miércoles, 17 de abril de 2024

Embajadora de Villa Restrepo al concurso folclórico de Ibagué, visita la biblioteca

La embajadora de Villa Restrepo al reinado folclórico de Ibagué, Tolima, comparte con los niños de la biblioteca Cañón del Combeima. Foto Nelosi.
 

Por Nelson Lombana Silva

La representante de Villa Restrepo y en general del Cañón del Combeima al concurso de belleza en el marco de las ferias y fiestas folclóricas de la ciudad de Ibagué en sus bodas de oro, a realizarse en el mes de junio, María Alejandra Guevara González, visitó ayer, la biblioteca Cañón del Combeima del corregimiento ocho, con el fin de conversar con los niños, las niñas y de paso responder esta entrevista.

Es una mujer de carácter, estudia Administración Financiera, séptimo semestre. Toca la tambora, el requinto y otros instrumentos que prefiere mantener en “secreto”. Tiene porte de reina con experiencia. Ama el folclor. Mantiene en contacto con los niños y las niñas en clubes que ella ha ayudado a fundar en Ibagué.

Para la señorita María Alejandra, la biblioteca es un espacio de saberes. Gratamente impresionada por la biblioteca pública de este corregimiento, no dudó en expresar elogios, destacando el hecho de estar en medio de la frondosa naturaleza. Se tomó fotos con los niños, ayudó a resolver algunos problemas matemáticos y respondió decenas de preguntas que los chicos y las chicas les formularon de una manera directa y espontánea.

Tiene carisma y presencia para hacer un papel importante en el certamen folclórico que se avecina en la ciudad musical de Colombia. La entrevista a manera de reportaje, es la siguiente:

-         ¿Qué la anima participar de este evento municipal del folclor en la ciudad de Ibagué (Tolima)?

Soy María Alejandra, embajadora actualmente del corregimiento ocho, orgullosa de estar representando este hermoso territorio del Cañón del Combeima. Me emociona mucho la tradición, el folclor, la danza y demás, lo mismo la cultura, la tradición. Me gusta la gente, su capacidad de producir y de hacer de Villa Restrepo un verdadero centro turístico.

-         ¿Cuál ha sido el respaldo de su familia para asumir este reto de representar la belleza femenina de Villa Restrepo?

Mis ancestros han recorrido estos caminos, no hay duda. Mi mamá bailaba danzas desde muy niña. Ella, desde muy pequeña, me impulsó a bailar y de verdad, desde que estaba en transición bailaba, tradición que he venido llevando con entusiasmo, siento que es una actividad que llevo en mis venas. Por eso, soy embajadora por este bellísimo territorio. Amo el folclor de nuestro terruño.  

-         ¿Tiene usted alguna experiencia en estas lides folclóricas y de reinados?

Sí. Realmente, anteriormente participé del primer reinado interno que se manejó en la comuna trece de Ibagué, y entre 20 niñas participantes, fui la elegida. Se me presentaron algunas dificultades y finalmente no pude participar en el concurso municipal, pero, en esta oportunidad estamos con todas las energías positivas.

-         ¿Cuál es su opinión sobre el folclor tolimense?

Es algo muy importante, con mucha riqueza y diversidad. La tradición del enamoramiento y el endulzamiento de la mujer, en el sentido de que la mujer no es únicamente un instrumento de procreación que tenía que mantener en casa; hoy mostramos un rostro y comportamiento distinto, fruto de la lucha y de la persistencia, una mujer empoderada, mujeres exitosas, emprendedoras, estudiosas, proyectando sueños y saliendo adelante. Mi candidatura es un esfuerzo por dejar muy en alto el prestigio de la mujer, especialmente de Villa Restrepo y en general del Cañón del Combeima.

-         ¿Toca algún instrumento musical?

Realmente, durante el reinado del cual participé, básicamente interpretaba la tambora. En esta oportunidad, me estoy preparando mucho más para este reinado municipal en sus cincuenta años. Ahora, interpreto la tambora, el requinto y otros instrumentos que los tengo como sorpresa.

-         Reina, ¿Cómo analiza la situación actual del Cañón del Combeima?

Embajadora de Villa Restrepo y Cañón del Combeima, visita la biblioteca Cañón del Combeima. Foto Nelosi.

La riqueza ambiental y cultural del Cañón es bastante amplia. Es un lugar turístico constantemente. Es una región en desarrollo con complejidades, retos y desafíos. Me llena de emoción, sus gentes, su paisaje y las perspectivas de desarrollo, muy orgullosa de representar la región, el pulmón de la ciudad y del Tolima.

-         ¿Sabía usted que el nevado del Tolima, estaría a punto de desaparecer?  

Sí tengo conocimiento de eso, porque he venido estudiando algunos documentos científicos que tratan el tema con mucha profundidad. Es una realidad muy preocupante y que debe llamar la atención de todos y todas. Se suma el fenómeno del calentamiento global, el fenómeno del Niño; se ha modificado el horario de los niños para estudiar, con el propósito de ahorrar el preciado líquido como es el agua. ¿Qué sería del Cañón sin el nevado?

-         ¿Qué espera usted de la comunidad de Villa Restrepo y del Cañón del Combeima en general?

Realmente, espero de la comunidad y de cada persona, su apoyo y respaldo para hacer una digna e importante presentación en este certamen de la belleza ibaguereña. Llamo a la unidad y a la organización, porque el triunfo depende en grado sumo del apoyo de la comunidad. Una sola golondrina no llama invierno. La fiesta no es simplemente consumir licor, ver las candidatas pasar y ya, pues, está de por medio la cultura, la integración, la alegría y la gran esperanza de vivir en paz. En las fiestas folclóricas se conjugan muchos factores que hay que tener en cuenta y dimensionar.

-         ¿Cómo relacionaría usted el folclor con el tema de la paz?

Realmente, mucho. Incluso, no solamente con el tema de la paz, sino también el manejo correcto del tiempo libre, el ocio, el deporte, actividad artística y cultural. La paz es un tema inherente a la vida, a las costumbres, al folclor. La relación es íntima e importante para vivir en comunidad.

-         Dos temas que ponen en peligro la niñez: La prostitución y la drogadicción. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es una situación real y preocupante. El porcentaje de riesgo es altísimo. Creo que hay que hacer causa común entre la autoridad y la comunidad. No ser indiferente y, por el contrario, llenar el corazón de solidaridad. En estos momentos, yo manejo talleres en los cuales les brindo a los niños alternativas, sobre todo en la comuna doce, también por cuestiones laborales. En esta comuna se vive mucho el consumo de alucinógenos y demás. Se trata con los chicos aprovechar al máximo el tiempo libre, mermar el uso del celular porque éste también es adictivo y perjudicial.

Soy una persona muy activa. No tengo tiempo para perder. Actualmente, estoy estudiando Administración Financiera en la corporación universitaria Minuto de Dios, voy en séptimo semestre. Además, trabajo y hago muchas actividades constantemente. Todas estas actividades me han llevado a crecer como persona y a proyectarme como profesional.

-         Señorita embajadora por Villa Restrepo y Cañón del Combeima: ¿Cómo se auto define usted?

Me defino como una persona alegre, fuerte, empoderada, una mujer que quiere transformar su entorno, una mujer que siempre quiere lo mejor para todo el mundo. Además, una mujer que ama el folclor, es algo que llevo en la sangre junto con la danza.

-         De mal genio, ¿Cómo reacciona?

Soy difícil. Cuando sucede trato de respirar mucho. Somos seres humanos y cometemos errores. Pero, repito: Trato de respirar mucho porque me conozco lo suficiente. Es cierto: Tengo un temperamento muy fuerte. No un temperamento explosivo, pero sí muy fuerte.

-         ¿Qué es lo que más le gusta hacer?

Viajar, bailar. Estoy “loca” por vivirme las fiestas populares en todos los pueblitos del Tolima y conocer más sobre el tema. Eso me mueve mucho. Hago parte de un colectivo de mujeres, soy fundadora del primer club deportivo de mujeres en Ibagué, un club deportivo de voleibol, mixto y recibimos desde los cuatro hasta los diecisiete, lo que me permite mantener en constante comunicación con los niños.

 -         ¿Le gusta leer?

Me gusta leer, pero, muchas veces no tengo el tiempo para hacerlo.

-         ¿Qué opina usted de nuestro nobel de literatura?

Gabriel García Márquez es un escritor cuyas obras nos transforman. Sus libros marcan la vida de quienes tienen la oportunidad de leerlos.

-         ¿Qué significa para usted entrar a una biblioteca?

Lo que dije cuando llegué e ingresé a esta biblioteca de Villa Restrepo: Es una biblioteca muy bonita, muy agradable, su espacio en medio de la naturaleza. Es muy chévere. Me anima pensar que me ofrece muchos conocimientos mediante la lectura de un libro, así sea dos o tres páginas. La biblioteca es un espacio de saberes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario