espaldarazo a las posibilidades de paz que se viene cocinando en la Habana (Cuba) en el marco de los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, (FARC – EP) y el presidente Juan Manuel Santos Calderón, al igual de las perspectivas de diálogo que se vislumbra con el Ejército de Liberación Nacional, (ELN).
El pronunciamiento se sucede en el marco del encuentro acerca de la tercera vía, evento realizado ayer. Entre los asistentes figuraron: Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos; Tony Blair, ex primer ministro de la Gran Bretaña; Felipe González, ex presidente de España; Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil y Ricardo Lagos, ex presidente de Chile. También hicieron presencia el presidente del banco interamericano de desarrollo, (Bid), Luis Alberto Moreno; el ex presidente Cesar Gaviria Trujillo y empresarios, entre otros.
Al término del conversatorio, se produjo una declaración conjunta ratificando el apoyo a la paz y llamando a las partes a persistir en ese noble ideal. La declaración fue leída por Felipe González. Dice:
1. Los ex presidentes y los primeros ministros: Fernando Henrique Cardoso de Brasil; Ricardo Lagos de Chile; Felipe González de España; Bill Clinton de los Estados Unidos y Tony Blair del Reino Unido, felicitamos al presidente Juan Manuel Santos por su triunfo en las pasadas elecciones, y en especial por el mandato que recibió de diferentes sectores de la sociedad para llevar a buen término el proceso de paz. Nada podría ser más importante para Colombia que el logro de la paz.
2. Felicitamos en particular a la delegación del gobierno y a la delegación de las FARC por los importantes acuerdos que han logrado en la Habana y la seriedad con la que han adelantado las conversaciones. Las alentamos a llegar lo más pronto posible a un acuerdo final.
3. Un acuerdo final pondría fin a un conflicto de medio siglo; el último conflicto armado del hemisferio y uno de los más antiguos del mundo. Pero más importante aún, abriría las puertas para la implementación de las importantes reformas que se han acordado en la Habana y para poner a Colombia con más fuerza y más velocidad en el camino de la modernización con justicia social. Sin conflicto las oportunidades para la prosperidad y el progreso social de los colombianos, no tiene límite.
4. La paz de Colombia es también la paz del continente americano y representa una oportunidad para todos los pueblos. Invitamos a todos los países a continuar apoyándoles decididamente a este proceso que resultará en última en una mayor integración del continente americano y será una contribución muy significativa a la paz y a la seguridad internacional.
5. Por último, reconocemos los enormes esfuerzos que está haciendo Colombia por lograr una paz con justicia. Las víctimas en este largo conflicto deben tener la seguridad de que con la paz lograrán una mayor satisfacción de sus derechos; a la vez, las víctimas no deben ser utilizadas para impedir que Colombia encuentre el camino de la paz y de la reconciliación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario