El bullicio navideño comenzó en la ciudad de Ibagué (Tolima), como en toda Colombia, con mucho entusiasmo e incluso, combatividad. No se puede desconocer la multitudinaria concentración en la plaza de Bolívar de Bogotá, no solo para rezar la novena de aguinaldos, sino para rechazar la política criminal del gobierno nacional de Iván Duque Márquez y la postura miserable del parlamento aprobando el terrible paquetazo uribista contra todo el pueblo colombiano.
Sobreponiéndose a la crisis socio económico que generan el neoliberalismo y el régimen capitalista, haciendo de tripas corazones, el pueblo colombiano conmemora las fiestas decembrinas con entusiasmo y calor humano. Son fiestas que hacen parte de la cultura y la tradición milenaria.
La tradicional Novena de Aguinaldos comenzó en Ibagué (Tolima) con todo el corazón, también en la monumental y adornada plaza Simón Bolívar. Cientos y cientos de personas de todas las edades, se congregaron allí, para festejar en su primer día la tradicional Novena.
Al calor de las luces multicolores, los villancicos, la natilla, los buñuelos, de la mano de la administración municipal que preside el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, los ibaguereños participaron animadamente de la ceremonia a pesar del día frío y lluvioso.
Al igual, que en la Plaza de Bolívar, en todos los barrios de la ciudad musical de Colombia, miles de personas, chicos y grandes, se congregaron alrededor del pesebre, cantaron los villancicos y canciones navideñas con todo el corazón.
El evento de la Plaza de Bolívar, estuvo precedido por el alcalde encargado, Juan Manuel Lozano, la doctora Cristina Prada, secretaria de Cultura, la red de bibliotecas públicas de Ibagué, la escuela de formación artística y cultural (EFAC), lo mismo que la doctora Luz Aída Gómez Oliveros, la licenciada Luz Marina Roa Sierra y la ingeniera Vilma Arias.
Abrió el evento la doctora Cristina Prada, señalando: “En nombre de nuestro alcalde, el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, les damos una cordial bienvenida en este día tan especial, en nombre también de la secretaría de cultura y en nombre propio y también del equipo de trabajo de la secretaria”. Agregó: “De los grupos que nos acompañan hoy, son el semillero que ha ido aprendiendo a tocar los instrumentos, que se han ido formando en el arte, también la escuela de formación artística y cultural (EFAC), la red de bibliotecas públicas que también se hace presente, que es todo un equipo gigante que ha permitido que hoy (anoche), podamos rezar esta novena”.
Por su parte, el alcalde encargado, el doctor Juan Manuel Lozano, indicó: “La ciudad se transforma y despierta el espíritu. Esta administración procuró unir las familias. El espíritu de Ibagué se debe a la alegría de todos ustedes”.
La doctora Luz Aída Gómez Oliveros, manifestó: “Ibagué es una sola familia, un solo corazón”.
Luz Mery Nieto Ruiz, bibliotecaria de la Soledad Rengifo, señaló: “La navidad para mí significa la época más linda, más hermosa, de familia, unión. Significa alegría, diversión”. Dijo “también que los ibaguereños deben celebrar la navidad en familia, se debe hacer la novena en familia y compartir en familia. Si hay algún inconveniente con algún familiar, tenemos que arreglarlo y sentirnos todos en el grupo familiar”.
Destacó lo más importante para ella del año que comienza a morir. “Mi trabajo como bibliotecaria. Creo que lo disfruté, hice y estoy convencida de que hice un buen aporte”. ¿Qué le está pidiendo al Niño Dios? “Al Niño Dios que no me quiten el trabajo como bibliotecaria, que el alcalde me mire con ojos de piedad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario