martes, 19 de febrero de 2019

“En la guerra contra Venezuela el país más perjudicado es Colombia”: José Isaac Mosquera

Por Nelson Lombana Silva

“En la guerra contra Venezuela, el país más perjudicado es Colombia”, afirmó el dirigente comunista del departamento de Quindío, José Isaac Mosquera. Los primeros misiles que dispare este país en su legítima defensa no caerán en su territorio, seguramente caerán en las numerosas bases militares gringas que hay en Colombia, destaca el veterano dirigente de izquierda de esta sección del país.


Mientras el camarada Mosquera contribuye decididamente a fortalecer la solidaridad con la patria de Bolívar y el continente en su conjunto, rechaza con vehemencia la política pusilánime entreguista de la soberanía nacional por parte del monigote presidente, Iván Duque Márquez. “Duque le está haciendo el mandado a los americanos”, dice.

Considera que la situación para este país y para el continente americano la situación resulta bastante compleja. Sin embargo, no duda en decir que Estados Unidos recibirá una derrota similar a la presentada en Bahía Cochinos en Cuba.

En ese sentido, convoca a todo el país a la movilización, a la organización y a la pelea abierta contra esta infame aventura yanqui. El pueblo no puede quedarse cruzado de brazos, debe actuar consecuentemente. En esa dirección El Frente Amplio creado en este departamento viene convocando la más amplia y contundente solidaridad de todos los Quindianos sin distinción de ninguna naturaleza contra esta brutal agresión contra Venezuela y su gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro Moros.

De igual manera, criticó la postura indecorosa de Iván Duque Márquez de entregar el territorio nacional para que el ejército gringo entre al país y desde aquí se pretenda agredir esta nación soberana y digna.

En esta entrevista, el secretario general del Partido Comunista del Quindío, sintetiza la dinámica unitaria de cara a las elecciones venideras. Se declara optimista del proceso unitario que se viene desarrollando alrededor de una amplia Convergencia Democrática.

La entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:   

-         Camarada José Isaac Mosquera, ¿Cómo se vienen desarrollando las actividades partidarias en el departamento de Quindío?

Las actividades de carácter político se las resumo muy brevemente; Estamos trabajando en una convergencia muy amplia, donde están: El Partido Verde, Colombia Humana, el Polo Democrático Alternativo y el Frente Amplio, el que está compuesto por el Partido Comunista, la Unión Patriótica, un sector del Partido Liberal, un sector del Partido Conservador, algunos sectores sociales, Derechos Humanos, OCP y un sector del movimiento campesino. Eso constituye el Frente Amplio.

¿Cuál es la idea? Es si somos capaces en esta coyuntura de conseguir un candidato único para la gobernación del Quindío. Igualmente, un candidato para la alcaldía de Armenia, en representación de esta convergencia. Y, presentar listas conjuntas para Asamblea Departamental y Concejo Municipal de Armenia. Esta fórmula, replicarla en los municipios donde existan condiciones.

Vamos andando. En me medio de las dificultades han salido unas pre candidaturas, más que todo del Partido Verde. Aspiramos aprovechar la coyuntura teniendo en cuenta la situación concreta del departamento del Quindío. ¿Cuál es? Este es un departamento cooptado por la mafia, un departamento donde la gobernabilidad y la institucionalidad están totalmente rotas, resquebrajadas. Una ex alcaldesa presa, un alcalde preso, el actual alcalde duramente cuestionado, lo mismo que un ex gobernador.

En esa coyuntura, creo que si todos somos sensatos podemos avanzar mucho y dar pasos políticos importantes por este departamento.

-         ¿Cuál es la receptividad de la comunidad de esta iniciativa unitaria que se viene construyendo en este departamento?

No ha sido fácil. El Frente Amplio se creó en este departamento como la propuesta nacional de hace cuatro años, donde se reunieron todos los sectores de izquierda en Bogotá y se orientó la creación de Frentes Amplios en los departamentos.

Además, es una propuesta, tanto del XXI como del XXII del Partido Comunista. En este departamento lo tomamos en serio, y en medio de todas las dificultades tenemos cuatro años, que lo vamos a cumplir el primero de abril, su cuarto aniversario.

Para este mes estamos preparando una gran movilización para enfocar su caracterización, el rechazo al gobierno Duque, mostrar su faceta ultra reaccionaria, pero fundamentalmente, resaltar la solidaridad con Venezuela y con Cuba.

-         Precisamente le iba a preguntar sobre la situación de la hermana república bolivariana de Venezuela y Cuba. ¿Qué acciones de solidaridad está emprendiendo el pueblo quindiano con estos países acosados por el imperialismo norteamericano?

Hay que ser claros: Ninguno de los otros movimientos, a excepción del Frente Amplio, toca este tema de la solidaridad. Nadie lo toca. Somos nosotros los que vamos a enarbolar esta bandera. El Frente Amplio comienza a salir a los barrios justamente el 22 de este mes. Vamos a hacer claridad en la mente popular de qué es lo que viene ocurriendo en Venezuela. Eso es un riesgo, pero hay que asumirlo, porque en el caso de Venezuela, no es el caso de Maduro. Creo que defender a Venezuela es defender la soberanía nacional, pero también defender el proceso venezolano es defender la autodeterminación de los pueblos. Es más: Defender a Venezuela en este momento es impedir que la ultra derecha cope toda Latinoamérica.

-         Atilio Boron decía por estos días que un revés en Venezuela sería un revés para todo el continente latinoamericano. ¿Cuál es su opinión?
Yo comparto ese criterio. La constitución de Prosur, ¿Qué es? Es eso. Es una contrapropuesta a UNASUR, pero más que eso, ahora que se viene el bicentenario, constituye un golpe al pensamiento bolivariano, a esa unidad que buscó Bolívar toda la vida. La ultra derecha en su crisis política que tiene a nivel planetario, una de la salida que propone es la guerra. Ellos fracasaron en Siria, medio oriente, y quieren trasladar esa pelea a Latinoamérica. Yo soy de los que pienso con mucho respeto, que invadir a Venezuela es crear un segundo Vietnam en Latinoamérica.

-         ¿Cómo analiza usted la postura del presidente colombiano en relación con la república bolivariana de Venezuela?
Le está haciendo el mandado a los americanos. Un gobierno más entreguista que este no lo hay. Ha aprovechado dos factores para intentar subir su precaria imagen: Ese atentado o autoatentado de los elenos, aún así digan los elenos que fueron ellos, eso está cayendo, pero le ha dado un poco de oxígeno al gobierno nacional, por un lado. Y por el otro lado, el caso de Venezuela eso le ha permitido medio respirar. Pero, la verdad es que hay que entender que la situación de Colombia y la situación de Latinoamérica son demasiadamente difíciles y complejas.

-         ¿Qué capacidad de respuesta podría tener el gobierno venezolano ante una agresión militar de Estados Unidos y algunos aliados, entre ellos, Colombia?

Mi criterio muy personal, es que creo que sufrirían otra derrota parecida a la de Bahía Cochinos, en Cuba.

-         ¿Qué actitud debe asumir los pueblos latinoamericanos ante esta demencial arremetida del imperialismo norteamericano y sus lacayos?
La movilización, la organización y la pelea abierta contra la ultra derecha que quiere impulsar algunos delirantes belicistas, que no se han detenido a pensar en las graves consecuencias, sobre todo el pueblo colombiano.

En la guerra contra Venezuela el país más perjudicado es Colombia. Eso no se ha dimensionado. De manera que esto requiere la movilización, la denuncia permanente y por lo menos ganar la conciencia popular restándole y contraponiéndonos a toda la propaganda que hace RCN y CARACOL, todas al servicio de la ultra derecha.

Nosotros tenemos que utilizar todos los recursos que estén a nuestra mano para demostrar que en Venezuela, es cierto, hay problemas, hay dificultades, pero no son como la están presentando.

-         ¿Por qué dice usted que una posible invasión militar, Colombia sería la más perjudicada?
¿Por qué va a ser afectada? Porque lo que estamos viendo en la práctica es que este gobierno está poniendo el territorio colombiano como cabeza de puente para la invasión militar a Venezuela.

¿Dónde van a caer los primeros misiles que pueda utilizar el gobierno venezolano? ¿Van a caer dentro de Venezuela? Van a caer en las bases militares gringas que tenemos aquí en Colombia.

-         Seguramente el pueblo colombiano no ha dimensionado esto, está incomunicada o seguramente dominada por la presión mediática. ¿Qué opina usted camarada Mosquera?

Exactamente: Por la presión mediática están siendo dominadas las masas. Pero, sin lugar a dudas, la presión mediática de la ultra derecha colombiana, que está al servicio de los intereses norteamericanos, en fila baterías en domesticar al pueblo para que éste termine por aplaudir una invasión tan injusta, criminal y salvaje como es la que viene cocinando desde el pentágono Estados Unidos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario