viernes, 31 de octubre de 2014

Responsabilidad histórica de los medios de comunicación en el conflicto colombiano

Los medios masivos de comunicación han estado en la dinámica de la violencia de pies a cabeza, con sus informes tendenciosos, acomodados, tergiversados, a medias, descontextualizado
Por Nelson Lombana Silva


No se puede pasar de soslayo la responsabilidad histórica de los medios masivos de comunicación en relación con el conflicto colombiano que ya supera las cinco décadas. No se puede acoger la tesis de la supuesta “neutralidad” e “imparcialidad” de éstos, por cuanto no ha existido en ningún período de esta cruda violencia de Estado desatada contra el pueblo colombiano en una forma infame y por demás cobarde.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Dirección regional comunista se reúne con el gobernador del Tolima

Comunistas del Tolima reunidos con el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La dirección regional del Partido Comunista se entrevistó ayer con el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, en su despacho del palacio de El Mango. Tres temas fundamentales fueron abordados durante la audiencia: El ambiente, la paz y la identidad regional.

martes, 28 de octubre de 2014

El drama de ser joven en Colombia

Sandra Liliana Lombana Prada celebrando los 15 años. Foto María Paula Cardona
Por Nelson Lombana Silva

No hay que hacer mucho esfuerzo intelectual para llegar a la fatal conclusión de que la existencia de la juventud colombiana se constituye en un verdadero drama permanente. Ser joven en este país sudamericano más que ser una ventura es una desventura, sobre todo en la inmensa mayoría que camina silenciosa por los avatares de la vida.

viernes, 24 de octubre de 2014

“La organización es una necesidad”

El líder Jorge Betuel Santofimio interviene. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Un grupo de campesinos y campesinas del municipio de Ataco, Tolima, se reunió el pasado 19 de octubre en la vereda Santa Rita, con el fin de discutir la problemática del municipio y proyectar tareas concretas que ayuden a dinamizar un proceso socio – económico a favor de los campesinos e indígenas la de la zona que limita con el municipio de Coyaima.

sábado, 18 de octubre de 2014

Hija del guerrillero Ernesto Che Guevara visitó la universidad del Tolima

El amplio escenario resultó insuficiente para albergar a todos los asistentes. camarada Aleida Guevara March Foto Nelosi


 Por Nelson Lombana Silva

Constituyó un verdadero acontecimiento político la presencia de la hija del legendario, combativo y revolucionario guerrillero Ernesto Che Guevara, la camarada Aleida Guevara March en la universidad del Tolima de la ciudad de Ibagué, ayer después de las dos de la tarde, gracias al esfuerzo colectivo de la asociación colombiana de estudiantes universitarios, (Aceu), la editorial Ocean Sur y la dirección de proyección social de esta universidad.  

jueves, 16 de octubre de 2014

Arrecian amenazas del paramilitarismo en Sucre

. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Las fuerzas oscuras del narcotráfico y del paramilitarismo, arrecian sus amenazas contra las distintas expresiones de la izquierda en el departamento de Sucre. “Las amenazas son contundentes y frecuentes”, señala el dirigente Comunista, Jorge Velásquez Armanza.

El poder mágico de la alegría en el Comunista

Alegría en el Comunista ,José Padaui Gómez y Alberto Bermúdez Roa, procedentes de Cartagena de Indias; Fidel Castilla, Barranquilla; Jorge Velásquez Armanza, Sincelejo; Francisco Barreto y Wenceslao Pérez Ramírez, Neiva.Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Entre las características del comunista figuran sin lugar a dudas la alegría y la esperanza firme en el porvenir. En el rostro de un comunista no hay amargura, ni desesperanza, ni desesperación, ni personalismo, ni ambiciones santanderistas, ni confusiones. Todo lo contrario. En sus últimos días el camarada José Nelson Tovar Rojas, primer alcalde comunista que tuvo Colombia, dijo: “Estoy de salud remal, pero qué lindo es vivir”. Diríase que murió con una sonrisa a flor de piel, pensando siempre con donaire en el futuro de la humanidad y en el Socialismo…

jueves, 9 de octubre de 2014

Presunto detrimento patrimonial millonario en el triángulo del Tolima

Comunicado a la opinión pública



1.                   De acuerdo a las denuncias formuladas por algunos miembros directivos del Triángulo del Tolima y corroboradas por funcionarios de la Contraloría General de la República, se estaría presentando detrimento patrimonial en la construcción de la obra cumbre para los indígenas y campesinos del sur del Tolima, por una suma aproximada a los $100 mil millones de pesos.

martes, 7 de octubre de 2014

Se sigue asesinando en Colombia

Director de la Unidad Nacional de Protección, (Unp) Andrés Villamizar
 Por: Nelson Lombana Silva

Se sigue asesinando en Colombia a diestra y siniestra y al parecer el gobierno nacional no se siente aludido, por el contrario, dice a boca llena el director de la Unidad Nacional de Protección, (Unp) Andrés Villamizar Pachón, que Colombia es un paraíso que se puede transitar sin sobresaltos.

domingo, 5 de octubre de 2014

“Paras, militares y policías sembraron el terror en el sur del Tolima”: Noel Cuenca G.

Campesino Noel Cuenca Garzón. Foto Nelosi
 Por: Nelson Lombana Silva

Don Noel Cuenca Garzón, junto a su esposa e hijos, son desplazados de la región de Santiago Pérez, municipio de Ataco, teniendo que dejar abandonada la finca de su padre, la cual fue robada por las hordas del paramilitarismo, el cual actúa en conexión directa con el ejército nacional y la policía de la zona, según relata.

jueves, 2 de octubre de 2014

¿Qué cocina el gobierno nacional con la postura de la Unp?


Andrés Villamizar Pachón
Por Nelson Lombana Silva

¿Qué cocina el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón con la postura sospechosa que viene asumiendo la Unidad Nacional de Protección (Unp), en cabeza de Andrés Villamizar Pachón? ¿Qué país cree que está gobernando el presidente Santos? ¿Será que  se imagina que ya estamos en el post acuerdo de la Habana (Cuba) y todo es paz, tolerancia, pluralidad y respeto por la diversidad?

miércoles, 1 de octubre de 2014

Reforma versus revolución

Reforma versus revolución

Por: Nelson Lombana Silva

El proyecto estratégico de la izquierda por supuesto que suscita toda clase de comentarios e interpretaciones, puntos de vista, hipótesis y tesis habida cuenta de la magnitud histórica que encarna éste. La polémica hace parte de la historia del pensamiento marxista-leninista, cuya vigencia hoy se robustece con los nuevos descubrimientos científicos y la profunda crisis del capitalismo enfermo e incapaz de resolver sus profundas contradicciones.