Por Nelson Lombana Silva
El caricaturista del semanario VOZ La verdad del pueblo, Arlés Herrera, más conocido como el “Maestro Calarcá”, visitó la ciudad de Ibagué (Tolima), del 17 al 19 de agosto. Como siempre, no vino con las manos vacías. Dos propuestas trajo en esta oportunidad: La primera tiene que ver con la presentación de su libro intitulado: “Calarcá caricaturista trazos por la vida”, una verdadera obra de fantasía, repleta de principio a fin de realidades propias que se presentan a diario en Colombia y que el maestro las retrata muy bien en sus caricaturas, con profundo espíritu crítico y revolucionario.
La segunda propuesta tiene que ver con la necesidad de que el pueblo tolimense se movilice en defensa de la Amazonía, región considerada pulmón de la humanidad y que se encuentra en vía de extinción por obra y gracia de las multinacionales y la política imperialista de Estados Unidos, gracias a un gobierno nacional intrascendente y arrodillado a los dictámenes del Tío Sam.
En el marco de este dramático llamado de las mujeres caricaturistas y de los hombres caricaturistas, convocan en primer lugar a todos los caricaturistas del mundo a la gran “Brigada Verde por la defensa de la Amazonía”. De igual manera, al sindicalismo, a las organizaciones populares, campesinas y afrodescendientes, a los Partidos y movimientos políticos de izquierda, a la iglesia católica y demás confesiones religiosas a esta actividad ambiental, que en realidad significa una gran cruzada por la defensa de la madre tierra y el pulmón de la humanidad, en este caso la Amazonía.
Hay que destacar con beneplácito el liderazgo que viene desarrollando el Papa Francisco y que lo expresa con suma claridad en la reciente encíclica. Según el maestro Calarcá, el Papa ha convocado a los obispos y sacerdotes de esta vasta región al Vaticano para hacer un estudio detallado de la difícil situación que viene atravesando esta región con la política depredadora del sistema capitalista.
En el marco de la Brigada Verde por la Defensa de la Amazonía, se realizará el festival mundial de caricatura en Colombia una vez más. En esta oportunidad se llevará a cabo en Bogotá del 19 al 21 de junio y en Leticia (Amazonas) del 15 al 19 de julio de 2020. Se espera desde ya una preparación especial en los distintos departamentos para que la presencia sea masiva tanto en Bogotá como en Leticia. De igual manera, en cada región se realicen diversas actividades en defensa del medio ambiente y en este caso en concreto de la Amazonía.
La propuesta fue apoyada por cerca de un centenar de personas que asistieron a escuchar la buena nueva del maestro Calarcá. Los asistentes se comprometieron a hacer un trabajo en Ibagué y el Tolima con decisión y conciencia ambiental. El maestro Calarcá comenzó su brillante intervención afirmando: “Estamos ante una situación difícil, realmente. La mentira se ha constituido en un elemento diario para distorsionar la realidad del país y del mundo, de los pueblos en este caso”.
Más adelante agregó: “Los grandes medios de comunicación están en manos de los grandes caimacanes, los dueños del país. Ellos no están interesados en que haya una cultura política, claridad sobre lo que está pasando y por qué están pasando. Siempre la política de los gobernantes es mantener a los pueblos en la ignorancia para poderlos manipular y que sigan votando por los verdugos que hemos tenidos durante más de 500 años cuando llegaron los españoles. Ahí comenzó la “pelotera”. Antes también en las comunidades indígenas también de América de algunas culturas, no existiera ya síntomas y e inclusive desarrollos de la lucha de clases”.
En relación con la problemática ambiental en la extensa y pintoresca región de los Llanos Orientales, la Amazonía, exactamente, señaló: “Todavía no tenemos conciencia amplia de lo que está sucediendo en la Amazonía, tenemos que buscar formas de denunciar, hacer tareas al respecto. Hay datos que dan escalofrío y eso que los que voy a dar aquí están un poquito desactualizados, porque la cosa ha crecido en estos días de una forma desaforada. En 2017, hace solo dos años, Colombia, según la ONU, perdió 178 mil 597 hectáreas de bosques. Ahorita eso ha crecido en un 27 por ciento, para sembrar coca, ganadería extensiva, minería”.
Agregó: “El mundo tala 1500 hectáreas de bosques por hora, dice también la ONU. Así, la tierra está quedando “calva” y nuestra casa. En el Chocó, el gobierno dio una licencia a una empresa para explotar por 15 años, 5 millones de metros cúbicos de madera, que reporta una ganancia de 1 millón quinientos mil millones de dólares a esa empresa. La superficie para explotar es de 67 mil 327 hectáreas, según el Ideam”.
Ante esta situación sombría de una realidad inexorable que venimos padeciendo en el más absoluto silencio mediático y complacencia criminal de los gobiernos apátridas, el maestro Arlés Herrera, propone la movilización de los pueblos en defensa de la madre tierra, la pacha mama. La Brigada Verde por la defensa de la Amazonía es una forma de romper con la quietud, el silencio y la indiferencia de las comunidades.
A eso vino el maestro Calarcá a Ibagué. La respuesta de los asistentes fue clara y contundente. La lucha ambiental no es propiedad de ninguna organización en especial, la lucha ambiental es un compromiso histórico y revolucionario de los pueblos organizados conscientes de que la tierra y los recursos naturales como el hídrico están en vía de extinción.
Gustavo Prada Fernández, presidente de la Corporación de Escritores del Tolima (CORPOESTOL), destacó la iniciativa, la necesidad de apoyarla decididamente. Adicionalmente, dijo que la misma suerte corría el río de la Magdalena, donde se proyectaba hacer 19 centrales eléctricas. En ese sentido, Gustavo ratificó la invitación al Maestro Calarcá a participar de la feria del libro en Ibagué, que se realizaría en el mes de septiembre. “Hoy más que nunca con su conferencia, con ese carácter ambientalista de su parte y el corazón de los caricaturistas del mundo le digo: Hay un espacio para que nos acompañe en la feria. Pero, más que eso, tenemos la disponibilidad de uno o dos stand para que ustedes se apropien de ese o esos stand en la calidad de ambientalistas, en calidad de defensores de la vida, en la calidad de defensores del agua, porque sin agua no hay vida”.
Henry Acosta Franco, agrónomo, dijo: “Tengo un estudio sobre el cauce del río Opia, que es el único río o quebrada que tenía producción de ostras en agua dulce. Se inventaron con el señor Uribito que está preso, el diseño de hacer una represa, después para un balneario y, finalmente, lo que hicieron fue sacar el agua para la gente con la ayuda de Agro ingreso seguro. Yo tengo esos documentos”. También se mostró partidario de la iniciativa del maestro Calarcá.
Gilberto Salinas Novoa, miembro del sindicato Sintragritol, dijo: “Nosotros desde Fensuagro tenemos una revista que se llama: “Semillas”. Allí, se denuncia la venta de todos los ríos de Colombia, a las multinacionales, específicamente los ríos grandes para la navegación. Yo denunciaba en la Guajira hace unos años, les decía a los indígenas, del río Ranchería. Les decía: Este río lo van a desviar, se van a apropiar del agua y ustedes se van a morir de sed. Dicho y hecho. Por eso, respaldo la iniciativa de los caricaturistas en relación con la defensa de la Amazonía”.
Israel Guevara: “Trae una inquietud muy importante: La protección del agua. Si no defendemos el agua, no defendemos la vida, porque el agua es la vida de nosotros. Estamos con su propuesta”.
Diana Carolina Atehortúa, dijo: “Estamos armándonos de corazón viendo una realidad, una realidad que quieren tapar, como si nosotros fuéramos los mentirosos, los ignorantes y ellos los inteligentes que todo lo saben. Me pregunto: Verdaderamente, ¿A dónde vamos a parar? Si nosotros mismos no comenzamos a empoderarnos, entonces quién nos va a defender de todo esto. ¿Y qué futuro le voy a dejar a mi hija? El gobierno nos deja solo dos opciones: Protestar y veo que nadie está protestando, se nos olvidó protestar. Hay que apoyar esta iniciativa sin vacilar”.
Protestar y veo que nadie está protestando, se nos olvidó protestar. Hay que apoyar esta iniciativa sin vacilar”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario