viernes, 24 de octubre de 2014

“La organización es una necesidad”

El líder Jorge Betuel Santofimio interviene. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Un grupo de campesinos y campesinas del municipio de Ataco, Tolima, se reunió el pasado 19 de octubre en la vereda Santa Rita, con el fin de discutir la problemática del municipio y proyectar tareas concretas que ayuden a dinamizar un proceso socio – económico a favor de los campesinos e indígenas la de la zona que limita con el municipio de Coyaima.



Estuvimos acompañando esta importante reunión por orientación directa del recién elegido comité ejecutivo regional del Partido Comunista, en compañía de dirigentes locales de este Partido en el municipio de Coyaima. El encuentro estuvo coordinado por el líder comunitario de la zona, Jorge Betuel Santofimio, quien intervino en la reunión para destacar la importancia de la organización de los campesinos e indígenas de la zona.


“La organización – dijo – implica unidad, movilización, conciencia de clase e interés de un cambio estructural de los campesinos y los indígenas. Si no nos organizamos no pasa nada y todo seguirá como está: El rica más rico y el pobre más pobre”.


Destacó la importancia de la historia y las luchas populares que ha librado y viene librando el campesinado colombiano. Llamó la atención sobre el debate electoral del año entrante y la necesidad de seleccionar candidatos de izquierda. “Si queremos un cambio hay que votar por los candidatos de la izquierda”, agregó.


En ese sentido, resulta imperiosa la organización de todas las expresiones de izquierda en el municipio de Ataco, Tolima, alrededor de un programa democrático, incluyente, que tenga como elemento central la paz con justicia social y obras de desarrollo comunitario.


Carlos Humberto Castro, miembro de cabildo indígena, destacó la importancia de estudiar la legislación indígena para poder exigir los derechos adquiridos. Se declaró partidario de unir las fuerzas de izquierda para tener candidato y concejal en esta localidad del sur del Tolima.


Noé Yoima, de la vereda Guadualito, relató la situación de violencia que ha venido sufriendo la extensa región desde 1948, con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la presencia del paramilitarismo y del militarismo y los estragos de la guerra que hay que colocar fin con los diálogos de la Habana (Cuba). “Históricamente – dijo – estas zonas han sido abandonadas por el Estado  y para completar la tragedia a veces como que se nos olvida que estamos luchando por un cambio real, es decir, por democracia y desarrollo comunitario para todos”.


Martín Loaiza, que hacía 18 años no cruzaba por allí, dijo que muy poco había cambiado desde ese entonces la zona, quizás algunos cambios en el terreno climático, pero la pobreza seguía galopante y sin control alguno.


Destacó la importancia de apoyar los diálogos de la Habana (Cuba) entre las Farc – Ep y el gobierno Santos. “A la burguesía no le interesa la paz, porque para ella, la guerra es un negocio, mientras que para el campesino e indígena es una tragedia. Por eso, tenemos que hacer presión para que el gobierno no se retire de esos diálogos y salga un acuerdo que signifique desarrollo comunitario para todos y todas”.


Dijo sin rodeos que en esta cruda violencia el pueblo es la víctima y el Estado el victimario. En ese sentido debe haber verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición.


Lino Alape Ortiz, también intervino para llamar a la unidad, sobre todo por la base. Fortalecer la solidaridad con los campesinos e indígenas de Coyaima y abrir espacios de lucha y resistencia contra las malas políticas del gobierno Santos. “Los medios de comunicación nos han colocado a Santos como el hombre de la paz y a Uribe como el hombre de la guerra. Esto es un sofisma, porque ambos son violentos, agresivos contra el pueblo y neoliberales”, subrayó.


A nosotros nos correspondió explicar el acuerdo de paz, destacando que es un documento que tiene cuatro partes importantes: Preámbulo, texto, agenda y procedimiento. Además, que corresponde al pueblo indígena y campesino entender el proceso de diálogo como un suceso fundamental que nos afecta a todos los colombianos y colombianas, sobre todo si entendemos que mientras la guerra para la oligarquía es un negocio, para el pueblo es una tragedia.


En ese sentido, la tarea prioritaria de la izquierda es constituir un frente amplio por la paz, frente del cual hagan parte los distintos matices que conforma la izquierda en la municipalidad. “Lo prioritario son la paz, la unidad y la organización del pueblo en la región”.


El evento recordó la memoria del ex alcalde de Ataco, miembro de la Unión Patriótica, Pepe Zuluaga, quien fue asesinado por las hordas del paramilitarismo en unidad con el militarismo, lo mismo que el reciente fallecido alcalde comunista de Coyaima, José Nelson Tovar Rojas, quien también fue miembro de la Up también.


El encuentro concluyó con un plan mínimo de trabajo y la constitución de un grupo de apoyo para impulsar la organización y la movilización de la comunidad de esta comunidad del sur del Tolima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario