Presentación especial de la escritora ecuatoriana, Diana Sofía Zapata. Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
Una jornada cultural y artística se desarrolló ayer en el inmenso Cañón del Combeima, actividad que estuvo presidida por el secretario municipal de cultura, maestro Mauricio Hernández Cala, buscaba conmemorar el día del idioma y de paso entregar una cartilla que contiene la obra de la mandataria municipal en sus primeros cien días de gobierno.
Secretario de cultura, maestro Mauricio Hernández Cala y la escritora ecuatoriana, Diana Sofía Zapata. Foto Nelosi. |
El colorido evento se desarrolló en la escuela Nicolás Esguerra en Pastales con un clima soleado y con la participación activa de los niños, las niñas, los docentes de esta institución educativa y la biblioteca pública Cañón del Combeima de Villa Restrepo. Durante casi tres horas los niños y las niñas vibraron con la música y demás actividades lúdicas que fueron preparadas para este encuentro. “Espero que esta actividad sea el goce de todos ustedes”, dijo el secretario de cultura y agregó: “Les recuerdo que ustedes son muy importantes para esta administración y desde la secretaria de cultura estamos emocionados y enfocados en poder llevar una serie de actividades a lo largo de este cuatrienio”.
El maestro Mauricio Hernández Cala pinta con los niños de la escuela Nicolás Esguerra. Foto Nelosi |
El bibliotecario municipal, en su breve intervención destacó el evento y la conmemoración del día del idioma. Reiteró la importancia de las bibliotecas públicas y la necesidad de fomentar la lectura en chicos y grandes. “Hoy, saludamos con mucho regocijo el esfuerzo que hace la secretaria municipal de cultura, lo mismo que todos ustedes para estar en este evento maravilloso que nos une y nos humaniza en un día tan importante para las letras como es el día del idioma. Hoy, rendimos homenaje de admiración a ese idioma que nos enseña a amar, que nos enseña a ser justos, que nos enseña a respetar los niños y las niñas y a exigir de los adultos respeto, cariño y amor. Pero, también ese idioma que nos enseña a pensar, a ser grandes, a volar por todo el continente y registrar hoy, la presencia de una escritora ecuatoriana, significa para nosotros que sí estamos identificados en el mundo y que lo que hagamos nosotros acá, tiene repercusión internacional y lo que sucede en el orden internacional, tiene repercusión a nivel local”.
La escritora ecuatoriana, Diana Sofía Zapata, se declaró maravillada de la gente del cañón y de la geografía, leyó parte de su repertorio con los niños y explicó su actividad literaria, al afirmar: “Llegué primero a la ilustración que es donde me siento como pez en el agua. A partir de la ilustración llegué al formato libro álbum, donde la imagen tiene una importancia muy fuerte. Pero, empecé a jugar también con las letras y con los conceptos, ya que en el libro álbum se puede como hilar varias líneas narrativas en un mismo espacio, dijo. Agregó “Para mí es como un juego y otra experimentación y comenzar a pintar con las palabras, lo que hago es como escribir, pero teniendo en cuenta la imagen que acompaña, es como una especie de danza, tanto de la imagen como del texto”.
Por su parte la profesora de música, Victoria Noreña Duque, cantó con su grupo infantil y juvenil, deleitando a todos los presentes. Indicó: “Somos los Güipas de la ciudad de Ibagué, presentamos varias propuestas, una de ellas, se llama Contigüitas y consiste en enseñarle a los niños a divertirse con la música infantil, que de verdad toca tanto nuestras fibras. Somos adultos, pero, hay que pensar en ser niño, porque el niño lo llevamos por dentro, hay que aprender a expresarse como los niños, jugar como los niños, divertirnos porque la vida es muy complicada a veces y necesitamos tener esos tiempos de esparcimiento”.
La presentación de este grupo fue el deleite de todos los presentes en esta velada cultural y artística en esta hermosa región rural de la ciudad musical de Colombia, Ibagué.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario