viernes, 30 de enero de 2015

Así se maneja la salud en Colombia

 Por Nelson Lombana Silva

En cinco oportunidades le han programado la cirugía y en igual número le han fallado. La última vez le informaron de su cancelación a unas pocas horas de la operación. Así se maneja la salud en el régimen capitalista y concretamente en Colombia. Obra y gracia de la ley 100 de 1993, la “gran” iniciativa del ex presidente Uribe y hoy senador del autodenominado “centro democrático”.


 
La víctima: Héctor Eduardo González Cubillos, dirigente sindical. Responsable directa: la Nueva Eps. Lugar: Ibagué (Tolima). Dejemos que el afectado narre la odisea, uno de los miles y miles de casos que suceden frecuentemente en Colombia, a tal extremo que es el pan nuestro de cada día.


“He venido presentado problemas de colesterol o grasa en la vesícula. Tuve una crisis – por decirlo así – en noviembre del año pasado. Desde ahí comenzaron a mirarme, me programaron una cirugía a finales de noviembre, la cual me aplazaron diciéndome que el quirófano no estaba listo. Me la aplazaron para finales de noviembre, después me la pasaron para diciembre, donde también me la aplazaron. Me dieron una cita nuevamente para enero. Finalmente, me dijeron unas pocas horas antes de la operación que se cancelaba, porque el médico había cancelado esta operación, que me la programaban para febrero”, narra Héctor Eduardo.


Agrega: “La enfermedad sigue avanzando y la Nueva Eps no se hace responsable. Mientras tanto continúo pagando cumplidamente la mensualidad. Así se maneja la salud en Colombia”.


Para este paciente la situación de la salud en Colombia es complicada. “Es una carrera de la muerte. No es simplemente enviarlo de hospital en hospital, sino también cuando se aplaza la cirugía, se niega los medicamentos, cuando no hay servicio asistencial, cuando no hay médicos especializados, es también un paseo de la muerte porque le van agrandando la enfermedad y cuando se la quieren tratar, está muy desarrollada y entonces simplemente le dicen: Esta muy enfermo, muy grave, no hay nada que hacer”, subraya.


Ante esta “mamadera de gallo” como dice Gabo, el paciente ha tomado la decisión de no operarse. “Opté por tomar unas medidas diferentes, pienso que después de cinco veces, no me quiero operar, primero porque psicológicamente me siento afectado y lo segundo, que uno queda  pensativo, si lo van a hacer 0 no lo van a hacer. He optado por utilizar remedios caseros”, señala.


Con fina ironía, Héctor Eduardo González Cubillos, se lamenta de no haber dado con la Eps que atiende al presidente Santos. Dice: “Desafortunadamente, no la he encontrado, habría que preguntarle al presidente Santos qué hacer porque aquí todos pagamos, nos descuentan un valor, pero el Estado Colombiano no se preocupa por eso, se preocupa porque los negociantes de la salud llenen sus arcas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario