domingo, 17 de febrero de 2019

“Colombia y Venezuela somos una misma nación”: Víctor Manuel Matiz

Por Nelson Lombana Silva

La suerte de la hermana república bolivariana de Venezuela, es la misma suerte de la república de Colombia, todo porque “Colombia y Venezuela somos una misma nación”, señala el camarada Víctor Manuel Matiz al participar del encuentro de solidaridad con Venezuela en Armenia, capital del departamento de Quindío, en días pasados.


Señala sin ambages que este país sudamericano viene siendo agredido por dirigentes y no por los pueblos de estas naciones lideradas por Estados Unidos. La agresión es “de los gobiernos, de los dirigentes, de los dueños del mundo”, indica. Agrega: “Es una agresión total a los pueblos de América Latina. Colombia y Venezuela somos una misma nación, un mismo pueblo”.


Al referirse a la supuesta ayuda humanitaria que tanto cacarea Estados Unidos en los medios masivos de comunicación, Víctor Manuel Matiz, dice que no es una “ayuda humanitaria, sino una ayuda envenenada” de Estados Unidos para agredir militarmente la patria de Bolívar.

Dijo que era fundamental la unidad de los pueblos latinoamericanos alrededor de esta república bolivariana, se estaba trabajando en esa dirección, pero se lamentó que las izquierdas colombianas no estén unidas alrededor de este propósito. Incluso, se preguntó si en alguna oportunidad ha habido unidad entre ellas.

La entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:  

-         Hace parte usted de Colcuba, corporación de solidaridad con los pueblos, especialmente con Cuba. ¿Qué viene desarrollando esta actividad?

No es un asunto personal como diría alguien. Es un proceso de construcción de un movimiento de integración y solidaridad con los pueblos de Colombia y del mundo, hablando en términos generales.

Pero, para aterrizarlo un poco en lo nuestro, con los gobiernos más progresistas y los gobiernos más progresistas del entorno nuestro, que podría resumirse en los pueblos y gobiernos del ALBA.

-         ¿Cómo analiza el momento que está viviendo América Latina y los países progresistas que desde luego, hacen parte del ALBA?
En realidad una situación de progreso, desarrollo pleno de la democracia, de construcción de justicia social. Eso es lo que vienen construyendo estos países, trabajando en contravía de las derechas latinoamericanas y de la potencia más cercana que pretende seguirnos manejando como su patio trasero, que son los Estados Unidos.

-         La hermana república bolivariana de Venezuela estaría ad portas de una invasión militar por parte de Estados Unidos y gobiernos cipayos. ¿Cree usted que esto será inexorable?

Inexorable no. El pueblo venezolano como lo percibimos, su ejército y su proceso, podríamos decir que se defienden solos, aunque en una situación bastante complicada, compleja de una guerra nada menos que del imperialismo, de la Unión Europea, pero no de los pueblos, sino de los gobiernos, de los dirigentes, de los dueños del mundo.

-         ¿Cómo califica usted la postura mediática en relación con la amenaza de invasión militar a la hermana república bolivariana de Venezuela?

Frente a todo. Basta con preguntarnos quiénes son los dueños de los medios masivos de comunicación en Colombia y en el mundo…pues son los mismos dueños del mundo, en últimas: Los dueños de los bancos, los dueños del banco mundial, los que dominan el mundo… pongámosle cualquier cifra cinco mil tetra multimillonarios que se han enriquecido con base en el trabajo del conjunto de la humanidad y quieren mantener su dominación a las buenas y a las malas. Ya no pueden por los términos y ni quieren por los términos de la democracia. Se les vuelve la boca agua hablando de democracia, cuando son todo lo contrario.

-         Se dice que una invasión militar a la hermana república bolivariana de Venezuela es una invasión a Colombia. ¿Usted está de acuerdo con esa opinión?

Es una agresión total a los pueblos de América Latina. Colombia y Venezuela somos una misma nación, un mismo pueblo. Las familias que viven en Venezuela, los más de cinco millones de colombianos que tuvieron que asilarse por diversas razones, entre ellas, la guerra interna, la persecución, pues allá hicieron vida y están recibiendo los derechos y beneficios de toda la población. Y tienen hijos e hijas colombianos y venezolanos, somos un mismo pueblo, tenemos los mismos libertadores, somos parte integral de lo que hay que construir y que es una Patria Grande, como lo soñó Simón Bolívar.

-         ¿Qué hay detrás de la “famosa” ayuda humanitaria que hoy viene cacareando los Estados Unidos en sus medios de comunicación?

La “famosa” ayuda humanitaria podríamos compararla hoy en pocas palabras con la guerra entre los griegos, el caballo de Troya, el regalito que le metieron a la ciudad de Troya, el famoso caballo de Troya dentro del cual iba los ejércitos que por dentro los agredieron. Es una llamada ayuda envenenada. Y es que al caso no le han robado su riqueza a través de congelación de cuentas en el mundo, millones de millones de dólares, y ahora sale hablando Estados Unidos de ayuda humanitaria. Eso es un caballo de Troya, es una ayuda envenenada, es una limosna y ningún pueblo digno debe recibirla y seguramente es una ayuda envenenada, a tal punto que la Cruz Roja Internacional se abstiene de calificar eso como ayuda humanitaria, porque el concepto es muy diferente, es frente a catástrofes, frente a situaciones extraordinarias que las tramita el propio gobierno, que sería el receptor de esas ayudas internacionales. Y el gobierno es el que preside el presidente Nicolás Maduro Moros.

-         ¿Qué debe hacer el pueblo colombiano y la comunidad internacional ante esta contingencia que atraviesa este país bolivariano?

El pueblo es una cosa y la llamada comunidad internacional es otra cosa. Habrá que precisar los términos. Los pueblos son los que pueden generar procesos profundos de cambio. Los gobiernos están en la obligación de obedecer y respetar el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas. Ser decentes.

-         ¿Qué papel puede jugar en detener la guerra la movilización de los pueblos latinoamericanos?

Ese es el reto. Es el reto de luchar por un mundo en paz, porque la guerra conviene e interesa son a las derechas y ultraderechas del mundo y a los fascistas. A ellos, les conviene la guerra.

-         Bueno, concretamente, ¿Qué se viene haciendo en Colombia por la solidaridad con la hermana república bolivariana de Venezuela?

Se está construyendo…se está construyendo y se está fortaleciendo un movimiento que lo estamos denominando de integración y solidaridad con los pueblos y gobiernos más progresistas. Pero, realmente no es suficiente con esto, se requiere que las dirigencias y las militancias políticas de las izquierdas sean más consecuentes con este proceso, tanto en Colombia como en otros países. Considero que hay una mediana crisis de las dirigencias, no me refiero a la población.

-         Pareciera que todas las izquierdas colombianas no estuvieran unificadas alrededor de la solidaridad con este país hermano. ¿Usted qué opina?

Así como va el consenso, hay muchas dificultades en juntarnos mejor. Se habla de que hay división de las izquierdas. A mí me gusta más decir que para que algo se divida tiene que haber estado unido en algún momento y parece que esto no ha sucedido suficientemente, por lo menos lo mínimo que requiere el proceso y la vida.

-         Pero el momento que vive América Latina es de suma urgencia la unidad total y la solidaridad completa de todos y todas. ¿Qué opina?

De los pueblos en general sí, a pesar de la alienación a que lo pretende conducir las derechas desde los medios de comunicación masivos y desde otros aparatos de dominación cultural. La unidad y la solidaridad con Venezuela deben ser totales, sin vacilación alguna. Venezuela es América Latina.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario