lunes, 10 de diciembre de 2018

Alcalde llama a conmemorar bicentenario General Anzoátegui

Oscar Fernando Tovar Bernal, alcalde de Anzoátegui, Tolima. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

El alcalde municipal de Anzoátegui (Tolima), Oscar Fernando Tovar Bernal, llama a la comunidad de este municipio a conmemorar el bicentenario del general, José Antonio Anzoátegui el próximo año. En el marco de esta efeméride el mandatario municipal anunció una programación especial durante el año en todo el municipio durante el 2019, terminando con una semana cultural, buscando la integración con el pueblo del estado venezolano de Anzoátegui.


La comunidad de esta comarca debe saber quién fue este general que peleó por la independencia en los campos de Boyacá el 7 de agosto de 1819 y que a la postre se convirtió en uno de los generales patriotas de confianza del libertador Simón Bolívar. Conocer la personalidad de este luchador latinoamericano, su grandeza y el honor de este terruño llevar su nombre, es una responsabilidad que compromete directa e indirectamente a toda la comunidad de esta municipalidad ubicada al norte del departamento de Tolima a 73 kilómetros de la ciudad de Ibagué.

Al respecto, dijo el alcalde: “Estamos trabajando para sembrar una imagen diferente del municipio. El acercamiento con los amigos de Venezuela es importante para el municipio en la medida que se pueda hacer un hermanamiento con ellos, especialmente con el estado de Anzoátegui”.

En esta entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org el burgomaestre explicó las obras que ha desarrollado y las que proyecta para el año entrante. Dijo que quería acabar su administración con obras, especialmente el acueducto urbano para lo cual ya cuenta con $2.800 millones de pesos y hacer eventos importantes, entre ellos, la conmemoración del bicentenario.

La entrevista completa es la siguiente:

-         Alcalde, ¿Cuál es su balance sobre la gestión desarrollada en el municipio de Anzoátegui durante el presente año?

Ha sido un año en el cual se ha podido trabajar, a pesar de las dificultades por las cuales atraviesa el país y que no es fácil tocar puertas en la arena nacional y departamental, hemos podido avanzar en varios temas: Acueductos, vías terciarias, polideportivos, puente en China Alta, mejoramiento de vivienda.

Además, tenemos proyectos bastantes ambiciosos para el año entrante, hay unos ya radicados en la gobernación del Tolima, otros por regalías. Aspiramos que el otro año, si bien es cierto viene la ley de garantías que obstaculiza bastante el proceso, vamos a avanzar y terminar nuestro mandato con obras que el municipio necesita, como la optimización del acueducto urbano, ya tenemos listo $2.800 millones de pesos para esto.

-         ¿Cómo percibe usted la receptividad de la comunidad a su gestión administrativa?

Usted sabe que los pueblos no son fáciles y tener contento a todo el mundo es bien difícil, siempre lo he dicho. Por eso la idea es que lo que hagamos, lo hagamos bien hecho. Seguramente, más adelante la gente lo agradecerá. Hemos intentado cambiar un poquito la forma de administrar, pues se venía haciendo administraciones sin planificación, simplemente entregando cosas por entregar. Pienso que nosotros hemos sido más juiciosos. Si vamos a hacer mejoramientos de vivienda, no entregamos materiales porque mucha gente no tiene la plata para construir y terminan vendiendo como lo vimos en la anterior administración, donde más de mil millones y pico no se ven por ningún lado.

La idea es cambiar un poco la forma de hacer política en Anzoátegui, que la gente vaya aprendiendo que la salida no es el paternalismo, sino que hay que unirnos para entre todos sacar el municipio adelante. Es un proceso, a veces complicado, porque romper esquemas no es fácil, pero lo estamos intentando.

-         ¿Cómo le fue con los entes, nacional y departamental, en el proceso de captar recursos para el municipio?

Con la gobernación del Tolima se han podido sacar algunos proyectos, se hizo una placa huella en Palomar de 1050 metros, construimos la casa hogar en Amberes, donde podemos tener los niños del páramo para que estudien. Eso lo sostiene la alcaldía municipal.

Se hicieron los proyectos productivos. En este momento tenemos tres proyectos radicados los cuales son bastantes ambiciosos por más de $20 mil millones de pesos, todo el tema de vías terciarias. La idea es que el otro año el gobernador nos ayude, pienso que ha tenido buena voluntad. Sabemos que el gobierno departamental no tiene la plata que tenía hace ocho años cuando estuvo Barreto, pero siempre ha tenido la voluntad de ayudarnos.

Con el gobierno nacional si fue muy difícil, esperamos que con el presidente Duque las cosas cambien. Con el gobierno  nacional solamente pudimos sacar un polideportivo, mediante convenio con Coldeportes y que estamos construyendo en estos momentos en el colegio General Anzoátegui de la vereda Betulia. En febrero debe estar terminado este polideportivo y 40 viviendas para víctimas del conflicto armado. Fue lo único que se pudo sacar. Fue muy difícil. Esperamos con este gobierno podamos avanzar un poquito más, aunque el tiempo como alcalde se nos está acabando.

-         Anzoátegui como los demás  municipios del país, fue beneficiado con el proceso de paz. ¿Cómo lo percibe usted?

 Gracias a Dios sí. Hoy vemos ese cambio en el municipio. Siempre lo he dicho públicamente, no soy un hombre de dos caras, apoyé el proceso de paz, voté por el Sí, siempre creí que era la mejor opción y hoy estoy más convencido que nunca que fue la mejor opción. Lo puedo decir claramente: Soy el único alcalde del departamento de Tolima que no tiene escolta, no la necesita, me muevo por todas las veredas del municipio y no tengo ningún problema, afortunadamente.

Siempre apostándoles a la paz esperamos que lleguen los recursos, que haya más oportunidades para la gente, porque si las cosas no cambian, mañana seguramente se formarán otros grupos, porque las ayudas no llegan a los municipios, sobre todo para el campo.

Decirle al gobierno nacional que permita que los recursos lleguen donde realmente debe llegar para que la paz sea real y duradera.

-         Un avance importante fue el relacionamiento internacional con la república bolivariana de Venezuela aprovechando la coyuntura que allí hay un estado con el mismo nombre del municipio. ¿Cómo valora este histórico acontecimiento?

Pienso que es importante. Nosotros desde la alcaldía siempre hemos querido es sacar de ese atraso y del olvido que en su momento tenía el municipio, sobre todo el estigma que era un municipio peligroso. Estamos trabajando para sembrar una imagen diferente, sea mirado como un municipio turístico, que respira paz por todos sus poros, lo que ha permitido que sea constantemente visitado por turistas del orden nacional y ahora internacional.

El acercamiento con los amigos de Venezuela es importante para el municipio en la medida que se pueda hacer un hermanamiento con ellos, especialmente con el estado de Anzoátegui y así poder sacar adelante algunos proyectos que ya los hemos venido hablando y que me parece muy importante. Es una línea que trazaremos para los próximos gobernantes del municipio siempre con la esperanza de contribuir al desarrollo y la universalización del municipio que tanto lo necesita.

-         ¿Qué actividades centrales tiene programada para el 2019?

Es el año en el cual estamos terminando nuestra administración; la idea es llevar a feliz término los proyectos que tenemos proyectados, organizar de la mejor manera para entregarle al alcalde entrante de la mejor manera. Vamos por buen camino. No es fácil en cuatro años arreglar toda la casa, pero pienso que al próximo alcalde le vamos a dejar un buen trabajo.

Hoy está el municipio certificado en servicios públicos, el que nosotros los recibimos desertificados. El balance que nos da planeación nacional es que estamos en el puesto 22 de los 47 municipios, vamos avanzando, pues estábamos en los últimos lugares. Eso nos motiva a seguir trabajando.

El otro año, si Dios quiere, le vamos a dar un nuevo ordenamiento territorial, para lo cual vamos a invitar a toda la población para que nos ayude y hagamos un buen esquema, un esquema que realmente nos beneficie, definir realmente cuál va a ser la vocación del suelo, etc. Necesitamos el apoyo de la comunidad.

Hacer eventos. Uno de ellos, es la conmemoración de los 200 años del General José Antonio Anzoátegui, teniendo en cuenta que es el nombre de nuestro municipio. Queremos hacer unos eventos bien bonitos y terminar con una semana cultural bien organizada y participada.

Visitar el estado de Anzoátegui y comprometer a mucha gente en esta efeméride de singular valor para nuestro municipio.

-         ¿Cuál sería el mensaje de navidad y año nuevo a su comunidad y al país en general?

Soy una persona agradecida. Entonces, en primer lugar darle gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado de ser alcalde de mi municipio, agradecido con la gente que votó por mí y la que no votó por mí también, porque son mis paisanos y los quiero mucho, siempre lo he dicho: Soy hombre de avanzada, no soy un hombre de mirar para atrás sino para adelante, dándole la oportunidad a la gente, independiente si votaron o no votaron por nosotros, porque hay que abrir espacios.

Decirles que disfrutemos al máximo estas fechas con la familia, cero pólvora, cuidarnos un poco del alcohol y seguir trabajando, pues lo que nos importa es Anzoátegui, el Tolima y Colombia. Hay que sacarlos adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario