Encuentro del Gobierno con el Pueblo anuncios inversión El Charco Nariño Foto: Andrea Puentes – Presidencia |
La maratónica gira que viene realizando el gobierno del cambio con su gabinete por las distintas regiones del país, tiene una profunda significación que hay que interpretar con claridad para sacarle el mejor provecho.
En primer lugar, es un recorrido totalmente diferente a los realizados por los anteriores gobiernos de la derecha y extrema derecha, los objetivos son diametralmente opuestos. Las giras de los gobiernos anteriores estaban encaminadas a minimizar al máximo el poder constituyente que encarna el pueblo. Ellos llegaban con promesas y en algunos casos, a inaugurar obritas de poquita monta, dando la impresión que era una generosidad del presidente de turno que representaba los intereses de los ricos, la gran burguesía.
Era una manera de decir que el pueblo no tenía derecho ni a pensar ni a decidir, por cuanto esto era resorte exclusivo del gobierno nacional. Las obras regionales eran programadas y decididas en Bogotá, desconociendo de cabo a rabo, como diría Gabriel García Márquez, la voluntad popular del pueblo.
En ese contexto, el director de VOZ La Verdad del pueblo, Zabier Hernández Buelvas, destaca con claridad la diferencia del gobierno Petro con los demás gobiernos. Al respecto, señala: “Las asistencias normales y de anteriores presidentes a las regiones se dieron a partir aspectos puntuales como inauguración de obras, atención de desastres y, sobre todo, para socializar promesas, la gran mayoría de ellas históricamente incumplidas”.[i]
La visita de esos gobiernos de la gran burguesía, se convertían siempre en un gasto al erario público exorbitante. Recuerdo una visita del entonces presidente Uribe al Tolima, solamente a entregar diez subsidios de vivienda. Una vergüenza que los medios corporativos no dudaron en calificar de “histórica visita” del gobierno a entregar subsidios desde el Tolima. Por supuesto, nunca dijeron que entregó solamente diez.
La gira que viene desarrollando el presidente Gustavo Petro con su gabinete tiene una connotación totalmente diferente y así lo destaca el periodista alternativo, Zabier Hernández Buelvas. “En este recorrido, el nivel discursivo del presidente se eleva a una elaboración que precisa las claves de la propuesta del proceso constituyente, el papel del pueblo en las reformas, los cambios y la democracia”.
En términos sencillos, el presidente no está yendo a la región a imponer, desconociendo la capacidad constituyente que encarna el pueblo. Está yendo a construir la imagen de un nuevo país al alcance de todos y todas, a partir de la discusión y el consentimiento popular del pueblo humilde y desamparado, históricamente marginado por esta rancia oligarquía liberal-conservadora.
Por eso, cada intervención presidencial se convierte en una verdadera cátedra de historia, de llamado al pueblo a romper con la quietud y a asumir una postura beligerante, dinámica y propositiva. Reconoce el presidente Gustavo Petro que la historia la hace los pueblos organizados, empoderados y en movimiento dialéctico, crítico y propositivo.
Esa es la gran diferencia que hay que entender y ayudar a desarrollar de tal manera que el pueblo sea dueño y constructor de su propio destino, liberándose de la burguesía que lo ha explotado durante largos siglos, en el marco del capitalismo y su modelo neoliberal. Es el compromiso del Pacto Histórico y las distintas expresiones democráticas en empujar este emocionante proceso con decisión, conciencia social y de clase. No podemos dejar solo al presidente en esta crucial tarea, ni sumergirnos en discusiones intestinas insuperables. Hay que decir menos y hacer más, estar conectados de verdad con el cambio que está en marcha en Colombia, hay que hacerlo irreversible.
[i] Semanario VOZ La verdad del pueblo, semana del 3 al 9 de abril de 2024. Página consultada 3.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario