martes, 9 de marzo de 2021

Movilización de mujeres en Ibagué, “Nos están asesinando todos los días”

 


Por Nelson Lombana Silva

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer este 8 de marzo, un grupo de mujeres tolimenses, se movilizó en la ciudad de Ibagué (Tolima), haciendo sentir su voz y expresando sus reivindicaciones. La vistosa y combativa movilización, se tomó la parte céntrica de la ciudad musical de Colombia, partiendo del parque Galarza, subiendo por la carrera tercera hasta la quince, para luego, tomar la carrera quinta y llegar a la plaza Simón Bolívar, dijo Martha Cecilia García.

“Esta marcha es el reconocimiento de las mujeres contra el machismo. Es el espacio en el cual las mujeres se expresan, manifestando su inconformidad con el trato que reciben de algunos hombres. Esta es una sociedad machista y excluyente. Eso es lo que significa esta marcha”, agregó la docente, Martha Cecilia García.

Por su parte, la lideresa Jéssica Cárdenas, señaló: “El 8 de marzo, tiene dos significados: Uno que es el histórico, en el cual conmemoramos la lucha de las mujeres trabajadoras de todo el mundo, mujeres que desde 1857, 1908, se organizaron en sindicatos y empezaron a luchar por los Derechos de las Trabajadoras, derechos desconocidos por el patrón. Comenzaron a hacer protestas en Nueva York, en Europa. Eso se constituyó en un detonante desde más o menos el 28 de febrero de 1917, hasta la fecha”.

Agregó: “En 1910, en Copenhague varias mujeres de la tercera internacional declaran el día internacional de la mujer. En estas últimas conmemoraciones del 8 de marzo, lo que estamos haciendo las mujeres al salir a la calle, es con el fin de reclamarle al Estado las medidas de protección para las mujeres, cuáles son las medidas de prevención contra los feminicidios, porque la verdad sea dicha, nos están asesinando todos los días, nos están violentando de diferentes formas. Se le viene explotando a la mujer de múltiples maneras. No se ha reconocido hasta ahora la labor que cumplen las mujeres en el tema doméstico y de cuidado. Ese trabajo remunerado, representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto para el país y no es un trabajo remunerado, no es un trabajo reconocido. Ese que se dice que es amor, el reconocimiento natural de las mujeres para con sus familias, en realidad es un ejercicio económico, productivo, que se ve reflejado. Además, es un trabajo que ha sostenido históricamente al capital. Representa una buena parte de la explotación capitalista. Por eso, hoy también reivindicamos la lucha de las mujeres”.

El flamear de la bandera del Partido Comunista, ondeada por la Juventud Comunista, estuvo presente durante todo el recorrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario