viernes, 30 de mayo de 2014

Imposible desconocer la historia de las Farc de 50 años de lucha

Por Nelson Lombana Silva


Según el director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos Arturo Lozano Guillén, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, (FARC – EP) están cumpliendo cincuenta años de lucha y resistencia contra el régimen cruel que encarnan la oligarquía colombiana y el imperialismo norteamericano.



Señala: “La fecha histórica de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) es el 27 de mayo de 1964, cuando se produjo el primer enfrentamiento del pequeño grupo de campesinos, encabezados por “Manuel Marulanda Vélez, decididos a resistir la agresión de 16 mil soldados a Marquetalia, enviados por el presidente Guillermo León Valencia”. [i]



Indudablemente es una efeméride que no se puede soslayar, desconocer o ignorar, porque tiene que ver con la verdadera historia del país, historia que permanece oculta y tergiversada, al extremo de llevar a decir a Gabriel García Márquez: “Nos han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia, hecha más para esconder que para clarificar”.


Aun así que nos han contado la historia desde la óptica de la clase dominante, no se puede pasar de agache singular acontecimiento. Esa versión tergiversada y engañosa que invierte sin sonrojarse los valores pasando con qué frialdad a invertir la verdad, no logra del todo obnubilar a la comunidad nacional e internacional sobre la verdadera historia de las Farc – Ep durante cincuenta años de lucha por la paz con justicia social, la democracia y el socialismo.


No se puede pretender tapar el sol con la mano o la verdad con mentiras. Cuando la clase oprimida (pueblo) tome el poder seguramente se escribirá la verdadera historia y hechos de esta naturaleza serán destacados en las justas proporciones.


Caerá todo ese manto de mentira acerca de la esencia y naturaleza del movimiento insurgente que durante cincuenta años los medios de incomunicación han acuñado con sevicia y profundo espíritu ahistórico. Brillará la verdad y el pueblo debidamente politizado y organizado tendrá elementos de juicio para comprender la verdad y nada más que la verdad.


La lucha épica de 48 campesinos liderados por Manuel Marulanda Vélez contra 16 mil soldados por aire y tierra con tecnología de punta del momento y la conducción de los Estados Unidos, la conocerá el pueblo colombiano sin tergiversación de ninguna naturaleza, el día que sea no solamente gobierno sino sobre todo poder.


De todas maneras, resulta indispensable saber que para la interpretación correcta de la verdadera historia del pueblo colombiano en los últimos cincuenta años, necesariamente hay que contar con la verdadera historia del movimiento insurgente. Jamás se podrá desconocer su aporte a la identidad de los colombianos y colombianas. Se olvidará fácilmente seguramente la historia de muchos presidentes de la república, pero difícilmente la historia de los principales fundadores de la Farc: Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas y Jaime Guaracas, entre otros.


En el libro “Cuadernos de Campaña”, escrito por el comandante Manuel Marulanda Vélez, hay una relación de luchadores que dieron lo mejor de sí, como es la vida, por los ideales colectivo de los colombianos y colombianas.


Son combatientes caídos en la lucha en el sur del departamento de Tolima. Algunos nombres son, según el autor de este libro: Luis Enrique Hernández, teniente Ramiro; Pedro Pablo Rumique, teniente Canario; Fidel Rico, teniente Joselito; José Antonio Romero, Norberto; Misael Chávez; Ricaurte Chávez; Rosendo Caleño; Luis Alberto Pava; Pedro Rocha; José Montes; Gregorio Lemus, teniente Roldán; Marcos Galán; Marcos Pinche; Felipe Santiago Albino; Santiago Castillo, Jaime; Eutiquio Timoté; Eduardo Mora; Alberto Hernández; José Rufino Sánchez; Milciades y Eusebio Sánchez; Rosendo Santofimio; Mariana Campos; Marco Aurelio Restrepo y dos hijos suyos; Ramón y Valentín Peña; Laureano Herrada; Milciades Rada; Félix Bonilla; Aurelia Tovar; José Garzón…


Si se trata de contar correcta y honestamente la historia de Colombia, necesariamente hay que contar con la historia de la Farc – Ep durante cincuenta años de lucha. Desconocer esta realidad es tergiversar la historia. En esa misma dirección es indudable la importancia de su opinión sobre los cambios estructurales que necesita el país; de ahí la importancia de apoyar decididamente los diálogos de la Habana (Cuba).


[i] Semanario VOZ La verdad del pueblo. Edición 2740 semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2014. Página consultada 3.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario