martes, 11 de junio de 2024

Para las bibliotecas, los niños una prioridad

Bibliotecarios de la Red Municipal de bibliotecas públicas de Ibagué, Tolima

 Por Nelson Lombana Silva

Las bibliotecas públicas tienen como prioridad los niños y las niñas. En un altísimo porcentaje centra su trabajo en los pequeños y las pequeñas, por cuanto ellos y ellas, encarnan el presente y el futuro de la sociedad en su conjunto. ¿Qué sería una sociedad sin niños y niñas?

La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Ibagué (Tolima), tiene clara su misión, por eso se preocupa por incentivar en ellos y en ellas, la vocación por la lectura, el amor y respeto por los libros y la importancia de las bibliotecas públicas.

En esa cruzada, siempre hace el llamado a los padres de familia, a los adultos y a los medios masivos de comunicación, a hacer causa común, porque como dice el adagio popular una sola golondrina no llama invierno.

Nelson Lombana Silva, bibliotecario haciendo presencia en la vereda Cay, Cañón del Combeima.. Foto ELAC

En esa dinámica, los medios de comunicación no cumplen con su misión porque están al servicio de la sociedad de consumo. A pesar de esta cruda realidad hay que persistir en la toma de conciencia y acudir a los medios alternativos de comunicación. La unión hace la fuerza.

La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ibagué, consciente su misión histórica en la compleja misión de contribuir a la formación de una nueva sociedad, basada en valores éticos y consecuente con su entorno ambiental, desarrolla diversas estrategias con este fin.

Se mueve por el campo y la ciudad, sorteando adversidades con entusiasmo, pensando en la inmensa responsabilidad histórica que tiene en frente.

Fomentar la vocación por la lectura no es una tarea fácil en Colombia. Existe diversidad de distractores que alejan al lector del libro, quedando a merced del consumismo el indefenso niño o niña.

En ese ambiente, poco se dimensiona la importancia de la lectura. La realidad es esa, realidad que el bibliotecario pretende controvertir con su trabajo silencioso y tesonero.

La jornada de la vereda Cay

Bibliotecaria Edna Liliana Amaya Cabezas trabajó activamente en la escuela de Cay. Foto Nelosi.

Consecuente con esta tarea, la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ibagué, hizo presencia ayer en la escuela del frondoso corregimiento nueve de Cay, Cañón del Combeima, vinculándose decididamente en la jornada de sensibilización contra el maltrato infantil. Varias dependencias de la alcaldía municipal, concurrieron al encuentro desarrollando diversas actividades encaminadas a crear conciencia en la defensa y respeto de los derechos de los niños.

Entre las actividades desarrolladas por los bibliotecarios de las bibliotecas públicas, Guámbitos y Cañón del Combeima, están el picnic literario, pinto caritas, lectura de cuentos y promoción de las actividades que hacen las bibliotecas públicas en Ibagué.

Fue una jornada cultural y artística que contó con el apoyo de los docentes de esta institución educativa y la participación activa de los niños y las niñas que no se perdieron una sola actividad.

El balance es altamente positivo por cuanto se cumplió con el objetivo de llegar a esta comunidad infantil a hablar de sus derechos y de las medidas de precaución que debe tomar una sociedad tan compleja como la colombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario