viernes, 14 de diciembre de 2018

Día del campesino cañón del Combeima pasado por agua



Por Nelson Lombana Silva

Con la presencia de campesinos y campesinas de los corregimientos de Cay, Villa Restrepo y Juntas se celebró el día del campesino en el corregimiento de Villa Restrepo, cañón del Combeima, municipio de Ibagué (Tolima), evento que estuvo cruzado por torrencial aguacero, durante gran parte de la entretenido programación que para el efecto desarrolló la administración municipal que preside el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

“Hacía mucho rato no llovía tan duro en este corregimiento”, dijo uno de los habitantes refugiado en uno de los toldillos de tafetán habilitados para el acto. Fue un aguacero acompañado de truenos y viento huracanado. Sin embargo, los asistentes se mantuvieron atentos a la amena programación que incluyó degustación de lechona tolimense y los manjares de navidad y año nuevo como la natillo y los buñuelos.

Música de cuerda, música popular y actividades recreativas para los niños, lo mismo que distintos concursos, como jalar cuerda, pelar papa entrega de detalles a los campesinos como barretones, machetes, palines, mercados y a los niños ciclas, balones y muchos detalles más.

El mandatario municipal inauguró los mercados campesinos en el corregimiento de Villa Restrepo, actividad que busca eliminar el intermediario y hacer que la mejor parte la obtengan el productor y el consumidor.

La doctora Ana Soa Barrera, directora de la unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria (UMATA), destacó esta actividad de los mercados campesinos al decir: “Estos mercados campesinos Ibagué, hoy por hoy, están muy bien posicionados en Ibagué, operan en la plaza de la 28, en el segundo piso. Todos los domingos y también funcionan en diferentes puntos de la ciudad”. Agregó: “A raíz de los buenos resultados la misma comunidad de Villa Restrepo pidió que le colocáramos una sede aquí en Villa Restrepo. Por eso hoy vino el señor alcalde a inaugurar estos mercados campesinos”.



También hablamos con Epolidoro Laverde Suárez, representante legal de los mercados campesinos en la ciudad musical de Colombia, Ibagué. Sobre el origen de esta iniciativa, dijo: “A raíz de una convocatoria que se hizo en el 2015, nos inscribimos 15 productores y así empezamos. En el 2016, cuando llega Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, retoma el proyecto y hasta el 2017, se manejó a través de un comité. Enseguida se formó la asociación, se legalizó, tiene su personería jurídica, llama: Mercados campesinos Ibagué”.

Sobre su funcionamiento, dijo: “Actualmente estamos en la plaza de la 28, es el punto central, pero también salimos al parque Manuel Murillo Toro el último viernes de cada mes, vamos a Marcadamia, a la Samaria y al batallón Jaime Roocke y ahora, vamos a abrir 15 puestos en Villa Restrepo para 15 productores de la región, para que trabajen todos los domingos”.


De la importancia de la organización, destacó: “Unidos, venceremos y organizados salimos adelante, prueba es que comenzamos 15 familias y ya con la gente que acabamos de asociar vamos en 75. La proyección es crecer, tener nuestro propio centro de acopio. Es una iniciativa que la ha tomado la comunidad de muy buena manera, porque se han dado cuenta de que sí sirve, que favorece el bolsillo del campesino y también al consumidor, porque estamos acabando con los intermediarios, que en realidad es la finalidad de este proyecto”.

Gustavo Bocanegra, natural de Roncesvalles (Tolima), radicado en el Cañón del Combeima y miembro de esta asociación de mercados campesinos, explicó el motivo de la convocatoria al parque central de Villa Restrepo: “Es el primer día de los mercados campesinos en estos toldos. Era una promesa para venir a trabajar. Yo trabajaba en este corregimiento pero debajo de un palo vendiendo quesillo. Hoy he traído la lechona para ofrecer a precios económicos. Este proyecto se hace realidad por medio de la alcaldía. Los precios son muy cómodos, lo que se vende no lleva químicos, todo lo que se vende es natural, libre de químicos y contaminantes. Es más: Todos estos productos son propios del Cañón del Combeima. Estoy ofreciendo lechona y quesillos”.



A pesar de la incesante lluvia los asistentes permanecieron en el evento hasta bien entrada la tarde. El mandatario municipal llegó después de las dos de la tarde, se compenetró con el campesinado, bailó y entregó premios a granel. En realidad, la lluvia no pudo opacar el homenaje a los campesinos de estos corregimientos, el evento estuvo coordinado por la secretaria municipal de Desarrollo Rural y medio ambiente, también se sumaron la biblioteca El Cañón del Combeima y la Corregiduría de esta localidad.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario