“No estoy inhabilitado para ser candidato y diputado por el Tolima, si lo estuviera ya lo hubiéramos dicho. Nosotros somos serios y coherentes con lo que venimos diciendo y haciendo. Nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. No tuvimos una notificación directa en la oficina donde tenemos la sede. Vimos la publicación que hizo la Registraduría del Estado Civil”, señala el dirigente político por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Al parecer, la Registraduría estaría emitiendo este concepto con base en la ley ordinaria y resulta que el aspirante a la duma departamental, lo cobija la ley extraordinaria basada en el acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en el teatro Colón de Bogotá, entre la entonces FARC – EP y el Estado.
Esa observación la hace Gustavo Bocanegra Ortegón al nombrar las leyes ordinarias que consagran las inhabilidades para aspirar a un cargo de elección popular. Estas son: 617, 599 y 734 de 2000. “A nosotros no nos cobija estas normas, nosotros estamos en el marco jurídico de la ley 1820 de 2017, ley que nos dio la amnistía debido al acuerdo entre el gobierno y las FARC”, señala.
El candidato a la diputación muestra la certificación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fechada el 25 de julio de 2019 y la carta que Miguel Antonio Ceballos Arévalo, Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República, le hace llegar a Pablo Catatumbo Torres, representante legal del Partido FARC, con fecha del 12 de julio de 2019.
Estos documentos dejan por el piso los pronunciamientos de la Procuraduría y la Registraduría sobre nuestra presunta inhabilidad, agrega. “Nosotros por estar en el acuerdo de paz y dentro del compromiso de la participación política, nos acoge la JEP y nos faculta para participar en la actividad política”, subraya Bocanegra Ortegón.
El dirigente fariano, aprovechó para enviar un mensaje a los medios masivos de comunicación: “Primero investiguemos – dijo – esas informaciones causan desorientación entre la gente y nosotros tenemos buen apoyo en las aspiraciones de llegar a la asamblea departamental del Tolima”.
“Hay gente que le está diciendo a la gente ya su candidato Gustavo Bocanegra Ortegón está inhabilitado, echen para acá. La gente nos llama y nos toca diariamente estar haciendo claridad. Nosotros seguimos en la campaña, estamos habilitados y le estamos apostando a la paz, dentro de la contienda electoral. Este es un compromiso adquirido en la mesa de paz de la Habana”.
Bocanegra Ortegón rechaza esas prácticas oportunistas de desinformación, al señalar: “No nos cierren el paso. No nos metamos zancadillas entre nosotros. En esta campaña nosotros no le hemos metido zancadilla a ningún candidato digan lo que digan, porque ese no es el sentir nuestro de meterle zancadilla a una persona para nosotros conseguir votos. Así como son de candidatos, así mismo seguramente van a gobernar. Nosotros somos transparentes. El día que nos inhabiliten tendremos que salir a decir por qué nos han inhabilitado. Echemos para adelante el futuro es nuestro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario