sábado, 8 de junio de 2019

“2000 calles pavimentaré en el primer año de gobierno”: Hugo Ernesto Zárate

El candidato de Convergencia Alternativa para la alcaldía de Ibagué, Hugo Ernesto Zárate.Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El candidato de Convergencia Alternativa para la alcaldía de Ibagué (Tolima), Hugo Ernesto Zárate, se comprometió a pavimentar todas las calles de la ciudad durante su primer año de gobierno. Dijo que el actual alcalde ha pavimentado hasta ahora 500 y todas las administraciones anteriores de los últimos años solamente 300. Faltarían 2000, las cuales serían pavimentadas en el primer año de su posible administración.


Hugo Ernesto Zárate, ex parlamentario, tiene su fórmula para ello. Se trata de organizar a las comunidades directamente afectadas para que sean ellas las que adelanten esta labor; la administración municipal aportaría el material y la asesoría técnica.

Dijo también que su propuesta de gobierno se fundamenta en la participación activa de la comunidad. La comunidad no es solamente para elegir al gobernante, sino también para decidir el rumbo de la ciudad con sus opiniones y acciones, destacó Hugo Ernesto Zárate durante la gigantesca Marcha Carnaval.

Aplaudió y criticó la administración actual del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Dijo que la campaña por la alcaldía comenzará en forma a partir de julio, cuando se sepa la totalidad de candidaturas para las distintas corporaciones. Confía en el respaldo del pueblo ibaguereño habida cuenta que su propuesta es alternativa y responde a la gran frustración que encarna la presidencia de Duque y la política guerrerista del Centro Democrático con su capataz Álvaro Uribe Vélez.

La entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:

-         ¿Cuál fue el proceso que dio como resultado su candidatura a la alcaldía de Ibagué (Tolima)?

Este proceso se dio después de una elección democrática, en virtud de la cual, obtuve la mayoría de votos. Recibo con mucha humildad esta dignidad que me ha dado la Convergencia y me propongo asumir la responsabilidad de unir todas las fuerzas alternativas y presentarle a la ciudadanía ibaguereña la propuesta alternativa de esta Convergencia y de este candidato.

-         ¿Cuáles son los puntos centrales de su propuesta de gobierno para la ciudad musical de Colombia?

Parte de la base que el alma y nervio de mi propuesta se fundamenta en la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y en la ejecución de las decisiones que se tomen.

Es decir, Colombia tiene un modelo de gestión administrativo anacrónico a nivel nacional, departamental y municipal que son estas entidades. Resulta que este modelo no solamente está agotado porque los planteamientos, las  soluciones y las políticas públicas, no solamente nacen en los escritorios de los técnicos y de los burócratas, sino que a la ciudadanía pareciera ponérsele una barrera para que no entre a tomar las decisiones. La ciudadanía vota por un alcalde, vota por un gobernador y al otro día ya no tiene nada que ver con ese gobierno.

Es decir, una dicotomía, una separación absoluta entre el poder departamental, municipal y la comunidad o sociedad civil. Yo qué planteo. Planteo superar este modelo anacrónico que generalmente tiene muy pocos resultados en la solución de los problemas estructurales y entonces, planteo la conformación de unos colectivos de responsabilidad pública para cada uno de los sectores de la problemática pública, elegidos de manera democrática y que se constituyan en una junta directiva para que el alcalde adopte las decisiones con su respectivo presupuesto.

Ejemplo: El tema de la educación. Propongo que en un día del año, se convoquen a los niños de primaria, a los niños de secundaria, a los docentes, a los directivos docentes, a los representantes de las universidades públicas y privadas, se elija dos de cada comunidad educativa. Esa comunidad se siente con el alcalde a resolver la problemática relacionada con la educación.

Otro ejemplo: En Ibagué hay 2000 calles sin pavimentar todavía. Una de las administraciones que más ha pavimentado es la administración del doctor Jaramillo, hasta la fecha: 500 calles, en estos tres años y medio. Si mira las anteriores, se da cuenta que solo pavimentaron 300. Es decir, 800 calles pavimentadas en 24 años.

¿Qué propongo yo? Pavimentar las 2000 calles que faltan en el primer año de gobierno. Por qué. Porque lo que propongo es que las personas que viven en las casas alrededor de estas calles se cree un colectivo de responsabilidad pública y con ellas pavimentarlas.

¿Cómo? Poniéndolos a trabajar a estas 200 mil personas, porque por cada cuadra son cien casas, cien personas por calle. Que la gente ponga el trabajo y la administración pone los elementos: Hierro, cemento, triturado, etc. ¿Dos mil personas no van a pavimentar una calle un año? Es la mejor manera de resolver los problemas públicos. La misma persona que sufre el problema va a resolverlo.

-         Doctor Zárate: ¿Qué hay que elogiarle y qué hay que criticarle a la actual administración municipal?

La administración actual del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo hay que reconocer que ha tenido frentes importantes en la solución de problemáticas públicas. Por ejemplo, haber conseguido 250 mil millones de pesos para actualizar la infraestructura de los colegios oficiales, es un adelanto enorme, que este municipio nunca lo había tenido.

La recuperación del espacio público a través de parques biosaludables, la proyección de la ciudad, son cosas que hay que continuar, consolidar.

Aquellos errores de separación con ciertos sectores de la sociedad, menciono: El empresariado y muchos otros sectores, ha sido una gran equivocación. El alcalde tiene que posesionarse y unir a todo el mundo en torno a la solución de todos los problemas que nos aquejan, y no dividir, ni tampoco hacer una separación en la solución de los problemas. Así las soluciones no vendrán.

De todas maneras, lo que digo de la administración del doctor Jaramillo, es que hay que consolidar todas las obras buenas en las que ha venido trabajando y corregir los errores que se han cometido.

-         ¿Cómo siente usted el ambiente electoral en la ciudad de Ibagué?

Aunque algunos candidatos ya están trabajando, la campaña no ha arrancado a fondo. La campaña arranca a partir del mes de julio. Los movimientos alternativos ya escogieron su candidato a la alcaldía que es mi persona; los conservadores a través de una encuesta escogieron su candidato. Eso ha servido para dividirse porque se ha criticado mucho esa encuesta; el Centro Democrático ya definió también, por el dedo del doctor Álvaro Uribe Vélez, al doctor Leonidas López.

-         ¿Qué cálculos hace usted para llegar a la alcaldía?

Hay mucha gente que se ha dado cuenta de la gran frustración que se ha tenido con el  gobierno nacional del doctor Duque, por múltiples razones. También se ha dado cuenta que los sectores de Derecha (Centro Democrático, Partido Conservador), se empecinan en afectar el proceso de paz y que el Estado no cumpla lo acordado, como quien dice retrocediendo en la historia hacia el pasado para que la guerra siga, en la cual no pierde la élite sino los pobres.

Creo que la gente viene dándose cuenta de eso todos los días. Ahora en las elecciones regionales creo yo que la gente va a tratar de elegir sectores alternativos, sectores que no tienen el poder, van a ensayar otras fórmulas, porque las que ya ensayaron no sirvieron para nada. Creo que va a ver un vuelco incluso, a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario