jueves, 25 de marzo de 2021

Se radicaliza protesta de escoltas en Bogotá, la lucha se extiende a otras regiones del país

 

Foto:JCP

Por Nelson Lombana Silva

Se radicaliza la protesta de los escoltas en Bogotá, ante la decisión del director de la UNP de no dialogar hasta tanto no levanten las carpas ubicadas allí. Su intransigencia hace que la protesta aumente. Ayer varios integrantes se encadenaron en las instalaciones de la UNP y en la Costa, los trabajadores de seguridad también protestaron.

La Policía Nacional hostigó a los manifestantes y de paso, amenazó con llevar al criminal Esmad. Los manifestantes respondieron con la radicalización de la protesta. Demandaron solidaridad de la comunidad internacional, para desvirtuar la mentira del director y del mismo gobierno de Iván Duque Márquez, quienes dicen cínicamente a la comunidad internacional que todo marcha bien, pero la realidad es bien diferente.

Los medios masivos de comunicación, adictos al régimen, han guardado pusilánime silencio. En cambio, los medios alternativos, entre ellos, la página web: www.pacocol.org, han estado prestos a informar oportunamente. Así lo reconoce el dirigente sindical presente en la protesta, Juan Carlos Prieto Camacho. Destacó el papel de estos medios y la necesidad de que el mundo se entere de lo que realmente está pasando en Colombia. El programa de protección cae en picada peligrosamente, mientras el director viatica mintiéndole a la comunidad nacional e internacional, según indica el dirigente sindical.

La entrevista de la página web: www.pacocol.org es la siguiente:

-         Compañero Juan Carlos, ¿Cómo marcha la protesta de escoltas en la ciudad de Bogotá? ¿Qué ha venido ocurriendo en las últimas horas?

Desde antier estamos apostados en las instalaciones de la Unidad Nacional de Protección en Bogotá. Acampados en carpas, en campin, a la intemperie, bajo la lluvia, esperando una respuesta positiva por parte de la directiva de la UNP, en cabeza de su director, Alfonso Campo Martínez, pero hasta la presente ha sido negativa. Se abrió un espacio muy pequeño para el diálogo, gracias a la mediación de la secretaria de Gobierno de Bogotá, pero el funcionario se ha negado y ha pedido que se levante las carpas para entonces sí dialogar, lo cual consideramos que es una burla más del citado funcionario.

Le hemos propuesto que, si no es este el lugar para conversar, entonces que busquemos otro escenario, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Trabajo, pero hasta esta hora de la entrevista (jueves 25 de marzo, 6:35 de la tarde), no ha habido respuesta a nuestra propuesta.

Ante esta reacción del citado funcionario, nos hemos mantenido unidos y combativos. Seguimos en la lucha. Incluso, se ha radicalizado porque varios compañeros se han encadenado y han dicho que permanecerán así hasta que director de UNP se reúna a conversar y dar soluciones a la aguda problemática que estamos planteando.

El director debe preocuparse por dar soluciones y ordenar el desorden que hay en esta dependencia del Estado, lo cual es culpa de una mala gestión, culpa de una mala administración del programa de protección.

-         ¿No hay hasta el momento un pronunciamiento en concreto del director de la UNP, una propuesta clara para dialogar?

El canal de comunicación ha sido la secretaria de gobierno de la alcaldía de Bogotá, la gestora de convivencia. Ella nos ha dicho que el director ha solicitado que levantemos la carpa para sentarse a dialogar. Eso lo consideramos como una artimaña más. Siempre nos ha dicho lo mismo. Incluso, hemos llegado a acuerdos y avances en negociaciones, pero los ha incumplido. De nada nos sirve levantar las carpas, para que después nos incumpla. Ese diálogo con este funcionario debe contar con veeduría para que lo que se acuerde, se cumpla cabalmente. Que se comprometa a poner en cintura a todas estas uniones temporales, sobre todo al operador prosos 2021, quien hasta este momento no ha pagado la liquidación a varios trabajadores, les adeuda el sistema de salud porque nos los ha pagado a las respectivas EPS en donde están afiliados los trabajadores.

Manifiesta que no lo puede pagar porque dizque toca esperar los descuentos que van a hacer por los desplazamientos que no verificó la Unidad Nacional de Protección. O sea, incumple a los trabajadores y se habla, adicionalmente, de descuentos.

-         ¿O Sea el director de la UNP ha condicionado el diálogo si ustedes levantan la protesta?

Ha acondicionado el diálogo de esta manera, pero queremos que no condicione el diálogo a esto, sino que se siente a dialogar con las organizaciones sindicales presentes y que cumpla de verdad. Nosotros estamos firmes. Incluso, esta protesta se está replicando en otras zonas del país, caso de la costa. Seguimos firmes, pero con gran vocación de diálogo y de acuerdo. Ayer, nuevamente nos dejó vestidos y alborotados. Pero, vamos a seguir en pie de lucha.

Tuvimos alguna escaramuza con la Policía Nacional, porque llegaron a hostigarnos, a provocarnos y a amenazar que nos iban a mandar el Esmad. La alcaldía se comprometió a no enviar el Esmad porque considera que la petición es justa y pacífica.

-         ¿Se ha radicalizado entonces la protesta contra las malas políticas del director de la UNP?

Tenemos varios miembros encadenados en la entrada de las instalaciones de la Unidad Nacional de Protección. Así vamos a permanecer, siempre en pie de lucha hasta que el señor director se digne venir y dar respuestas concretas a nuestras peticiones.

-         Muchas gracias por acceder a hablar con la página web: www.pacocol.org...

Agradeciendo este importante espacio ya que nos permite visibilizar nuestra lucha, nuestra resistencia y nuestros justos requerimientos a la UNP. Hemos invitado a los grandes medios de comunicación, pero ha sido imposible su presencia. No hay interés por cubrir esta noticia. Muy agradecido con los medios alternativos porque han estado prestos a informar lo que está sucediendo en esta jornada. Hoy se hizo presente un medio y nos hizo una nota sobre esta problemática.

Queremos que el mundo se entere de lo que viene sucediendo en Colombia y concretamente con nosotros los trabajadores de la seguridad. El mundo debe saber que esa imagen que vende el director y el presidente de la república, es una imagen falsa, nada coincide con la realidad que estamos viviendo los colombianos y las colombianas. No hay en Colombia una política definida de seguridad que satisfaga el interés de los amenazados por el crudo conflicto que vive la nación. Eso es lo que hay que denunciar internacionalmente. El programa de protección está en decadencia. El director al parecer no permanece en la sede, mantiene viajando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario