martes, 7 de mayo de 2019

“Colombia necesita educación gratuita y de calidad”: Jeremías Barrero Reyes

Jeremías Barrero Reyes. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Otro escritor tolimense que hizo presencia en la feria internacional del libro en Bogotá, fue el médico Jeremías Barrero Reyes. De una trilogía presentó dos libros en esta oportunidad. Jeremías tuvo la oportunidad de estudiar medicina en la entonces Unión Soviética, exactamente en la universidad de los pueblos, Patricio Lumumba, gracias a la gestión del Partido Comunista Colombiano.


El paso por la denominada “Cortina de hierro” lo marcó gratamente comenzando por el espectáculo maravilloso de las cuatro estaciones bien definidas y las relaciones con jóvenes de 87 países que llegaban allí a estudiar gracias al profundo espíritu internacionalista y socialista de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS).

En esta trilogía, el doctor Barrero Reyes, narra con cierta meticulosidad esa experiencia que tiene fundamentalmente tres momentos: Antes, Durante y Después de la estadía en Moscú.

A la pregunta: Cómo acercar el Lector al Libro, Jeremías Barrero Reyes, contesta que es fundamental una educación pública con amplia cobertura y de calidad. “Colombia necesita educación gratuita y de calidad”, señaló.

La página web: www.pacocol.org, presente en la feria internacional del Libro en Bogotá, habló brevemente con el escritor y médico tolimense:

-         Hace presencia usted en la feria internacional del Libro en Bogotá. ¿Qué significa para usted esta experiencia?

Es grandiosa porque aquí podemos encontrar toda la literatura a nivel internacional. Vine con la secretaria de cultura de Ibagué y estamos promocionando los libros producidos en el departamento del Tolima. Tenemos un gran estand visitado por mucha gente.

-         ¿Qué libros suyos está presentándole en esta oportunidad a los potenciales lectores presentes en esta Feria?

Yo tengo una trilogía. Hay dos novelas publicadas y la tercera está en edición. Se llama: “…Y volvió a su tierra”, que es la vida de los estudiantes que iban a la Unión Soviética. Más exactamente la novela transcurre en Moscú, en la universidad de la Amistad de los Pueblos, Patricio Lumumba; la segunda novela es: “…Y ahora en su tierra”, el personaje ya estando en su tierra, en desarrollo de su profesión que adquirió allá y todo lo que sucede en su Patria.

-         ¿Qué lo motivó a escribir esta trilogía de libros?

Tenía deseos de dejar algo escrito. Nunca pensé en una trilogía. Pensé en un solo libro y se me dio la oportunidad al llegar a la Unión Soviética, que fue para mí algo extraordinario, algo novedoso, simplemente algo que yo no conocía, empezando por las cuatro estaciones bien marcadas, eso fue para mí impresionante. Todo me hizo ese deseo de dejar plasmado aquella experiencia con muchos países del mundo, exactamente 87 representaciones de igual número de países que había en esta universidad. Todo eso es lo que recojo, lo mismo que la vida de los soviéticos lo plasmo en la primera obra.

-         ¿Cuánto tiempo duró usted escribiendo esta trilogía?


La primera duré casi 20 años. Mi profesión es medicina. Así que nunca había hecho un taller de literatura. Mis maestros grandes fueron: León Tolstoi, Máximo Gorki. Grandes escritores rusos que comencé poco a poco a leerlos. De ellos, pude sacar la forma de escribir.

-         ¿Qué significa estar actualmente navegando en el mundo mágico de la Literatura?

Es grandioso. Simplemente una satisfacción. Escribir es algo bueno, grandioso para su espíritu. Me siento bien.

-         ¿Qué hacer para acercar cada día más el Lector al Libro?

Simplemente toca que la gente tenga como estudiar. En un país como el nuestro donde la educación es simplemente para los que tienen dinero, el pueblo no tiene acceso a una buena educación. Muchos van escasamente a la escuela y no pueden seguir más; algunos van al colegio, más de la mitad quedan con eso y a la universidad de cien estudiantes solo van 5. Entonces es difícil. Colombia necesita educación gratuita y de calidad.

-         Se dice que el libro está en cuidados intensivos por obra y gracia de la cibernética. ¿Cuál es su diagnóstico?

No, no, no creo…De todas maneras, el libro físico como tal, seguirá existiendo por mucho tiempo. La era cibernética se trasladará a los medios tecnológicos, pero de todas maneras, el libro seguirá existiendo.

-         ¿Sigue siendo una necesidad el Libro?

Sigue siendo una necesidad, porque el libro es cultura. Es más: El ser humano es ante todo cultura, conocimiento y esto se encuentra en el libro.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario