sábado, 3 de febrero de 2024

Cooperativa Utrahuilca, el banco de los pobres

 


Por Nelson Lombana Silva

La asamblea popular de la cooperativa Utrahuilca, seccional Ibagué, se realizó con éxito el día inmediatamente anterior en las instalaciones de la universidad del Tolima con una amena y variada programación, en la que se incluyeron rifa de electrodomésticos, información sobre la funcionalidad de la cooperativa, la presentación de cantante, refrigerio, entre otros aspectos. Niños y adultos, hombres y mujeres, socios y socias de dicha cooperativa se dieron cita.

Balance halagüeño

El informe que presentaron los directivos, tanto de Neiva como de Ibagué, resultó bastante halagüeño de la cooperativa que lleva 57 años forjando el cooperativismo en el sur de Colombia. Está consolidada y sus proyecciones son realmente ambiciosas, fruto del trabajo, la transparencia y la organización que le ha imprimido la dirección en su conjunto, naturalmente con el interés de los asociados.

Rafael Vergara Madera. Foto Nelosi

Rafael Vergara Madera, secretario del consejo de administración de Utrahuilca, hizo una reseña apretada, pero interesante del historial de esta cooperativa, señalando que comenzó a funcionar el 8 de diciembre de 1966, por iniciativa de 30 personas trabajadoras que decidieron asociarse con un capital de 530 pesos. Tomaron la decisión al saber que los bancos no prestan dinero a los pobres. “Los fundadores fueron los trabajadores de las empresas públicas, obreros a los que nadie les hacía un crédito. Dijeron ellos: Vamos a hacer el banco de los pobres. Se reunieron 25 – 30 personas con $530 pesos”, dijo Rafael Vergara Madera.

La cooperativa no ha perdido el norte, se ha mantenido firme en su filosofía de apoyar al más necesitado no solamente con recursos económicos, sino también con orientación y formación ágil y oportuna. “Nosotros no hemos perdido ese norte de considerarnos el banco de los pobres, porque son muchos los beneficios que nosotros prestamos”, dijo.

La cooperativa está dirigida por pensionados, en su inmensa mayoría, docentes que militaron en las filas del sindicalismo y tienen en consecuencia, una formación ética, profesional y social a toda prueba lo que trasmite confianza a los asociados, dándose el crecimiento vertiginoso.

Señaló el líder cooperativista: “Son ustedes dueños de una cooperativa seria que se está administrando con toda la pulcritud, no van a encontrar nunca, porque si alguna falla se detecta de alguien que esté torcido, se va de la cooperativa de una vez en el puesto que sea”.

En esas condiciones, formuló un llamado a hacer causa común para que la cooperativa siga creciendo en cantidad y en calidad: “Los invito a que nos multipliquemos, ojalá ustedes lleven a otro asociado a la cooperativa. Qué bueno sería. Trajimos al presidente de la república a Ibagué y lo llevamos a Neiva. Estamos trabajando juntos en unidad solidaria y vamos a seguir trabajando. Ese trabajo no revierte para nosotros los directivos, sino para los asociados y para las comunidades, para los territorios, porque estamos haciendo el trabajo en los territorios. Entendemos que el trabajo es en el territorio, en el municipio, en la vereda. Por eso, tenemos los mercados campesinos. Estamos trabajando duro y nos vamos a seguir multiplicando”, subrayó en su breve intervención.

En el Tolima sí quieren a Utrahuilca

Sandra Patricia Vargas Solorza. Foto: Nelosi

Por su parte, Sandra Patricia Vargas Solorza, asistente de Desarrollo Social y Comunitario de Utrahuilca Neiva, destacó la presencia de los asociados en la magna asamblea popular: “Están demostrando ustedes que sí quieren a Utrahuilca Ibagué”, dijo visiblemente emocionada. De igual manera, destacó el voto de confianza en el cuerpo directivo, al decir: “Ese ejercicio de confianza que ustedes tienen de la cooperativa de esos depósitos, de esos créditos que ustedes hacen, hay algo muy importante y es que de ahí sale el 30 por ciento para los excedentes que no van para cualquier persona, sino que se van multiplicando para todos los que somos asociados y dueños de la cooperativa Utrahuilca y que lo sabemos al revisar el extracto integral, yendo a la oficina y haciéndole la solicitud al respectivo gerente”.

La alta directiva aprovechó para destacar la importancia de la revista, leerla con detenimiento para estar bien informado. También destacó tres iniciativas que se vienen desarrollando con éxito: El programa alcancía solidaria, dirigido a niños y niñas, con el objetivo de crear en ellos y ellas, la cultura del ahorro; el otro programa bandera es el educativo socio empresarial, que busca estimular la creación de empresa y el mejoramiento de la vida de cada asociado o asociada y tercer programa clave, según destacó la lideresa, es la financiación de las personas más vulnerables, “esa persona que tiene su puesto de arepas, el puesto de tamales, el señor que vende chance, sus juguitos y no tiene cómo financiar y mejorar su negocio, porque nadie la presta, ninguna entidad bancaria le presta, y es ahí donde nosotros entramos como Utrahuilca a ayudar, a acompañar, porque no es solamente ponerle el crédito, sino hacerle un acompañamiento para mejorar su calidad de vida, para que aprenda a ahorrar, a pagar, a manejar su negocio, no sea un negocio chiquito, sino un gran negocio”, dijo y agregó: “Esa es la proyección que tiene Utrahuilca de llegarle a todos nuestros asociados y fomentar el desarrollo local que se viene haciendo”.

Elección delegado de Ibagué 15,16 y 17 de febrero

Juan Carlos Peláez. Foto: Nelosi

La ronda de intervenciones la cerró Juan Carlos Peláez, gerente Utrahuilca Ibagué, explicando inicialmente la diferencia entre el sector bancario y el sector cooperativista. En el banco son clientes y en las cooperativas son seres humanos con necesidades, expectativas, sueños y posibilidades. En el primero predomina el dinero, en el segundo el ser humano. Una diferencia abismal, destaca el gerente de la sucursal Ibagué. “A mí se me sentaba una persona en el banco y para mí simplemente era un número; si la persona no completaba los requisitos para poder darle un crédito, colocar un CDT, sencillamente no se cumplía y que pasara el siguiente. Es diferente en el sistema asociativo; ahora para mí cada persona que se sienta en mi agencia, en mi oficina, me encuentro con una historia de vida diferente, una historia de vida que para mí significa buscar la alternativa de ayudar. Trabajamos no solamente con personas, también trabajamos con asociaciones”.

Funcionarias Utrahuilca. Foto: Nelosi

Se viene trabajando con decisión en el Tolima, destacó Juan Carlos al afirmar: “Hemos creado la asociación de segundo nivel del Tolima y dentro de eso hacen parte la fundación y la cooperativa Utrahuilca, porque queremos crecer el modelo asociativo del Tolima, y lo estamos iniciando con proyectos como asociarnos todas las asociaciones, organizaciones, fundaciones, para crecer como sector”.

Por último, Juan Carlos Peláez, llamó a los asociados y las asociadas a participar activamente en la escogencia del delegado por Ibagué a la asamblea general de la cooperativa, evento que se realizará los días 15, 16 y 17 de febrero en el horario de oficina. “Tenemos la elección de nuestro delegado para la asamblea de nuestra cooperativa Utrahuilca por primera vez, pues antes no teníamos ni el tiempo, ni la cantidad de asociados. Gracias al trabajo desarrollado en estos tres años de servicio, ya tenemos el número de asociados y la cantidad de tiempo para poder decir: Queremos tener un delegado”.

Finalmente, el directivo de Utrahuilca Ibagué, expresó su interés por trabajar arduamente y hacer realidad el componente social en la ciudad musical de Colombia. “Quiero traer la parte social a la región del Tolima, cosa que tiene la ciudad de Neiva (Huila). Tiene toda su parte social arriba: Tiene colegio, tiene escuela de danza, escuela de patinaje, escuela de fútbol, escuela musical, tiene sinfónica. Inclusive, el año pasado en el evento de la canción infantil, nos tocó traer la sinfónica de Neiva para que se presentara en los cumpleaños de Ibagué. ¿Por qué no tenemos una acá? ¿Por qué no tenemos una escuela de Danza acá? ¿Por qué no tenemos una escuela de música acá? Ese es el proyecto 2024 de Ibagué: Crecer y traer todas esas escuelas, pero solo depende de que ustedes nos ayuden también a crecer la cooperativa y volvernos el número uno en el Tolima. No nos va a quedar grande”, terminó diciendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario